Pensamientos macabros

Realizada por JuanjoJosé · 10 jul 2019 Terapia cognitivo-conductual

Buenas tardes.
Verán, desde hace un par de años padezco ansiedad por diversos aspectos de la vida (presión, estrés con los estudios, hipocondría) y un día en medio de un ataque de pánico surgieron obsesiones sobre que me convertiría en un criminal.
El caso es que se lo comenté a mi psicólogo y me dijo que suele pasar, pero a mí me preocupa el hecho de que mi mente pueda relacionar o crear situaciones que serían macabras de cualquier cosa. Imaginen, una vez mi madre me regaló unas botas con cuero real y le pedí que sea artificial porque no estoy a favor del uso de piel de animales para vestir, entonces al recordar esto, mi mente lo primero que creó fue una imagen de botas con cuero humano y me dió mucho miedo y angustia. El caso es que cualquier cosa puede generarme un pensamiento con el que atormentarme, incluso lo más trivial. También estos casos no se dan siempre, solo cuando mi mente está como predispuesta con el tema, es como.si tuviese dos puntos de vista, uno fuera de la obsesión y muchísimo más sano, y otro que tiene la obsesión grabada y todo se relaciona con eso a pesar de que siempre he sido aprensivo con los temas violentos y macabros, siempre me ha dado repulsión y asco.
Mi psicologo dice que es debido a la ansiedad y que si nunca he mostrado esa tendencia, duda que lo vaya a adquirir en tan poco tiempo, pero aun así me incomoda tener estos pensamientos, siento que me interrumpen en mi vida diaria y estoy perdiendo tiempo por no poder quitarmelos.

Mejor respuesta 11 JUL 2019

Buenas tardes JuanJosé,

Siento la situación por la que estás pasando. Tu pensamiento responde a tu estado de angustia y miedo y también lo mantiene. Cuanto más los rechaces más persisten. Mi recomendación es que puedas desidentificarte de tus pensamientos, y tomar distancia de ellos. ¿Cómo puedes hacer esto?

La meditación puede ayudarte.
Cuida lo que ves, en pantallas. Ciertas informaciones o peliculas o imágenes de TV no hacen sino agrabar esa angustia, y ahora tu organismo está más sensible.
Estas y otras cosas pueden servirte
.
Espero haberte ayudado. Mucho ánimo.

Margarita Fernández Psicólogo en Barcelona

36 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual