¿Para qué me levanto cada mañana?¿Para qué vivo?

Realizada por Sebas · 3 jun 2014 Orientación y crecimiento personal

Lo cierto es que la verdad no sé para que me levanto cada mañana, para que vivo, todos los días me lo pregunto.

Una vez mueres no sientes, no sientes dolor, alegría, tristeza, rencor, depresión, simplemente no estás, sin embargo viviendo sabes que sentirás y desgraciadamente en mi caso siempre cosas negativas.

El problema que me planteo es que a mis 35 años no he logrado nada de lo que he querido y mi futuro es bastante incierto, por no decir que mi pasado fue traumático y mi presente es bastante aterrador.

Conforme pase el tiempo será peor, ya que hay situaciones que por mucha voluntad que pongas es imposible mejorar, es como cuando estás en la nieve y a unos 500 metros tuyos se origina una avalancha inmensa, por mucho que extiendas las manos para pararla se te llevará por delante sin ningún problema, y el tema de huir tampoco es una opción porque al final la avalancha te enterrará y no podrás salir.

Tengo una fobia social, vivo con mis padres, mi padre es superexigente y prácticamente ha decidido mi vida, quizás por no decidirla yo en su día, en mi pasado sufrí bastante mobbing por parte de mis compañeros de clase y bastante rechazo en general, ahora he llegado a un punto donde la gente realmente me incomoda ya que carezco por completo de habilidades sociales y pienso que tengo miedo a todo.

Mi padre quiso montar un negocio alegando que era para un hermano y yo, cuando ninguno de los dos estábamos bien para llevar manejar algo tan grande.

Mi hermano es enfermo mental de 33 años, cosa que mi padre se ha negado a ver y aún se niega, y ahora aun viendo el estado de su enfermedad, sigue sin creerlo, ha dejado de venir a trabajar, simplemente porque no quiere venir, está siempre loco de ira y es completamente incapaz de razonar. Hace un tiempo mis padres eran los que le habían amargado la existencia, ahora soy yo y se lleva bien con mis padres, y mañana no sé quien será.

El caso es que como no viene, y no hay forma de razonar con él, tiene que venir mi padre a suplir su "ausencia" ya que yo solo no puedo llevar algo tan grande. Yo y varios conocidos piensan que hay que ingresar a mi hermano, pero mi padre no lo ve.

Mi padre es opuesto extremadamente a mi, es supersociable y tiene muchísimos amigos, lo cual hace que me sienta francamente mal, por que los trae a casa y al negocio, no estoy hablando de dos o tres, estoy hablando de que prácticamente viene uno distinto cada dia del mes y muchos hasta repiten, ya no amigos, familiares, vecinos, etc.

No he tenido mucha suerte en los trabajos, mi imposibilidad de relacionarme ha hecho que no durase mucho, razon por la cual aun no me he podido ir de casa, y con el tema del negocio, y el agravamiento mental de mi hermano ahora me resulta imposible, es como abrir mas frentes en vez de intentar ir cerrándolos, mi padre es un completo maestro en ir abriendo frentes, le encanta, el problema es que siempre me acaban repercutiendo a mí.

Nunca he tenido pareja, y ahora mismo tampoco amigos.

Estoy totalmente falto de motivación hacia todo y como digo todos los días me levanto con la misma pregunta

¿Para que me levanto todas las mañanas?¿Para que me mantengo con vida?¿Para que voy a trabajar?para ganar dinero para seguir alargando una vida que realmente no quiero.

Actualmente estoy en una psicóloga (Gestalt), y no es la primera, llevo un historial de más de 10 años con psicólogos y pienso que aunque es bastante buena, algo así pienso que sobrepasa a cualquier profesional.

Estoy buscando otro trabajo que no exija mucho contacto social, pero en ese trabajo tengo 2 pegas, no tengo mucha experiencia ni soy muy joven.

Francamente si alguien me puede dar un rayo de luz o algo que me ayude un poco a mejorar aunque sea mínimamente esta situación lo agradecería profundamente.

Gracias.

Mejor respuesta 6 JUN 2014

Hola Sebas,

Haz una cosa, tócate el pulso, ¿lo sientes? eso es vida, ese pequeño gesto ya es grande, ¿tu sabes tu cuerpo todo lo que ha hecho y hace para mantenerte en vida? es una ingeniería perfecta con un potencial muy grande.
Tienes salud y por lo que te he leído te sabes explicar, así que habilidad tienes, no sé quien te lo ha dicho y porqué se lo has creído; aún eres joven y puedes ver tu vida como una carga o como una oportunidad de aprender. La experiencia es algo de toda la vida, por lo que te puedes plantear dónde quieres trabajar? qué te gustaría hacer? cómo te ves dentro de un año? posiblemente tu ego-juez te dirá que no puedes, que no vales, que ... ¿le quieres seguir haciendo caso?, busca algo pequeñito que te motive, deja los grande planes para otros, ahora toca pensar en pequeño para crear algo grande, tu vida.
Y agradece, aunque no lo sientas, empieza tu día con tres gracias y acaba la noche con otros tres, aunque no lo sientas, de veras, funciona.
Y céntrate en ti, mira a tu familia como un equipo que te está ayudando a tomar conciencia, ellos ya se saben cuidar solos, lo hagan como lo haga. ¿Y tú?
Un rayo de luz.

Tamara Arroyo Ramada Psicólogo en Donostia-San Sebastián

8 respuestas

19 ABR 2015

Hola Sebas, imagino el dolor que debes estar sintiendo y a pesar de eso, eres valiente por estar en terapia y por seguir luchando. Por todo lo que cuentas (aunque realmente para saber tu historia al completo sería necesaria una evaluación) has tenido una historia personal complicada y has sufrido a lo largo de estos años. para que puedas centrarte en el ahora es necesario que puedas integrar y entender todo lo que te ocurrió en el pasado, sobre todo en tu infancia, para que puedas encontrar hoy tus propias respuestas. Si quieres puedes consultarme. Un saludo

Cristina Castaño Psicólogo en Madrid

9 respuestas

4 JUN 2014

Buenos dias Sebas

Por lo que cuentas y planteas creo que el problema mas que en los demás se encuentra en ti. Ademas imagino que después de 10 años de terapia con diferentes profesionales te lo habrán dicho en algún momento.
Debes empezar por trazarte un plan de futuro, con metas claras y a corto plazo, forjarte poco a poco una vida.... Y sobre todo preguntarte que necesitas para ser feliz, y a partir de ahí ponerte a trabajar.
Muchas veces culpamos a los demás de nuestras desgracias, y no somos conscientes que la solución se encuentra en nosotros.
Los psicólogos te damos las herramientas y te orientamos, pero debes ser tu el que trabaje para conseguir sus metas.

Un saludo
Luciana Fernandez
Psicologa

Luciana Fernández Psicólogo en Puertollano

70 respuestas

4 JUN 2014

Quizás la vida no siempre sea como esperamos al ser niños , una pareja , grandes amigos para toda la vida , grandes amigos que siempre estarán ahí ... No soy psicóloga pero me gustaría serlo , no tengo una oportunidad de trabajo para tí , pero quiero que me leas para intentar hacerte comprender que la vida es esta, rutina diaria , trabajo, soportar las cosas tanto buenas como malas de las personas y hace poco pase por algo como lo que tu estas pasando , sin embargo un día cambié por suerte . Piensa por un instante en el momento más feliz de tu vida, todos tenemos uno, ¿recuerdas como te sentiste? Seguro que fue lleno de energía, plenamente cordial con todo tu ser y es que la vida es eso, una montaña en la que hoy estás abajo pero que con esfuerzo puedes subir. No necesitas a nadie ni nada que te motive, eso son excusas que tú te pones, al igual que pensar que vivir y morir es lo mismo. No, claro que no lo es, no esperes una oportunidad, no creas que alguien va a llegar a sacarte del pozo del cual solo tú puedes salir. Ábrete , sal más con cualquier persona, oblígate a conocer gente, conocidos de conocidos y la amistad es fácil de entablar, intenta comprenderles y explicar cómo te sientes , intenta divertirte los fines de semanas con ellos , y lo de pareja , bueno, las películas siempre nos han hecho creer que el amor es algo tan grande y especial que no podríamos vivir sin él y no es así, claro que se puede , no te preocupes por ello ya llegará solo o con algún empujón de algún conocido quizás en tu próximo trabajo, o en un día de fiesta, no puedes perder la esperanza de vivir cada día como si fuera el ultimo porque si pierdes eso, te abras perdido para siempre y con ello todas las metas que podrías conseguir algún día . Así que si tienes algo de dinero vete un fin de semana a la playa o la montaña o al lugar que más te guste, olvídate del mundo por unos días, elige que es lo que quieres, te gustaría tener otra profesión pues empieza a estudiar para sacarla y poder trabajar en algo que te guste, tu familia no es perfecta, pues intenta unirlos tu, sé ese lazo familiar que hace de cada persona y cada momento en familia únicos. No puedes evitar la enfermedad de tu hermano y todo lo que conlleva, pero sí hacerle disfrutar de cada día, sorprenderle y hacer que no pierda la ilusión por vivir porque ese simple hecho le hará llenarse de luz y por ultimo esfuérzate mas de todo lo que puedas, mucho más, por ser en la vida la persona que quieres ser, aquello que soñaste de pequeño y que de verdad querías, ve por ello y consíguelo.

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal