¿Cómo obviar las malas lenguas?

Realizada por Daniel · 28 sep 2012 Orientación y crecimiento personal

¿Cómo conseguir que lo que dicen las malas lenguas me entre por un oído y me salga por el otro?

Mejor respuesta 1 OCT 2012

Cuando uno tiene un concepto claro de sí mismo: quién es, qué quiere, cuáles son sus cualidades y cuáles son sus límites... y se acepta, poco le importa lo que digan o no lo demás. Reflexiona por quién/quiénes de tus seres queridos no te has sentido aceptado, y que ha hecho que tampoco te aceptes del todo a ti misma. Para obviar las malas lenguas, uno ha de conocerse bien y aceptarse; y también aceptar que no podemos caer bien a todo el mundo, ni controlar la opinión que los demás tengan de nosotros, por muy "ejemplares" que seamos, porque siempre hay alguien dispuesto a criticar. Para que esa crítica no nos afecte, debemos ser capaces de aceptarnos y valorarnos a pesar de que otro nos critique y cuestione.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

15 OCT 2012

¡Hola, Sof!

Mi consejo es que intentes seguir estos tres pasos sencillos para poder afrontar con mayor eficacia las situaciones desagradables con las que te encuentras. También, como complemento, puedes practicar relajación para reducir el nivel de ansiedad que te producen.

Los pasos son:

- Desarrollo de una indiferencia emocional hacia la actitud y la persona. A veces lo mejor para nuestra salud mental es no darle importancia a las cosas sobre las que no tenemos control.

- Reformular y cambiar la forma de ver las cosas. Cambiar tu mentalidad sobre lo que sucede.

- Limitar la exposición a la/s persona/s que te producen. Alejarse lo más posible, de dicha/s persona/s. Establecer una zona de seguridad con respecto a ella/s.

Por último, si el que te afecte lo que lo que los demás piensen de ti se debe a una falta de seguridad en ti mismo/a, te sugiero que intentes aumentar tu autoestima, para ello, tienes una serie de libros y métodos que pueden ayudarte. Te sugiero el libro de Olga Castanyer “la asertividad: expresión de una sana autoestima”.

Un saludo.

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

8 OCT 2012

Hola, Sof

Yo te diría que más bien que obviar las malas lenguas, trataras de que no te afecte de forma negativa o invalidante para tu vida "el que dirán". Para ello lo mejor es conocerse, aceptarse y quererse uno mismo, con el fin de tener una autoestima adecuada y no sobrevalorar las opiniones de los demás, sino tomar lo que de ellas se pueda aprovechar constructivamente para mejora personal y apartar el resto.

Si te importa demasiado el qué dirán, tal vez te vendría bien trabajarte la autoestima, hay libros muy buenos para ello, en el caso de que sea un problema leve, pero si el tema te afecta de manera importante a tu vida diaria, acude a un psicólogo que posee las técnicas adecuadas para ayudarte.

Saludos cordiales.

1 OCT 2012

Hola Criss,
El obviar las malas lenguas depende de la personalidad de cada persona. Pero lo que sí debes conseguir es que no te limiten de manera excesiva y no te resten bienestar emocional. Intenta fomentar la seguridad en tí misma y no dar excesiva importancia a estos comentarios, ni atribuirlos a tí.

Un saludo.

1 OCT 2012

Hola, Criss
Partiendo que vivimos en sociedad y que lo que piensen los demás no nos suele dejar indiferentes, la cuestión es el grado en que estamos condicionados por los demás.

Habría que ver cuales son tus creencias al respecto: el valor que das a los demás, la necesidad de sentirte aprobada, el miedo al rechazo... y como eso te hace sentir. Luego habría que indagar que haces al respecto. Hay comportamientos que ayudan a que eso se perpetue, como no negarse a algo que no nos gusta, ser demasiado complaciente.

Trabajando todo eso y alguna cosa más podrías llegar al punto adecuado donde te resbale lo que digan los demás pero sin obviar que en las relaciones sociales hay convenciones que hay que respetar para el propio mantenimiento de las relaciones.

Un saludo
AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

1 OCT 2012

Hola Criss,
Esto tiene que ver con tu autoestima y la seguridad en ti misma. Lo lógico es que te influya lo que digan de ti, porque es difícil estar tan seguro de uno mismo como para que esto no ocurra a veces, pero una cosa es que esto te diguste, y la otra que te afecte demasiado.

Creo que es muy importante que puedas trabajar tu autoestima y sentir-te más segura de ti misma, pero también que no te expongas a según qué contextos si estás pasando por un mal momento.

Un saludo y ánimo,
Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

1 OCT 2012

Obviar las malas lenguas lleva 2 pasos, 1 apartarte de ellas (si es posible) y luego aprender a callar sus voces en tu cerebro. Más no puedo decirte porque ignoro tus recursos y tu nivel de autoestima. Saludos.

Ana Fassi Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

75 respuestas

1 OCT 2012

Eso depende de cómo manifiestes esa "incomodidad" al enterarte de lo que puedan decir de ti o de los tuyos. La clave suele estar en que esas personas son conocidos por todo su entorno como personas poco discretas y no se les suele dar mucho valor a sus comentarios, porque van cargados de malas intenciones. Quien les oye, sabe quien es su fuente.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

1 OCT 2012

La vida hay que tomarla von mucho sentido del humor y entender que nada es verdad absoluta. Llegar a un punto que puedas entender a las personas que te rodean, y si realmente necesitan hablar de otros, tienes que intentar ponerte en su piel, porque probablemente tengan déficits en sus vidas que no les permiten ver cómo realmente son y lo que quieren hacer con sus vidas para ser felices. Tú vive tu vida a tu manera,con tus decisiones y sin preocuparte como viven (y ahí entra si hablan de otras personas) los demás. Ellos deciden cómo hacerlo.Si crees que necesitas ayuda para solucionar ese problema que tienes, no dudes en consultarlo.

Psicologia Alicia Peralejo

Anónimo-157792 Psicólogo en Vigo

20 respuestas

1 OCT 2012

Hola Cris,
Quizá te ayude pensar que cuando alguien critica a otra persona normalmente es porque tiene un problema o necesidad que le impulsa a hacerlo, por inseguridad, insatisfaccion con su vida, porque se compara con los demás, etc. Puedes pensar que esa persona tiene un problema o debilidad y en realidad no va contigo sino con ellos mismos. Espero que te sirva saludos

Natalia Arbesú Psicólogo en Gijón

8 respuestas

1 OCT 2012

Sabes que son cosas que no deberían de tener importancia y a las que tú se las das... Simplemente decide que no tienen valor para tratarlo si no eres capaz. PNL

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

28 SEP 2012

Todo está en el valor que tú le des a la opinión de otras personas. Quienes te quieren va a ser personas que van de frente, que son claras y que pueden perdonar y entender muchas cosas. Esa es la opinión que cuenta, todas las demás no tienen información o no suelen tenerla de forma completa, si infravaloras esa opinión podrás ser más indiferente a las críticas externas.

Después de todo es tu vida, y sólo tú decides en ella.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal