Obsesionado con el pelo

Realizada por Robert · 18 ene 2017 Autoestima

Buenas noches,

Creo que estoy obsesionado con mi pelo. Tengo 26 años y entradas pero sigo teniendo pelo, nadie podría decir que estoy quedándome calvo, pero no admito mis entradas.

Cuando me veo al espejo o en una foto me deprimo. Estoy todo el día comprobando si tengo más o menos pelos y cuando alguien hace un comentario del pelo me hundo. Soy profesor, mis alumnos a veces hacen comentarios y lo peor son mis compañeros, que me hacen alguna broma de vez en cuando y me hundo en la miseria.

Soy inteligente, delgado, fuerte, gracioso... Pero me siento totalmente inferior por eso. Pienso que haciéndome injertos mi vida mejorará pero me da pánico la idea.

¿Por dónde empezar a solucionar este problema?

Mejor respuesta 20 ENE 2017

Creo que es importante que te des cuenta que depositas en las entradas de pelo, es decir que crees que te va a pasar si van en aumento , que perjuicios te va a traer ,ya que como dices te ves inferior .trabajalo en Psicoterapia ,ya que te exiges mucho y aunque te hagas injertos ,siempre va a ocurrir que tengas algo que no te guste mucho tanto fisico como psiquico y eso te va a hacer sufrir e incluso sentirte como dices inferior. Necesitas aprender a aceptarte con todas tus partes tanto fisicas como psiquicas , y vivirte bien.
Creo que no se burlan los demas, tanto de tus entradas, sino que notan tu preocupacion que denota cierta inmadurez y les choca .
Suerte si quieres algo mas estoy en BARCELONA Y TAMBIEN EN sKYPE.

Estudio Psicología Clínica y Psicoterapia Gestalt. Mª Dolores Álvarez. Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

24 ENE 2017

Robert,

El problema no es lo que sucede sino como vives tu eso que sucede. No es tu imagen sino como te ves.

Yo te recomendaría trabajar eso en alguna sesión -incluso por SKYPE- y luego si aún quieres el ingerto, lo harás desde otra perspectiva.

Animo.

Mercedes Zaragoza
Clinico EMDR, NI SENSORIOMOTRIZ

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

19 ENE 2017

Hola Robert. Entiendo lo que planteas. El cabello, como otras partes de nuestro cuerpo, es un referente de nuestra imagen, la cual proyectamos hacia el exterior. Es por ello que solemos cuidar nuestra imagen, porque además forma parte de nuestro autoconcepto y autoestima. Ahora bien, hay situaciones que suceden y que no dependen de ti, y tienes que aceptarlas. La caída del cabello que sufres puede tener que ver con algún tipo de afección, o simplemente es una cuestión genética. La aceptación, que no la resignación, te ayudará a sobrellevar lo que te ocurre, y además te ofrece una oportunidad para darle una vuelta a tu autoimagen. En cualquier caso, te recomiendo que consultes con un/a profesional de la Psicología, porque quizá detrás de esa obsesión que planteas hay poca seguridad en uno mismo. Aunque tengas unas entradas pronunciadas, no dejarás nunca de ser inteligente, delgado, fuerte, gracioso y un buen profesor.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

18 ENE 2017

Hola Robert.

Es normal que te preocupes por la caída de cabello. Si bien lo deseable sería que nuestra autoestima y la imagen que nos formamos de nosotros mismos estuviera basada en rasgos de personalidad, actitudes, sentimientos, etc. no es menos cierto, que nuestra imagen externa también forma parte de ese conglomerado, por mucho que nos pese y nos moleste reconocer algo así.

Mi preguntas sería ¿obsesionado hasta el punto de negar la realidad de que tu aspecto físico irá cambiando con el paso del tiempo? Los cambios no siempre no se asimilan fácilmente, pero lo normal suele ser que uno acabe aceptando esos cambios, integrando esa nueva imagen externa en la imagen interna que tenemos de nosotros mismos.

Actualmente estás muy sensible a los comentarios externos sobre tu aspecto, lo que simplemente es un reflejo de lo que tú mismo te dices. Si tú aceptas tu aspecto, lo que venga de fuera no tendrá el poder de hacerte daño.

Te animo a iniciar un proceso de auto-conocimiento, que te ayude a descubrir qué hace que esto te esté afectando tanto, qué pasa por ahí adentro en relación a lo que te hace sentir seguro o sentir inferior, en base a qué te valoras y te comparas con los demás, etc.

La solución no está en cambiar el exterior, pues a futuro vendrán otros cambios físicos que tendrás que manejar de nuevo. La solución está en quererte y aceptarte como eres y sacar el mejor partido a tus cualidades, las que te hacen un ser único e irrepetible. Créelo.

Cuenta conmigo si crees que te puedo ayudar en esta etapa de tu vida.

Esther González Jiménez Psicólogo en Madrid

10 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima