¿Paroxetina e impulsividad?

Realizada por Jonas · 8 jul 2019 Trastorno Obsesivo Compulsivo

¡Buenas!
Llevo tomando paroxetina desde hace 1 mes y medio y noto mejoras en el ánimo y consigo distraerme (me la recetaron porque llevaba 4 meses encerrado en bucles de pensamientos negativos con temas que han desde la salud, por dudas existenciales, irrealidad, miedo a hacer daño, volverme loco y hacer daño al desarrollar psicosis, incluso miedo a estar desarrollando un personalidad sádica y criminal).
El caso es que mis terapeutas dicen que parece el inicio de un TOC/Fobia impulsión, aunque bueno, siempre tengo mis dudas sobre si realmente tengo TOC o me estoy volviendo un potencial criminal (es el tema que más me preocupa, y no puedo parar de dudar respecto al tema).
El tema es que nunca he sido alguien violento e impulsivo (Como mucho le he soltado un mamporro a la pared por frustración, pero tengo que llegar a casos muy extremos, por lo normal tiendo a llorar).
Desde que tomo Paroxetina consigo desviarme de los pensamientos, estoy mejor de ánimo con alguna recaída esporadica, pero al mismo tiempo me siento más impulsivo, y si se me junta segun que pensamentos con impulsividad me da miedo y angustia. Nunca he realizado un acto agresivo o violento, o he sido impulsivo, pero tengo como una extraña sensación. No sé si soy yo mismo que me provoco falsas urgencias y me creo que son impulsos o es la ansiedad que me hace sentir impulsos.
Está relacionada la paroxetina con aumento de impulsividad, o me lo estoy creando yo mismo?

Para añadir info extra, nunca he tenido problemas de agresividad, ni violencia ni nada, me considero que he sido alguien bastante pasivo en ese sentido, en general he ido en contra de la crueldad, he sido respetuoso y tolerante... y además recuerdo el día perfecto en que los pensamientos me crearon el problema.

Mejor respuesta 9 JUL 2019

Hola Jonas, la buen anoticia es que en efecto tienes TOC de malos pensamientos. Una parte del tratamiento es darte cuenta de tus compulsiones, en este caso, esa necesidad tuya de ir buscando esa confirmación o seguridad de que la gente te diga que tú eres buena persona y que nunca harías esas cosas que temes ¿verdad? Con untratameinto cognitivo conductual mejorarás en pocas semanas. A algunos pacientes míos les ha ido bien practicar la 4 r´s de Schwartz, pero es mejor que empieces el tratamiento psicológico, no sólo farmacológico. Básicamente el motivo del TOC se da en aquello que sería más imposible que hiciéramos, seguramente eres tan vital y buena persona que cuando han aparecido esos pensamientos te has sensibilizado y asustado un poco y por eso no te los quitas de la cabeza. Busca ayuda psicológica profesional.

Un Saludo

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

13 JUL 2019

Hola Jonás.
La paroxetina te laja recetado un psiquiatra que te ha valorado y te valora actualmente ( eso deberia ser así); por lo tanto está bien dada.

Parece que lloras menos, pero te preocupan esos impulsos.
Quizá tanto el llanto como el Impulso expresen algo que no has podido pasar a palabras aún, por lo que te recomiendo ampliamente que hagas terapia . Siempre tu cuerpo habla por ti, no te preocupes, ocúpate en escucharlo, tiene un mensaje seguramente.

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo