¿Cómo parar de hacer onomatopeyas? A mi pareja le supone un gran problema

Realizada por John K. · 16 nov 2020 Terapias de pareja

Buenas,

Me gustaría saber si es posible parar de hacer sonidos que pueden resultar ofensivos para otras personas. En mi caso, no tengo patología alguna, senzillamente cuando hablo a veces hago el sonido "tch" para mostrar negación o desacuerdo; igualmente que cuando hablo rápido, puedo realizarlo de forma automatizada para replantear una frase o un concepto que he expresado y no me ha acabado de gustar. Se lo hago al perro también cuando hace algo que no debería. En fin, situaciones por el estilo.

El caso es que mi pareje proviene de una cultura donde este sonido es muy ofensivo, y por ello hay discusiones que están escalando. Él dice que yo no quiero poner de mi parte, pero la verdad que me cuesta una barbaridad darme cuenta cuándo lo hago. Si pongo atención, me doy cuenta una vez lo he hecho.

Esto es posible eliminarlo de hoy para mañana? Es un proceso? O sencilamente va a salir porque es un patrón aprendido de hace muchos años?

Salut, y gracias de antemano.

Mejor respuesta 18 NOV 2020

Hola John

te recomiendo que pongas en práctica este ejercicio para poder combatir este comportamiento. Lo primero, decirte que si llevas haciéndolo hace años, lo más probable y realista es que lo tengas que sustituir por otro, ya que el intentar eliminarlo será muy difícil porque parece que es una coletilla que te sirve en momentos que tú has definido subjetivamente como que no te gustan, y seguramente te sirve para identificar esos momentos e incluso para expresarlo. Por eso mismo, te recomiendo que (por lo menos como primer paso) mires de cambiarlo por otro sonido.
El ejercicio que te recomiendo se llama ejercicio de la goma de pelo.
Te puedes colocar una goma de pelo o pulsera en la muñeca, y cada vez que hagas el sonido, deberás cambiártela de muñeca (de la izquierda a la derecha y viceversa). Así, cada vez que emitas el sonido tendrás que hacer activamente una acción que te genere conciencia real de que lo acabas de hacer, ya que tendrás que cambiarte la goma de mano cada vez, una acción molesta o por lo menos que no nos apetece ya que no tiene ningún propósito. Así es cómo asociarás el sonido con ese mismo sentimiento y podrás trabajar desde ahí, cambiando el sonido por otro que no le resulte ofensivo a tu pareja.

Espero haberte sido de ayuda, quedo a tu disposición para lo que necesites:)

Un salud

Adriana Fernández
Psicóloga y psicoterapeuta colegiada 27202

Adriana Fernández Álvarez Psicólogo en Castelldefels