Obsesión y fijación con personas y el pasado

Realizada por mina · 21 mar 2022 Ansiedad

Hola. Me di cuenta de que me obsesiono con personas que se vinculan o vincularon romántica y/o afectivamente con mis relaciones más profundas e íntimas. Quisiera saber de herramientas prácticas para lidiar con los pensamientos intrusivos. Tengo en cuenta no "buscar" a las personas en cuestión, por ej. no busco sus redes sociales porque eso me pone ansiosx. Pero de vez en cuando reviso sus cuenta para saber qué hacen. El problema es que aun sin provocarlo yo, la ansiedad y fijación siguen estando y me molesta pensar en ellxs cuando no hice nada para traerlos al presente.
Espero haberme dado a entender.

Mejor respuesta 22 MAR 2022

Hola Mina,
Mis compañerxs te han dado respuestas muy buenas, me ha gustado que compartas esta vivencia tuya. No quisiera repetirme en lo que te han expuesto, pero en ocasiones, nos ocurren estas obsesiones porque por alguna razón no hemos podido cerrar esos vínculos, y acudir a ellos ( redes, preguntar por estas personas, saber de ellxs por terceras personas...) nos permite tener la sensación de que sigue viva esa relación. Sin duda, es un proceso personal que te animo a que puedas experimentar en psicoterapia, porque efectivamente, puedes aprender a ubicar esas personas en el lugar que les corresponde, y que de esta manera, tus síntomas que actualmente eres capaz de identificar, puedan disminuir o desaparecer.

Un saludo,
Cristina Agea Màdico
Psicóloga.

Cristina Agea Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

32 respuestas

Hace terapia online

22 MAR 2022

Hola Mina:
Gracias por compartir tu situación.
Como comentas es una situación que te está causando mal estar y ansiedad. Me falta más información para poder ayudarte mejor. Pero un posible ejercicio que podrías usar es la relajación mediante respiraciones profundas de tipo abdominal, prestando atención a la respiración. Prueba ha hacer este tipo de respiraciones en los momentos que notas los síntomas de ansiedad.
Habría que analizar las causas de estas emociones, dado que las emociones son formas que tiene nuestro cuerpo-mente de comunicarnos algo, decirnos que es lo que está pasando.
Espero haberte ayudado
Ana Crespo

Ana Crespo Psicólogo en Valencia

33 respuestas

22 MAR 2022

¡Hola Mina!
Súper bien la técnica del no "buscar"; solo que revisando su cuenta para saber que hacen, aunque sea de manera muy esporádica son conductas que mantienen la ansiedad en el tiempo, así como el tenerlos presentes, pensarlos, buscarlos con la mirada cuando pasamos a determinada hora por determinado sitio...
A veces, nos quedamos estancadas en algunas relaciones/ personas por lo felices o completas que nos sentíamos en el momento de la pareja y no tanto por la persona, en definitiva, la idealizamos y le damos una connotación "especial" en nuestros pensamientos y por ende, en el subconsciente.
Te animo a prestar especial atención en todas las conductas por pequeñas que sean que pueden estar manteniendo esa ansiedad y tratar de minimizarlas al máximo.
Con respecto a los pensamientos intrusivos, trátalos con normalizar, salúdalos cuando aparezcan y trata de razonar las ideas que te traen.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

22 MAR 2022

Hola Mina,

Muchas gracias por tu consulta.

En este caso, ya que la ansiedad es un síntoma, sería importante encontrar el origen de estas obsesiones; ¿de dónde surge esta fijación?, ¿con qué personas en concreto?, ¿qué hay en la raíz de estas obsesiones?, etc. Entender por qué te sucede esto y el origen de estas obsesiones pueden ayudarte a identificar posibles creencias irracionales y reestructurarlas para que sean más sanas y adaptativas.

También podría ser interesante explorar la manera en la que te vinculas a los demás, tus relaciones significativas y el concepto de amistad/amor. Indagar en estas áreas también te puede ayudar a conocerte mejor y comprender estos pensamientos intrusivos/obsesivos .

Si necesitas ayuda para ello, te recomiendo que acudas a un profesional.

Muchos ánimos,

Marina

Marina González Ballell Psicólogo en Girona

52 respuestas

Hace terapia online

22 MAR 2022

Buenos días, Mina, gracias por exponer tu preocupación en nuestro consultorio. Por lo que comentas, te genera cierta ansiedad el hecho de tener esos pensamientos intrusivos hacia las personas que se vincularon contigo románticamente, eso hace que entres en esa espiral de obsesión/compulsión. Obsesión cuando aparecen esos pensamientos intrusivos y compulsión cuando revisas sus cuentas para saber qué hacen, lo cual hace que tu ansiedad disminuya temporalmente, pero que se mantenga a largo plazo.

Lo primero que se debería eliminar es la compulsión, es decir, la acción de revisar sus cuentas y después trabajar esos pensamientos intrusivos con un proceso de defusión cognitiva, es decir, aprender la técnica de ver a los pensamientos como si estuvieran fuera de ti, ya que tus pensamientos son sólo eso, pensamientos. Si continúas con estos pensamientos te recomendaría buscar un profesional que te ayude a trabajarlo y poder afrontar estas situaciones de una manera más adaptativa.

Espero que mis palabras te hayan sido de ayuda, quedo a tu disposición para cualquier otra duda que puedas tener.

Un saludo,

José Torres Costa
Psicólogo

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad