Pareja con depresión imposibilita la relación

Realizada por anonimo34544 · 27 oct 2021 Depresión

Hola buenas,
Llevo cerca de tres años con la que era mi pareja, siempre nos hemos querido ambas de la mejor manera posible siendo muy felices en todo el tiempo que estuvimos juntas. Mi cuestión es que hará como 3 meses empezó a sentirse mal, sin ganas de nada y vacía a causa de muchos problemas familiares como el fallecimiento de un ser querido y el cáncer que ha desarrollado su madre, etc. En estos últimos meses ha empezado a tener bajones intermitentes y a decirme que se encontraba tocando fondo en su vida, la he intentado ayudar y aconsejar para que se ponga en manos de un profesional (psicólogo) pero por el momento lo ha rechazado. Hace un mes decidió romper conmigo ya que dice que no está preparada para tener una relación aunque le haga muy feliz y esté enamorada de mi porque no puede más y es incapaz de tener motivación y ganas para poder estar con alguien aunque quiera. Me gustaría saber qué hacer ya que ella dice que soy todo y que le encantaría en un futuro volver a estar conmigo pero que ahora mismo no puede. Sé que quizá lo necesario sea paciencia por mi parte pero a veces el pensamiento de no saber si la voy a perder me mata.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 28 OCT 2021

Hola Zurich23.

Siento que tu pareja este así. Esta pasando por una crisis bastante grande, ya que se encuentra viviendo un duelo. Esto es algo muy estresante y se enmarca entre las situaciones más estresantes a nivel vital. Además, y por si fuera poco, la enfermedad de la madre...
Esto es muy intenso. Tan solo afrontar una sola de estas cuestiones es algo delicado y duro para quien le toca, pero si además sumamos más cuestiones, que también son muy duras, tenemos un cóctel muy intenso a nivel psicológico para ser manejado, por lo que es del todo normal que te dijera que se sentía tocando fondo.

Evidentemente tienes que ser paciente y entender que está sufriendo y está llena de miedos.
Tiene que superar un duelo que es reciente y que solo sanará con paciencia y con tiempo. Ojalá que el cáncer de su madre vaya teniendo un buen pronóstico, pero probablemente esto la tiene sintiendo mucho miedo y preocupación.

Sería muy recomendable que fuera a terapia psicológica, tal y como le recomendaste. Lástima que no quiera, veremos si con el tiempo cambia de opinión.

Dale tiempo, porque ahora mismo, aunque te quiera y quiera, no puede tener una relación o no puede estar pendiente de ti. Necesita poner toda su atención y su energía en sí mismo, como comprenderás. No la agobies por miedo, se paciente y trata de hacer pequeños acercamientos en forma de mensaje o llamadas bastante espaciadas, no todos los días no todo el tiempo, sino no la ayudarás, sino todo lo contrario.

Simplemente, trata de hacerle ver que la quieras, que lo entiendes, que lo aceptas y que estás ahí para todo lo que necesite.

Espero haberte ayudado.
Un saludo

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

103 respuestas

243 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 20000 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 11800

psicólogos

preguntas 20000

preguntas

respuestas 36250

respuestas