Orientación y puntos de vista

Realizada por Alex Na · 10 mar 2023 Identidad sexual

Le doy demasiadas vueltas, a tomar decisiones, entrar o ir a ciertos lugares solo lo pospongo indefinidamente. No encajo en etiquetas. Siempre me he relacionado con hombres y he tenido contacto cercano y contactos sexuales con ellos, las mujeres las veo con timidez como algo extraño con miedo incluso a descubrir.
El tema es que no consigo tener o rodearme de amistades que no sean chicos o para plan sexual. Me considero gay, bisexual, pansexual quizás en este orden. No sé cómo definirme pero cuando cruza un chico por la calle me fijo mucho o me sonrojo, su cuerpo, su forma, belleza. Con chicas no me ocurre, es como ver un cuadro, las veo bonitas pero no me llaman tanto la atención a nivel sexual, pero sería capaz de querer o enamorarme de una como a un amigo. Quizás el deseo surge probando con una y a partir de entonces te gustan los chicos o las chicas o depende del fracaso o triunfo de la experiencia optamos. Que opináis sobre todo ello. Me cuesta mucho tomar decisiones en todo por mi mismo o iniciativa.
¡Muchas gracias de antemano!

Mejor respuesta 11 MAR 2023

Buenos días Alex,
te agradezco de antemano la confianza que has puesto en nosotros para contarnos tu situación.

En primer lugar me gustaría decirte que, a pesar de que el etiquetar y categorizar es algo natural en los seres humanos, ya que nos sirve para organizar y procesar la información de manera más rápida, no tienes por qué presionarte por darte una etiqueta a ti mismo si aún estás en el proceso de descubrir lo que te puede gustar y lo que no. Por suerte, y a pesar de esta tendencia natural de las personas por etiquetar, parece que estamos avanzando hacia una sociedad en la que no importan tanto las etiquetas, si no que las personas sean libres de hacer lo que les haga sentir bien, de manera voluntaria, sin dañar a otras personas, y sin necesidad de darle un nombre. Por eso te animo a seguir en este camino de autodescubrimiento y autoconocimiento, que puede durar toda la vida, y enriquecerte de las experiencias que te apetezca probar sin la necesidad de ponerle una etiqueta.

Por otra parte, respecto a lo que nos comentabas también, que es el hecho de que te cuesta mucho tomar decisiones, puede ser que sientas miedo a equivocarte, y es normal. Pero piensa que en muchas ocasiones de nuestra vida, si no nos hubiésemos equivocado en pasado, no hubiésemos aprendido ciertas lecciones que después en un futuro nos han sido muy útiles. Así que por esta parte, creo que estaría bien empezar a tomar la iniciativa y permitirte equivocarte (siempre y cuando sea algo que no te dañe ni dañe a otras personas) para poder aprender más sobre ti mismo, sobre las relaciones y sobre el mundo que te rodea.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición si lo necesitases.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

11 MAR 2023

Hola Alex,
Lo importante es sentir la libertad y la tranquilidad de poder dejar que tu cuerpo sienta lo que tenga que sentir y así saber qué persona te gusta, independientemente del sexo que tenga. Después a través de la interacción se pasa de la primera atracción a ver a esa persona como algo más, solo excitación o llegar a pensar en tener una relación. No nos relacionamos desde la idea de lo que nos gusta sino desde lo que sentimos que nos atrae. Tienes que ver si tienes una dificultad en este sentido para poder entenderte.
Un saludo
Lourdes

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid

68 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual