Pensamientos de autoboicot, baja autoestima, deseo de suicidio.

Realizada por Jorge · 18 nov 2013 Autoestima

Hola, tengo 32 Años y francamente no deseo otra cosa que morir. Es duro pero es así.

Muchos psicólogos, y psiquiatras me han dicho que tengo fobia social, otros que tengo toques de paranoia y otros que tengo depresión, así que realmente no se lo que tengo a ciencia cierta, lo que si se es que llevo muchísimos. Años intentando buscar y buscar recursos para mejorar y no lo consigo, todos los tratamientos que he probado solo tocan ligeramente la superficie, ninguno es capaz de profundizar y francamente estoy muy cansado, por que busco, busco y busco y al final pierdo muchísimo dinero y estoy igual.

Si pusiera una lista de todo lo que he hecho para mejorar seria larguísima, así como los tratamientos que he seguido durante más de 10 Años. Desde farmacológico, cognitivo conductual, terapias de diversos tipos, cursos, talleres, y bastantes más.

El motivo de buscar ayuda, es sobre todo baja autoestima y pensamientos de autoboicot. Tengo muchísimos pensamientos de autoboicot, todo en mi vida pasa por un filtro inconsciente negativo que aunque quiero me cuesta positivar.

No se calibrar los comentarios y todo lo que me dicen pienso que es malo o que intentan reírse de mí u ofenderme, y normalmente me callo con lo que guardo mucho rencor y odio hacia esa persona y todas en general, pero cuando contesto generalmente lo hago soltando todo ese odio contenido. Como no sé calibrar alguna vez me he equivocado, pero al estar en lo cierto tantas veces, eso ha hecho que haya llegado a este extremo.

Actualmente no tengo amigos (y aunque paso momentos de soledad, realmente no quiero ahora a nadie en mi vida), por mi culpa que los he echado de mi vida por pensar que me hacían daño, nunca he tenido pareja, y eso es algo que me avergüenza decir, pero lo que me avergüenza sobre todo es que el solo pensar en aspirar a relacionarme o socializar con una desconocida me produce tal estado de ansiedad que tengo que medicarme y me hace sentir francamente miserable.

Odio y detesto tener fobia y miedo a algo o a alguien cuando nadie tiene esa fobia, te hace ser raro, y yo soy bastante ya de por sí.

Y la familia la verdad, que no me llevo bien actualmente, quizás hace Años nos llevábamos pero ahora nos llevamos bastante mal, no es una relación de amor, si no de conocidos que no se caen muy bien y se ven por obligación.

A pesar de tener varios títulos, acabe prácticamente por obligación trabajando en algo que detesto y me expone mucho a mis miedos y lo paso bastante, bastante mal, cada día es peor, pero agradezco tener un trabajo que reduzca un poco esos pensamientos.

He estado pensando en lesionarme los ojos y los oídos para no poder ver ni oír, y así reducir esos pensamientos y esa baja autoestima, pero realmente si eso me aliviase lo haria sin dudar, pero seguiría pensando y pensando.

Así que pienso día tras día como quitarme la vida porque me cuesta muchísimo pasar un solo día, sin nada que me motive a vivir.

Viendo a las personas como algo dañino y toxico y que es imposible que me puedan ayudar. Creo que después de tanta ayuda psicológica lo único que he aprendido es "Si de verdad te quieres ayudar, solo puedes hacerlo tú", el problema es que cuando no puedes hacerlo tú, ya no hay nada que te pueda ayudar.

Realmente quizás escribo esto para desahogarme un poco, aunque en mi caso se que no me ayuda mucho, a mi me ayuda el hacer algo, pero cuando has tocado todos los recursos posibles habidos y por haber, cualquier consejo con respeto será bien recibido.

Gracias por leerme.

Mejor respuesta 20 NOV 2013

Hola Jorge, está claro que eres una persona muy crítica contigo mismo y con los demás, posiblemente perfeccionista, de ahí que siempre encuentres el lado negativo de las cosas, de las personas, y de todo lo que te rodea. También altamente sensible, por eso te afecta hasta el punto de no poder soportarlo y desear dejar de vivir.
Tienes varios títulos, sin embargo tienes un trabajo que no te satisface plenamente, aunque como bien dices te evade de estar todo el día con esos pensamientos.
¿Tienes algún hobbie?
Ocupar tu tiempo con actividades que te llenen podría aliviarte.
También te recomiendo una valoración de capacidad intelectual, algo que puede resultar "chocante" pero personas con AACC ( Altas Capacidades Intelectuales ) algunas veces se sienten como tú, se autoexigen demasiado y esto merma su autoestima haciéndoles desconfiados de sí mismos y de los demás. Saberlo te ayudaría a dar respuesta a muchas de tus preguntas y sentimientos y enfocar la vida desde otra perspectiva. Deseo que encuentres al profesional que necesitas y consigas encauzar tus pensamientos y sentimientos. Un saludo.

Psicologia Centroviedo Psicólogo en Oviedo

24 respuestas

11 AGO 2014

Apreciado Jorge: Lo único que necesitas sabes que está en ti y eso simplemente consiste en que aprendas a quererte, a aceptarte, a soportarte, a mimarte, a ser tu.
Un abrazo.

24 DIC 2013

Hola Jorge, pienso sinceramente que no se te ha efectuado el tratamiento farmacológico adecuado. A lo mejor me borrarán el mensaje, pero en algunos casos es necesario el tratamiento farmacológico para que una terapia psicológica sea efectiva.

Saludos

19 DIC 2013

Hola Jorge, tenemos casos parecidos. ¿Cómo puedo ponerme en contacto contigo? Sigue peleando
Saludos

20 NOV 2013

Jorge. Si a lo largo de tus terapias no has podido profundizar en tu ser, te recomiendo terapia psicoanalítica. Si el terapeuta es bueno vas a lograr llegar a lo profundo de tu ser y entender el porqué de tus sentimientos, de tus actos y seguramente encuentres un motivo, objetivo, o camino de vida que te pueda dar felicidad. Saludos

Pablo Talice Psicólogo en Castelldefels

21 respuestas

20 NOV 2013

Hola, Jorge
Después de lo que cuentas no sé si lo que vas a leer aquí te servirá de algo, pero vamos a intentarlo. Hablas de autoboicot. ¿Por qué uno se autoboicotea? ¿Qué es lo que pasaría si no lo hicieses? ¿En qué sería diferente tu vida? Puede que haya temor a ese estado diferente. Es innegable que estás sufriendo mucho pero también es cierto que es un terreno conocido, en el que sabes moverte. Puede que haya miedo a no "controlar" la situación. ¿Qué perderías si no te limitases? ¿Qué ganarías?
Yo empezaría respondiéndome a esas preguntas.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

20 NOV 2013

Jorge, a pesar de todo lo que estás sufriendo, de haber seguido tantos tipos de terapia, y de tener un enorme deseo de quitarte la vida, todavía te queda la capacidad de trasmitir tu entusiasmo hacia las respuestas que te podamos dar a través del ordenador.
Verás, voy a actuar de psicóloga, y voy a intentar interpretar los síntomas que nos cuentas. Todos los trastornos psicológicos están relacionados con la inadecuada autoestima. Una buena autoestima está relacionada con lo aptos que nos veamos para resolver las dificultades que nos pone la vida, y lo útil que nos sentimos en cada momento. No me parece que tú Jorge, te veas a ti mismo de una forma muy adecuada, por todo lo que cuentas.
Esto tiene mucho que ver con lo que hemos vivido en la infancia, en la adolescencia, juventud, nuestras experiencias, que nos marcan (nos marcan, pero no tienen por qué ser determinante en el presente, y eso es lo que hay que conseguir). La autoestima se va creando según la mirada de nuestros padres, de nuestros seres más significativos. Lo que ellos dicen de nosotros, se nos va marcando a fuego, y crean surcos en el cerebro de lo que hemos aprendido sobre lo que somos.
Si en el pasado te han dicho, por ejemplo, que no mires a la gente a los ojos, que es irrespetuoso, o que no digas que no a la gente, o que no hables alto, o cualquier otra cosa que te puedas imaginar sobre normas sociales, puede que, poco a poco, vayas entrando en un estado ansioso incontrolable ante situaciones sociales, que no sabes si son o no adecuadas, o si vas a cometer alguna inconveniencia, o no vas a ser correcto, todo esto hace que te vayas creando una imagen de ti muy pobre.
A la vez, cualquier trastorno, si no se controla, se va generalizando a otro tipo de trastornos y de una situación determinada, se generaliza a otro tipo de situaciones. En tu caso, no solo tienes ansiedad (seguramente no solo social), sino que también tienes trastorno del estado de ánimo (te sientes deprimido por todo lo que estás viviendo).
En cuanto a la terapia, te voy a decir algo que te podría sorprender Jorge. Los trastornos siempre cumplen una función, están por algo. Me explico, por ejemplo, una persona que tiene agorafobia (ansiedad en espacios donde crea que no puede escapar) tal vez no esté preparada para salir de su trastorno si sabe que, una vez que empiece a salir de casa tendrá que buscar trabajo y ponerse a trabajar. Cada trastorno está cubriendo algo, y no pasa nada, simplemente hay que ser plenamente conscientes de ello, y una vez esto sea así, hacer frente al mismo.
Solo quiero decirte una cosa más Jorge, que si acudes a terapia (y yo sí te lo recomiendo y te animo a que lo hagas), entra por la puerta convencido de tu propia capacidad para aprender nuevas actitudes que te enseñen en la consulta y que te ayuden a darte cuenta de la cantidad de aprendizajes inadecuados que has tenido que asumir como correctos, pero que no lo son y además te están haciendo sufrir. Solamente tu convencimiento de que puedes salir adelante, te puede dar la fuerza para que, cualquier tipo de terapia y terapeuta te pueda ayudar a avanzar.
Suerte Jorge

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

20 NOV 2013

Si no lo has probado aún y hay en tu vida algún suceso que te resultara especialmente traumático, que aún hoy al recordar sientas que te perturba, prueba con terapia EMDR. No pierdas la esperanza. Mucho ánimo.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

19 NOV 2013

Hola Jorge, entiendo tu cansancio hacia la terapia en general pero estoy de acuerdo contigo que necesitas trabajar desde lo más profundo de tus emociones. Una persona no se quiere quitar la vida porque si, sino porque existe un sufrimiento tan grande( a veces inconsciente) o un enfado tan grande que es la salida perfecta, o bien para desaparecer y acabar con este dolor o bien por vendeta hacia alguien, normalmente familia.
Hace no mucho vino a mi consulta una persona con ideas de suicidio y autolesiones. Sentía mucha rabia, enfado y culpa pero no sabía por qué se sentía así. Poco a poco fuimos trabajando con sus emociones y su enfado hasta llegar a dar una explicación a todo: había vivido una situación en casa brutal, situación que el paciente había normalizado. Así que imagínate la confusión que tenía: por una parte sentía que algo no funcionaba pero por otra estaba la "lealtad" hacia sus referentes más importantes: sus padres. Cuando pones palabras a los sentimientos y entiendes por qué te sientes lo que sientes, porqué te quieres quitar de en medio, el suicidio va perdiendo fuerza. Ya no te sientes "loco" sino que entiendes el porqué.... ese es el primer paso para decidir quedarte en la vida. Te recomiendo acudas en un psicólogo sistémico, porque trabaja desde lo más profundo y en tu caso te ayudará seguro.
Te mando un beso.

Marta de la Cueva Psicólogo en Valencia

16 respuestas

19 NOV 2013

La terapia psicoanalitica profundiza mas a la hora de tratar los problemas. Consulta a un especialista.

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

84 respuestas

Hace terapia online

19 NOV 2013

Jorge, lo más importante es que no te rindas. La vida hay que vivirla, no hay que pensarla, y para ello hay que hacer cosas. Para el tipo de trastorno que sufres te aconsejo Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Ánimo.

Amparo San Miguel Verano Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

4 respuestas

19 NOV 2013

Buenos días Jorge,
Esa claro que necesitas ayuda y debes buscarla en un profesional que té acompañe en este proceso de cambio. No té des por vencido y ponte en manos expertas, lo único que puede pasar es que mejores.
Cordialmente,
Gabinets de psicologia Altafulla

Marga Bonamusa Psicólogo en Reus

52 respuestas

19 NOV 2013

Hola
Te recomiendo, sesiones de hipnosis, quizás ya lo has recibido. Suelen ir muy bien.

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima