Obsesión por la muerte

Realizada por PILAR · 3 abr 2014 Duelo

En los últimos cinco años he sufrido la muerte de tres personas de mi entorno. Mi padre de un cáncer, poco después una gran amiga y hace un año una compañera de trabajo, ambas se suicidaron. Todas me han afectado pero sin duda los suicidios son lo peor, sobre todo el de mi amiga a la que intenté ayudar como pude en su depresión y que me dejó muy hundida durante bastante tiempo. Siempre he sido obsesiva con todo, pero este tema ya dura mucho. La muerte es un pensamiento que está en mi cabeza siempre. El miedo a una desgracia en mi entorno o a mí misma me consume. Las relaciones ya no son igual, no me implico demasiado con nadie y la vida es más gris. No sé si alguien me podría aconsejar sobre cómo superar este miedo o si realmente yo sola no voy a poder y necesitaré la ayuda de un especialista. Gracias por su tiempo.

Mejor respuesta 22 ABR 2014

Hola Clara,

Superar un miedo de este tipo puede superarse sin ayuda profesional o con ella. Tienes que valorar que, si tras tus intentos de ver el lado positivo a la vida, centrarte en tus proyectos personales, etc. no lo consigues, no significa que no sea posible, sino que quizá necesites la ayuda de un profesional especialista que valore qué tipo de pensamientos y creencias no te dejan avanzar ni cambiar tu estado de ánimo.

Mucho ánimo

Lorena Ferreiro
Psicóloga

Lorena Ferreiro Martínez Psicólogo en Cornellà de Llobregat

34 respuestas

9 ABR 2014

Durante mucho tiempo vemos como personas ajenas a nosotros desaparecen y fuera del "qué pena" de rigor, no nos afecta mucho más. Pero todo cambia cuando quien fallece es una persona con la que de una u otra manera tenemos una implicación emocional. En ese momento es cuando nos enfrentamos de forma real a la muerte y a lo que supone...su falta. Porque que fallezca el tendero de la esquina simplemente nos supone que nos atenderá otra persona; pero que lo haga nuestro padre o una amiga supone un montón de momentos de "voy a llamar a...","tengo que ir a ver a..."...y saber que ya no están.

Ese enfrentamiento con la muerte hace que tengamos que asumir de pronto el fenómeno y el sentimiento de vulnerabilidad que nos deja ("puede pasarme a mí"), lo que se denomina el DUELO. Cuando este supera en intensidad y/o duración lo habitual es necesario consultar con un psicólogo que ayudará a procesarlo y a aprender a vivir con ello, superándolo de una forma plena.

Montserrat Sanz García Psicólogo en Laguna de Duero

16 respuestas

7 ABR 2014

Gracias por sus respuestas. La verdad es que tenía que haber acudido antes a un especialista sobre todo después de la muerte de mi amiga. Todo el desgaste emocional que supusieron los meses anteriores con larguísimas conversaciones telefónicas que nunca llevaban a ninguna parte intentando animarla, intentando entenderla, riñéndola a veces (puf lo que me he arrepentido), con sms extraños, con chantaje emocional si no contestaba, para que al final hiciera una salvajada...

Al final te deja hecho un auténtico trapo. Y si a esto sumas que un familiar te pida cuentas (cosa que no entiendo, porque ella convivía con su pareja y ni siquiera estábamos en la misma ciudad) pues aún te deja peor y te hace pensar que no supiste estar a la altura. En fin, gracias nuevamente y seguiré sus consejos. Un saludo!

7 ABR 2014

Hola Clara,

Yo creo que una terapia te ayudaría a aclarar tus ideas y emociones acerca de todo lo que te ha sucedido, ya que ha sido muy duro y en poco tiempo. La muerte cercana nos hace ver que todo es más frágil pero eso no significa que no merezca ser vivido.

Un saludo

AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

7 ABR 2014

Hola Clara, la muerte de los seres queridos es algo desgarrador. Lo sé bien porque personalmente sufrí también la muerte de mi madre de mi padre de cáncer y de algún otro familiar casi a la vez y sé como te sientes.

Además en tu caso los suicidios... y además esa carga que se te ha quedado de culpa de ayudar y no salvar a tu amiga... todo esto te ha hecho estar en una sensación de duelo constante. Es importante que trabajes con un psicólogo tus múltiples duelos, sino te será muy complicado salir de dónde estás.

Además es importante trabajar con tu culpa... darte cuente de que la responsabilidad es de la persona que se va y que hay que respetar su destino. Te aseguro que se puede salir... yo lo hice.... pero hay que trabajar.... te mando un besazo.

Marta de la Cueva Psicólogo en Valencia

16 respuestas

4 ABR 2014

Hola Clara,

Ante tu problema la mejor técnica para superarla es vivir el presente, concentrarte en disfrutar de cada minuto de tu vida. La muerte está en todos nosotros, pero tenemos que vivir de forma que nuestra vida tenga sentido en sí misma. Proyecta un futuro, pero disfrutando del viaje de cada día, no te preocupes por lo que pueda pasar, siempre hay un mañana, y si no lo hay no vas a enterarte. Lo mejor es vivir lo único que existe, el presente, con ilusión, el pasado ya no está y el futuro todavía no ha llegado. Disfruta de tu presente como lo único que realmente existe. Para conseguirlo hay técnicas a desarrollar y aprender, en nuestro centro podemos ayudarte a conseguir maestría en su utilización.

Un saludo

Antonio Martín Rodríguez Psicólogo en Madrid

43 respuestas

4 ABR 2014

Clara, la pérdida de personas cercanas, sobre todo si son muy seguidas, es una situación muy difícil de manejar, así que es comprensible que te encuentres en este estado de tristeza y confusión. Yo acudiría a un terapeuta para trabajar estos pensamientos, creo que te iría bien. Sobre los suicidios, te diría que en la medida de lo posible trates de no culparte por ello; puedes apoyar a una amiga con problemas, pero la decisión de quitarse la vida la tomó ella y poca cosa podías hacer tú al respecto. Es complicado, pero hay cosas que no podemos solucionar nosotros por mucho que queramos. Date permiso para estar triste, y busca ayuda que te acompañe en el proceso de asimilar todo esto.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

4 ABR 2014

Clara, si la situación se lleva manteniendo un tiempo y ha hecho que cambie tu manera de relacionarte con los demás lo más recomendable es que acudas a un profesional.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo