Orientación sexual, tengo la necesidad de conocerme a mi misma

Realizada por Monica · 15 mar 2023 Identidad sexual

Hola. Tengo 33 años y es la primera vez que me atrevo a plantear estas dudas "en voz alta".
Mi experiencia con el género masculino nunca a sido buena. Empezando por mi padre que nunca estuvo presente y seguido de varias relaciones tóxicas. Tengo una niña de una de esas relaciones (familia monoparental). Después de mi última relación hace 3 años ya decidí darme un tiempo para mí, para estar sola, para descubrirme a mi misma y lo que quería para no volver a caer en viejos hábitos. En estos 3 años he tenido relaciones sexuales con hombres en 2 ocasiones y en las dos ocasiones poco satisfactorias. Ya en el último año no he dejado entrar a nadie en mi vida y no he tenido relaciones de ningún tipo con nadie. Y de un tiempo a esta parte me asaltan dudas que me angustian por qué hacen que me plantee que no me conozco. Si bien es cierto que la duda acerca de la orientación sexual siempre a estado ahí aunque no haya sido de forma consciente. Si me pongo a pensar y echar la vista atrás mis relaciones sexuales con el género masculino nunca han sido digamos que muy satisfactorias y a nivel emocional menos todavía, era todo muy tóxico y pensándolo ahora años después y fríamente diría que no me he enamorado nunca de ninguna de estas personas.
Desde hace tiempo y más en el último año me he dado cuenta que la atracción hacia el género femenino está ahí. Cuando voy al gimnasio o cuando salgo con amigas, mientras ellas se fijan en hombres a mi me pasa al contrario, me atraen las mujeres, no sé si emocionalmente, si sexualmente, por que estoy muy perdida. Nunca he tenido relaciones con ninguna mujer, pero si lo pienso no es algo que me disguste o me cause rechazo, al contrario. Lo mismo que la idea de relacionarme emocionalmente con una mujer tampoco me parece tan descabellada. Me pongo a pensar y creo que llevo toda la vida confundida y por eso no me he enamorado de nadie, por eso todas las relaciones que he tenido con hombres han sido tan malas y tan frustrantes. Siento que no me conozco. No sé si debería pararme a pensar, a descubrirme, intentar algo con alguna mujer.... Cuando pienso en tener algo con alguna chica tampoco sé por dónde empezar (mi entorno es prácticamente todo heterosexual), me pongo super nerviosa cuando conozco a alguna mujer que me atrae y no se qué decir, como actuar, no sé.... Es como que se me olvida hasta hablar. La idea de acercarme a mujeres es como que me impone mucho...
No es que tenga la necesidad de ponerme una etiqueta, bisexual, lesbiana, hetero..... Pero tengo la necesidad de conocerme a mi misma....y no sé cómo empezar ni cómo gestionar todo esto que me está pasando.
Sería algo que no me preocuparía, pero me está empezando a afectar a nivel personal y me siento súper perdida.

Mejor respuesta 17 MAR 2023

Hola Mónica , entiendo que estás experimentando dudas acerca de tu orientación sexual y estás confundida acerca de tus sentimientos hacia los hombres y las mujeres. Es normal sentirse perdida cuando estás tratando de entender tus emociones y deseos. Es importante que sepas que no estás sola y que muchas personas pasan por un proceso similar de auto-descubrimiento.
Es valiente de tu parte reconocer que necesitas conocerte mejor a ti misma. Si bien no es necesario ponerse una etiqueta, explorar tus sentimientos y deseos puede ayudarte a entender mejor lo que te hace feliz. Tomarte un tiempo para explorar tus sentimientos hacia las mujeres puede ser un buen comienzo. Puedes buscar comunidades LGBTQ+ en línea o en persona donde puedas conocer a otras personas que puedan comprender tu experiencia y ayudarte a navegar por este proceso.
También es importante que te des tiempo para ti misma y que no te sientas presionada para tomar una decisión sobre tu orientación sexual. Este es un proceso personal y no hay prisa para descubrir todo de una vez. Date tiempo para explorar tus sentimientos y deseos a tu propio ritmo.
Si sientes que tus emociones y dudas están afectando negativamente tu vida personal, considera hablar con un terapeuta o consejero. Ellos pueden ayudarte a explorar tus sentimientos y emociones de manera más profunda y a encontrar formas de manejar el estrés y la ansiedad que puedan surgir.
Recuerda que eres una persona valiosa y mereces amor y felicidad en tu vida, sea cual sea tu orientación sexual. Espero que puedas encontrar el apoyo y la comprensión que necesitas para navegar por este proceso de auto-descubrimiento.
Saludos
Enrique Molina

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

16 MAR 2023

Hola Mónica, gracias por la confianza depositada en MundoPsicólogos y por plantearnos tus dudas y conflictos internos, ya que probablemente muchas personas se puedan ver reflejadas en tu relato.
Cada vez somos más los/las profesionales de la psicología que nos formamos en orientación e identidad de género, ya que cuando "se sale" del patrón heterosexual, en muchas ocasiones, las personas se enfrentan a sufrimiento y dificultades debido entre otras cosas al heterocentrismo y la homofobia dominante en nuestra cultura.
El consejo es que contactes un/una especialista en psicología positiva y afirmativa para un acompañamiento que te facilite el desarrollo y la afirmación de tu propia orientación sexoafectiva y que esto te ayude a alcanzar un mayor bienestar.
Espero que te haya servido de ayuda esta aportación. Un saludo

Lidia Álvarez Psicólogo en Ourense

4 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

16 MAR 2023

Hola Mónica
Primero de todo, gracias por escribir y contar tu historia.
Me pongo en tu piel y entiendo esta sensación de Estar perdida que sientes.
Sería importante entender por qué siempre escoges parejas tóxicas, independientemente de tu orientación sexual. Ahi hay latente una baja autoestima y habría que analizar el tipo de apego con tus padres.
En cuánto a la posibilidad que seas homosexual, yo te animaría a que probaras a estar con una mujer y vieras cómo te hace sentir.
Creo que hacer terapia te ayudaría a conocerte mejor....a quererte y a encontrarte.
Ánimo!!!

Núria Brull Ortega Psicólogo en Barcelona

44 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual