Fobia a la natación en aguas abiertas

Realizada por Nango · 26 jul 2013 Fobias

Buenas tardes, yo soy un atleta del triatlon que siente pánico a las aguas abiertas y esto no me deja desempeñar todo mi potencial en la competencia. He realizado alguna investigación previa y encontré que hay textos de psicología deportiva que me podrían ayudar con técnicas de relajación y visualización, por tal motivo, me gustaría saber si ustedes me podrían ayudar a superar este miedo o aportar alguna guía.

De antemano, muchas gracias

Mejor respuesta 14 AGO 2013

Hola, si te consuela, yo soy otro exatleta de triatlón y de travesías, que después de varios años practicándolo, lo he dejado por este mismo miedo. Cuando me alejo de la orilla pienso que me va a entrar un ataque de pánico. En realidad no llegan a ser ataques de pánico pero si que se me produce un estado de ansiedad que me dura unos segundos, pero al ser una situación bastante incómoda, tiendo a evitarla y por tanto nado siempre sin alejarme más de 20-25 m. de la orilla. Si alguien va cerca de mí en piragua ya no tengo ese problema.

30 JUL 2013

Cualquier tratamiento eficaz en las fobias específicas incluye la exposición, que consiste en afrontar repetidamente el estímulo temido hasta que deje de producir temor, esto claro bajo supervisión de un profesional ya que podría tener efectos adversos si la exposición no se hace adecuadamente.

Está demostrado por diversos estudios que esta terapia de corte cognitivo conductual es la más eficaz.

Yolanda Rey Psicólogo en Jerez de la Frontera

1 respuesta

29 JUL 2013

En principio parece una fobia simple con técnicas de desactivación fisiológica control de pensamiento y exposición lo podrías superar. Lo mejor es que te pongas en manos de un profesional.

Anónimo-172507 Psicólogo en Pamplona/Iruña

18 respuestas

29 JUL 2013

Hola Nango,

Estás en lo cierto. Puedes probar con técnicas de relajación que seguro ya conoces y acompañarlas de visualización, como dices, que puedes encontrar en manuales de psicología del deporte.

Otras opciones pasarían por ejemplo por terapias hipnóticas y/o de corte cognitivo/conductual para trabajar esa, si se puede decir así, fobia a nadar en aguas abiertas.

Quizá es conveniente que evalúes por ti mismo que grado de malestar te produce el problema y probar a solucionarlo por ti mismo o con terapia.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

29 JUL 2013

Hola Nango,

Creo que una reciente ganadora de natación en aguas libres, en los mundiales de Barcelona, tiene el mismo problema. Ha debido de ganar el oro.

Lo que necesitas son técnicas de sofrología. Hay muchos deportistas de élite que han sido entrenados con esta técnica, entre ellos Perico Delgado (ciclismo), Arantxa Sanchez Vicario (tenis, entre otros).

Busca a algún profesional cercano que se dedique a la sofrología deportiva.

Suerte y a superarlo!!!

Kepa Torrealdea Psicólogo en Bilbao

27 respuestas

29 JUL 2013

Buenas tardes,

Sí, se le llama fobia específica, hay muchos tipos y tienen un tratamiento bastante claro, como dices, que trabajan con la relajación y el pensamiento. Primero, se hace un afrontamiento en imaqginación, con ayuda psicoterapéutica, luego se va generalizando para hacerlo en la vida cotidiana y sin ayuda.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

29 JUL 2013

Hola Nango.

Por lo que dices la ansiedad de no poder nadar en aguas abiertas debe generar más ansiedad todavía, y te felicito por buscar estrategias que te podrían ir muy bien. La relajación y visualización son técnicas indicadas para tu caso. Aunque yo también lo complementaria con sesiones de psicología para encontrar el origen de este pánico, autoinstrucciones (frases que te puedas decir para motivarte y animarte a ser capaz), etc.

Por cualquier cosa te podemos ayudar en Arbor Psicologia Barcelona.

Saludos

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

29 JUL 2013

Las fobias o el miedo intenso a algo puede recaer sobre cualquier objeto o situación. El Psicoanálisis trata las fobias con unos resultados muy exitosos.

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

84 respuestas

Hace terapia online

29 JUL 2013

La fobia o el miedo intenso a algo puede recaer sobre cualquier objeto o situación. El Psicoanálisis trata las fobias con unos resultados muy exitosos.

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

84 respuestas

Hace terapia online

29 JUL 2013

Hola,

Detrás de ese miedo a las aguas abiertas tiene que haber otros miedos. Para la correcta aplicación de esas técnicas que dices lo mejor es que acudas a un profesional y ya verás como te ayuda a controlar la ansiedad.

Saludos

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

29 JUL 2013

Esto lo podemos solucionar rápidamente con tratamiento con PNL.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

29 JUL 2013

Nango, las técnicas que comentas son efectivas y las conocen la mayoría de profesionales de la psicología pero te recomendaría que acudieses a un especialista en psicología deportiva ya que podrá atender mejor tus necesidades.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

29 JUL 2013

Por supuesto que te podemos ayudar, no sólo con técnicas como la visualización que tú mismo apuntas, sino ayudándote a encontrar el origen de ese miedo y de esta forma eliminarlo desde la raíz. Hay textos sobre psicología deportiva que pueden ayudarte con tu miedo a las aguas abiertas.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias

Otras consultas sobre Fobias