Opinión sobre sueños/pensamientos intrusivos/alguien del pasado

Realizada por anónimo · 9 abr 2018 Terapia cognitivo-conductual

Buenas noches. A ver si alguien me podría decir algo.

Llevo unos meses con sueños repetitivos con un amor del pasado (de hace 10 años). Realmente creí que estaba completamente superado, pero parece obvio que no.

Los sueños son siempre en la misma línea: La veo, como sería en la actualidad, o incluso nos reencontramos de más mayores, ya con arrugas, con hijos, etc, y siempre la riño. La veo hacer algún comentario y le recrimino que es una hipócrita porque ella no hizo eso en su momento, etc. Todo en esa línea.

Pues bien, con los dichosos sueños, me he vuelto a obsesionar. En su día lo pasé muy mal, tardé muchos pero muchos años en superar lo que pasó. Nos distanciaron terceras personas. Los dos estábamos enamorados, era todo perfecto, o eso parecía, pero así, sin más, empezó una relación con alguien. Aun con esa relación, ella seguía enamorada (no quiero extenderme, pero así fue. Ni estoy loco, ni me lo invento, ni exagero). Yo sin más, le di espacio, y bueno, fue todo una mierda, porque ella tampoco tuvo valor ni de hablar conmigo. No era capaz ni de mirarme a los ojos, así que años así estuve, completamente hecho mierda, porque de rebote perdí amigos también (les tuve que echar de mi lado, por entrometerse en nuestra relación). Desastroso.

Ahora mismo, con esos sueños, tras tantísimos años de aquello (ella está casada y todo, vamos, una locura) aparecen sin un motivo aparente. Yo no lo encuentro por más que pienso, y me está afectando esta situación. No siento “amor”, no siento apego como tal, todo eso lo sufrí en el pasado, sé muy bien lo que no es. No sé describir el sentimiento actual. Es como… no lo sé, tengo un impulso irrefrenable de contarle cosas que ella no sabía, de decirle otras que sí sabía yo… no sé. No es “despecho”, sería absurdo. Ni venganza, ni rencor, no sé qué es.

Hablé con un par de amigos que conocían este tema y me han liado más. Algunos me dicen que le escriba, suelte todo, y listo. Otros que es una tontería y que me hará daño. Y yo no tengo ni idea de qué hacer. Y de hacer, el qué, por qué y para qué. No entiendo nada, porque no tengo respuesta para ninguna de esas cuestiones.

Está todo más que meditado, créanme, pero no hallo respuestas y no encuentro manera de ignorar todo esto, porque ya se han convertido en pensamientos intrusivos y mi cabeza me está puteando. Allá donde voy veo cualquier cosa que me hace recordar todo aquello. Todo esto es desde esos malditos sueños. Empecé con uno o dos al mes. Ahora son dos o tres por semana.

En fin. ¿Algún consejo, por favor?

Por favor, no me sugieran terapia, aunque no me vendria mal viendo el estado... psicótico o sabe dios, en el que estoy, pero ni quiero, ni puedo permitírmelo. Solo quiero un consejo, una opinión.

Gracias por su tiempo. Saludos.

Mejor respuesta 10 ABR 2018

Hola,

A veces nuestros sueños están relacionados con lo que deseamos y otras veces con lo que nos preocupa. En otras ocasiones no tienen ningún sentido porque tan solo se trata de una creación de nuestra mente por mantenernos dormidos mientras sentimos esas emociones. Por ejemplo, si sentimos ansiedad durante el sueño podemos soñar que alguien nos persigue y tenemos que correr para, de este modo, encontrar sentido a lo que sentimos y mantenernos dormidos.

Puede que sueñes con tu pasado porque actualmente no estés satisfecho con tu vida. Puede que necesites identificar qué es lo que no te gusta y qué cosas puedes hacer por darle sentido a lo que haces.

Puede que tu última relación importante fuera con esta chica o que para ti fuera muy importante porque sufrieras algún trauma con ella. La cuestión está en que quizás los sueños no se traten de que aún la ames, sino que, quizás, desees tener pareja y estés culpando de tu situación actual esa relación.

Podría encontrarte así por muchos motivos, por eso, aunque has pedido que no te aconsejen hacer terapia te lo aconsejo.

No obstante, si no puedes intenta preguntarte cómo te gustaría verte dentro de unos años y qué cosas son importantes para ti en la vida y si estás actuando en base a esos valores. Si no es así ponte a ello.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual