Odio todo lo referido a la maternidad

Realizada por Sonia Gutiérrez Sánchez · 26 oct 2016 Orientación y crecimiento personal

Quisiera decir, que yo realmente no he tenido una mala infancia (no del todo), pero en lo que cabe, ha sido buena. No me puedo quejar.

Solo quisiera decir que me siento muy incomprendida por mi madre y piensa de forma muy diferente, y como me considera "diferente", para ella el argumento válido que me corresponde es: no estás centrada. Ella tampoco ha sido de sentarse a hablar conmigo y tener las típicas conversaciones madre-hija. Más bien me ignoraba (ahora también) pero realmente no me ha tratado mal. Solo que siempre hemos sido muy distanciadas pero yo tampoco es que tenga demasiado interés en ella, diciendo la verdad.

Ahora, odio con todo mi corazón el hecho de nada más de ser madre (no lo soy y ni quiero serlo) y si hubiera realmente un "por qué", me gustaría saberlo, si fuera posible.

Siento gran repulsión nada más oír las palabras: madre, padre, bebé, hijo, "formar una familia"... maternidad.

Nada más el hecho de imaginarme embarazada me da náuseas, asco, me echo a morir de tan solo pensarlo.

También quiero decir, que tengo hermanos mayores a mí y ambos tienen hijos. Mi hermana mayor tiene una sobrina y yo fui tía muy joven, demasiado. Mi hermano tiene dos hijos y realmente, aprovecho para decir que no me gusta ser tía. No me gustan los niños pero no los odio. Solo los quiero lejos, aunque quizás sea eso, que fuera tía demasiado joven y tener que haberme ocupado de mis sobrinos siendo básicamente una niña, sea la causa. No lo sé.

Oigo a todos decir "es lo mejor del mundo". Básicamente ese es el "argumento" que más oigo; me muero del asco.

Lo peor es cuando expreso abiertamente que no quiero ser madre y quiero ligarme las trompas. Ya me vienen todos los comentarios cliché: Te vas a arrepentir. Es lo mejor del mundo. Es porque eres joven e ingenua. No eres normal.

Me matan. Aunque lo que más me mata aún es que las propias mujeres tengan el pensamiento de que parir a un engendro (no lo soporto, lo siento) sea una obligación. Que ellas mismas se vean como úteros con piernas, no cómo mujeres. El hecho de tener útero no es solo lo que nos hace mujeres.

También quiero decir que, hará unos días, mi cuñada vino con mi nuevo sobrino y debo de ser totalmente sincera: no sentía nada.

Lo veía en brazos de mi madre y cuñada pero no sentía absolutamente nada. Alegría 0. No quería ni tenerlo en brazos, lo veía con su madre y la imagen me daba asco puro y no hablemos de cuando le daba el pecho.

Lo "normal" es que quisiera tenerlo en brazos y mimarlo, supongo. Pero no, conmigo no es así. Cuanto más veo algo así, más asco y repulsión siento. Odio la maternidad con toda mi alma.

De paso, veo la vida que tiene mi hermana con la pesada de su hija y me da horror. Solo vivir por y para su hija. Yo no quiero ser esclava de un parásito y no entiendo por qué ser esclavos de un parásito es "lo mejor del mundo", si en mi opinión, ser madre es la cosa más horrible del mundo por razones y razones que tengo pero no diré ahora.

Por último, expliqué lo de mi madre porque pensaba que eso quizás influyera, el hecho de tener una mala relación con mi madre. También quiero recalcar que, si hay un "por qué", solo quiero ese "por qué". No quiero ninguna lista que trate de convencerme para ser madre ni nada así porque nunca, jamás, pienso cambiar mi opinión pues no quiero a un engendro asqueroso dándome por saco toda su maldita vida y que además me llame "mamá".

De nuevo, siento no haber usado unas palabras adecuadas para los bebés, pero de verdad, no lo aguanto. Pido perdón de nuevo.

Muchas gracias.

Mejor respuesta 27 OCT 2016

Hola Sara.

En primer lugar me gustaría comentar que en la sociedad actual cada vez más mujeres tienen un pensamiento similar al tuyo y deciden no tener hijos o adoptar sin tener que pasar por el embarazo. Sin embargo es lógico que las generaciones anteriores sean poco propensas a aceptar este cambio de mentalidad, pues como sabes es relativamente reciente.

Has de saber que aquí nadie te va a poder dar una respuesta certera a tu pregunta, pero es bastante significativa la manera en la que nombras a los bebés y los niños en general. Cabría la posibilidad de calificarlo como una fobia que puedes elegir tratar o no, y simplemente vivir con ella, de la misma forma que lo elige una persona con agorafobia o amaxofobia. En cualquier caso será tu decisión y siempre respetable.

En caso de que necesites esa respuesta puedes acudir a terapia para tratar de encontrar el motivo de esa animadversión hacia los niños. Dependiendo entre muchos otros factores de la corriente a la que se adscriba tu psicólogo, tardarás más o menos sesiones en obtener una respuesta.

Por último, trata de encontrar un terapeuta debidamente cualificado, y colegiado.

Un saludo y gracias por la consulta.

Irene Micó y Azucena Martínez Psicólogo en Valencia

2 respuestas

18 NOV 2016

Hola Sonia. Es llamativo que por una parte tengas tan claro que no quieres saber nada de la maternidad, para lo que estás en tu perfecto derecho, pero por otro sí quieras saber por qué. Te recomiendo, si es una pregunta que te inquieta, que acudas a terapia para poder hablar de todo esto y desentrañar tus inquietudes.

Sara Lucena Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

14 respuestas

27 OCT 2016

Evidentemente la relación con tus padres va a marcar tu futuro en la maternidad. Esto es algo que hace falta sanar, que esta en esa historia familiar y es algo que se trabaja desde las constelaciones familiares en sesiones individuales, en mi caso con muñecos. Una vez sanado el trauma podras seguir adelante con ello.

Esto lo podemos trabajar, online o presencial.

Un abrazo y a tu disposición

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal