Padres tóxicos. ¿Debo cortar la relación?

Realizada por Lorena · 7 sep 2015 Terapias familiares

Hola,

Soy una chica de 25 años, desempleada y con problemas con mis padres. Actualmente vivo con mi pareja con ayuda de sus padres porque en casa de mis padres ya no podía vivir. Mi madre tiene problemas psicológicos, es neurótica, controladora, siempre me ha criticado, juzgado, me hace chantaje con el dinero puesto que no encuentro trabajo. Su hermano hace tiempo que ya cortó la relación con ella.

A mi padre lo tiene controlado (aunque después de tantos años ya se deja controlar e incluso se pone de su parte). Nadie de mi familia quiere admitir que tiene un problema y yo cuando estoy cerca de ella siento dolor en el pecho, ansiedad, nerviosismo, tensión, completo rechazo. Es muy desagradable. Ya solo quiero estar lejos porque sé que con ella no puedo hablar, no me entiende y ya no va a cambiar. Y como está afectando a mi salud (y a la de mi pareja) me planteo cortar la relación, pero sigo dependiendo de mis padres económicamente. ¿Algún consejo?

Mejor respuesta 7 SEP 2015

Lorena,

Mucho se habla de cortar las relaciones con gente tóxica, pero cuando esa gente es tu propia madre, la situación es un poquito más dura.

Preguntas si te debes alejar de tus padres cuando ellos son tóxicos, y yo te respondo que sí: cuando hayas intentado todos los medios para mantenerlos en tu vida sin que ellos te causen malestar.

Puedo suponer que has intentado todo lo que se te ha ocurrido, sin embargo, antes de dar tan importante paso, seria bueno que acudieras a terapia, porque es probable que tu terapeuta tenga otras ideas para intentar salvar la relación con ellos, cosas que muy probablemente no se te han ocurrido, porque cuando uno está en el centro del problema, difícilmente puede tener un panorama completo de la situación.

Aún en el caso de que tu terapeuta y tu encuentren que sí, que es imposible relacionarse con ellos sin que salgas dañada, debes saber que alejarte físicamente de ellos no basta. Incluso cuando logres ser independiente económicamente de ellos y te vayas a vivir a China, antes debes haber solucionado dentro de ti cómo te sientes con respecto a ellos, si no quieres que ese malestar que te provocan te persiga. Porque sucede, un padre es un padre, incluso después de muerto, y los lazos emocionales que se mantienen con ellos no suelen cambiar, a menos que uno de los dos cambie.

Me gusta que tengas claro que ellos no van a cambiar, que sepas que están enfermos de sus emociones, porque así te colocas en una situación donde tú tienes la entera responsabilidad de hacer algo al respecto. Y la responsabilidad es poder, querida Lorena.

En resumen, para poder salir de esto, te lo vas a tener que trabajar. Es posible y muy positivo para ti. Pero por favor no des ese paso sin prepararte antes. Ve a terapia con alguien que te entienda, y prepárate bien, para que no salga peor el remedio que la enfermedad,

Un abrazo,
Psic. Adriana.

Anónimo-259117 Psicólogo en Sevilla

29 respuestas

9 SEP 2015

Hola, Lorena:
Como comentan mis compañeros, un paso hacia tu independencia económica sería buscar trabajo y salir de casa por tus propios medios, pero yo te recomiendo encarecidamente que hagas terapia ( a ser posible sistémica familiar).

La familia y sobretodo, los padres nos marcan con una huella ineludible.
Es importante que empieces a preguntarte por qué te sientes tan ansiosa a su lado, qué te molesta de su control excesivo hacia tu padre y hacia tí y cómo eso te afecta en tu vida.

Está genial que tengas claro que el cambio proviene de tí, pero indagar en estas preguntas y analizar la relación que mantienes con ellos para que pueda llegar a sanearse lo máximo posible sería conveniente. Te ayudará mucho a mejorar tu convivencia con ellos.

Un saludo y ánimo.

Elena Tobaruela Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

7 SEP 2015

Hola Lorena, lo que dices está muy bien, en efecto la solución de tus problemas está en conseguir independencia económica y no en ofenderte por como sea tu madre. Céntrate en encontrar un trabajo, dedica varias horas al día a esa tarea. Por otro lado, intenta no ver a tus padres como unos enemigos, pueden ayudarte en algunas cosas, aunque hoy por hoy a la hora de motivarte, parece que no lo han hecho muy bien y al ser tan "preocuposos", controladores y juzgadores más que animarte han conseguido el efecto de desmoralizarte, de que te sientas decepcionada o inútil pero vamos a ver Lorena ¡Tú estás por encima de eso! ¿no? ¿Confías en ti, en que encontrarás el camino?
Un Saludo y más que enfadarte con ellos agradéceles su "histeria" o preocupación por tu futuro pero señálales que confías en ti y vas a conseguirlo.
Javier de las Rozas

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares