Obsesiva personificación de objetos inanimados

Realizada por Giselle Gil · 10 feb 2017

Hola

No sé muy bien cómo empezar a explicar esto o como darle una introducción coherente que le dé una transición natural al tema, así que paso a explicar directamente mi problema: le doy personalidades a objetos inanimados, siento que me juzgan y que pueden ver/escuchar lo que estoy haciendo. Ahora, ya sé que suena muy loco y hasta podrían pensar que lo invento pero sigan leyendo por favor.

Les voy a dar ejemplos de mi vida diaria:

1) El primero y con el que creo que empezó todo. Solía tener un póster colgado de una serie que me gustaba mucho, uno de los personaje se encontraba mirando hacia el frente (como la mona lisa, parecía que te seguía con la mirada) nunca le di demasiada importancia al tema, era algo súper normal y común, era un simple póster, hasta que un día me encontré a mí misma como... ¿tapándome? ¿O evitando la mirada del personaje? Evitaba andar por la casa sin pantalones, verme mal o hacer algo que no haría en frente de una persona real y... por alguna razón de la vida decidí no tratar el tema con un especialista, y en lugar de eso, ¿evitaría la mirada del poster? Esto es muy raro ya lo sé (esto nunca fue una decisión consciente, nada mas empecé a "aceptarlo" si esa es la palabra correcta). Luego de un largo tiempo decidí sacar el poster, ya se había puesto ridículo, no me podía ni cambiar con la mirada del personaje, así que lo saque con lo que me llevo al punto número dos.

2) Todo estuvo normal por un tiempo y volví a comportarme como antes (una persona normal, en definitiva) pero esto se empezó a transferir a otros objetos inanimados como mi ventana (me sentía observada aunque yo sabía que no había nadie mirando lo que me llevaba a comportarme como antes otra vez) y punto número tres.

3) Sentía que alguien podía mirarme a través de la cámara frontal del celular, que podían ver mi pantalla del celular y que podían escucharme por el micrófono (esto no era un tema de que me preocupaba mi privacidad ni mis datos personales) no creía verdaderamente que hubiera alguien mirándome/escuchándome con el celular, he conocido gente que les han hackeado el celular de verdad (mucho después de que empezara con este problema) y se como se ve y escucha un celular hackeado, nada mas siento que hay alguien mirándome. Me cambié de celular y el problema desapareció por algunos meses pero en cuanto volví a pensar en eso me volví a imaginar que alguien me estaba mirando desde el celular y ahora estoy igual que antes (hace poco volví a esto, hace como tres/cuatro días, pero sé que mientras más tiempo pase peor va a ser para mi, y eh intentado no pensar en el tema o evadirlo para ver que pasa pero no veo resultados).

Así que, gracias por tomarte el tiempo de leer esto y de verdad espero que alguien pueda decirme que es o si lo puedo curar, no creo tener el coraje de poder hablar de esto con alguien en persona, por eso decidí después de tanto tiempo (al menos tres años) postearlo en internet esperando que alguien me pueda ayudar.

No puedo dejar de releer esto y pensar lo mucho que me deben estar juzgando pero de verdad que necesitó consejo, ya eh buscado y buscado en internet por alguien que le pasara lo mismo pero nada. Así que agradecería cualquier tipo de ayuda o consejo sobre el tema.

Gracias

Mejor respuesta 13 FEB 2017

Buenas tardes, Giselle.

Siento que estés pasando por una situación que te provoca tanto malestar. En primer lugar, me gustaría decirte que nosotros no vamos a juzgarte en ningún momento por nada de lo que pienses o sientas. Has sido valiente al poder expresarte, pues refieres que te ha resultado difícil, e incluso imposible, expresar este malestar con otras personas, intuyo que por ese miedo a ser juzgada que mencionas.

Resultaría necesario observar en qué momentos te ocurre esto, pues el miedo a sentirte observado y vigilado te mantiene en un estado de hipervigilancia y, además, no puedes desconectar, por lo que por un lado, Giselle, sientes el temor hacia esos pensamientos (sentirte observado por ciertos objetos) y, por otro, el temor a ser juzgado por otros.

Sería importante conocer también tu historia de vida, como te has relacionado con otros y con el mundo para poder comprender la génesis de estos pensamientos. Comentas que la primera vez que esto ocurrió, no acudiste a un profesional, pero si lo refieres es porque posiblemente lo contemplaras en ese momento.

Consideramos que una terapia psicológica puede resultarte beneficiosa. Nosotros estaríamos encantados de acompañarte en ese proceso, ofreciéndote un lugar seguro en el que poder hablar de lo que te pasa. Además de la terapia presencial en Madrid o el skype, podríamos contemplar la posibilidad de una terapia por email o por teléfono, debido a tu demanda. Lo más importante para nosotros es el bienestar de nuestros pacientes, por lo que si no te sientes cómoda de manera presencial u por videoconferencia, podemos valorar otras opciones.

Quedamos a tu disposición, Giselle.

Un saludo,
Equipo Aesthesis

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

11 FEB 2017

Buenas tardes,
Te estaba escribiendo y se me ha cerrado la ventana, por lo que empiezo de nuevo, imagino que no se ha llegado a enviar mi respuesta.
Considero que el tema que comentas es suficientemente importante e invasivo como para consultarlo de un modo diferente a como lo has hecho (enviando un comentario online por Internet a la página que, además, no es en tiempo real, no es como un chat). Te voy a explicar por qué. El tema que comentas, requiere solventar algunas dudas que nos pueden surgir como profesionales, tener una interacción contigo para poder aclarar los motivos, las causas, la etiología de la problemática y hacer, como mínimo, una aproximación diagnóstica.
Al menos, poder hablarlo vía telefónica.
Puede haber distintas causas, es importante conocer más del caso.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona