Pensamientos obsesivos

Realizada por Perla · 7 oct 2019 Psicoterapia

Hola, necesito ayuda estoy desesperada, llevo 1año y pico con ansiedad provocada por problemas y broncas con mii madre y estuve tomando lexatin y eso pero en septiembre lo deje porque me empezó a sentar mal y tenia muchos efectos secundarios en mi cuerpo, el caso es que e pasado un verano bastante malo nada mas que peleando con mi madre y tal, me fui de vacaciones con mi novio y estaba super a gusto con el super enamorada llevamos 8 años y 3 meses y nuestra relación siempre a sido perfecta y el lo tiene todo y se deja la vida en hacerme feliz el caso es que justo al volver de la playa para dirigirá a mi pueblo donde se encontraba mi madre fue sentarme en el coche y de repente m vino a la cabeza que no sabia lo que siento por mi novio y así llevo ya 3 meses casi y cada vez me vienen mas pensamientos a la cabeza y no quiero dejarle, porque es mi vida pero estos pensamientos me estan amargando la vida y no me dejan estar bien a gusto con el, por favor necesito.

Mejor respuesta 8 OCT 2019

Hola Perla,

Gracias por compartirnos tu situación. En tu comentario dices que necesitas ayuda, y escribir en esta plataforma lo que te esta pasando, es una forma de empezar a pedirla.

Muchas veces la medicación lo que hace es "eliminar" los síntomas con los que se manifiesta la ansiedad, y si bien en un primer momento esto parece "mágico", si no trabajamos las situaciones que pueden estar disparando esta respuesta emocional que es la ansiedad y, que no es otra cosa que una emoción mas, como lo es la tristeza y el enfado, al suspender la medicación, la ansiedad puede manifestarse nuevamente, y lo hara hasta que la escuchemos.

Si con el tiempo todo sigue igual, te animo a que consultes con un profesional. La ansiedad se trabaja muy bien en un proceso terapéutico.

Desde mi perfil profesional puedes acceder a mi blog. Tengo algunos artículos sobre la ansiedad.

Un calido saludo! Betina A. Speroni

Betina A. Speroni Psicólogo en Donostia-San Sebastián

120 respuestas

Hace terapia online

8 OCT 2019

Buenas tardes Perla, leyendo el relato sobre tu situación actual, lo primero que te recomiendo es valorar la posibilidad de acudir a un profesional, que te ayude a salir de esta espiral en la que pareces encontrarte.
Plantearte la relación con tu madre y los efectos que causa en tí esa forma de relación, podría ser otro punto fuerte a trabajar.
Por otro lado, los pensamientos respecto a tu relación, podrían provenir de tu mismo estado de angustia. Sin embargo, lo más habitual es que aparezcan dudas durante una relación de pareja, y puede que las tuyas sean pasajeras, o estén apareciendo ciertas cuestiones a tratar.

Rebeca Abad García Psicólogo en Murcia

87 respuestas

Hace terapia online

8 OCT 2019

Buenos días Perla, bueno veamos...aquí hay algunos temas, que me generan un par de preguntas, por un lado la relación con su madre que al parecer se ha tornado un tanto conflictiva. No da mucha información sobre ello... ¿vive usted con su madre? ¿Tiene usted identificado como "factor desencadenante" de sus síntomas ansiosos las peleas y broncas con su madre? Llama la atención la manera que se expresa respecto a su novio "porque es mi vida y no quiero dejarle" y también el poder que tiene su madre sobre su ansiedad. Perla se ha preguntado alguna vez cuánto poder tienen los otros sobre su mundo y sobre la forma en que lee la realidad. Quizás sería bueno que empezara a plantearse Relativizar y tomar Perspectiva de lo que le sucede y poder poner a cada uno y a cada cosa en su sitio. Es posible que por lo que comenta, tenga algunos síntomas de ansiedad (el bromazepan o sea la benzodiacepina que le han indicado tomar, se utiliza sólo para casos puntuales y por períodos de tiempo muy cortos, y puede ser de ayuda pero en casos y crisis puntuales) Puede que esos pensamientos sean parte de sus síntomas de ansiedad en este caso como rumiación mental y pensamientos catastroficistas con respecto al destino de su relación, pero también me pregunto, le pasa alguna factura ser feliz con su pareja. Porqué siente que es su madre y sus conflictos la que está detrás de los problemas con su novio? pareciera ser que la felicidad de Perla está hipotecada por un tributo a la relación con su madre, que quizás está pagando un poco caro no. Sería bueno que se planteara la posibilidad de un trabajo terapéutico al respecto, aunque sea breve, creo que le aclararía muchas cosas. Un saludo y cualquier duda me puede escribir.

Eugenio Andrés Gualini Psicólogo en Barcelona

9 respuestas

8 OCT 2019

Buenas tardes Perla,

Gracias por tu consulta.

Por lo que cuentas, estás atravesando un momento complicado, donde la relación con tu madre te está provocando tanta sintomatología ansiosa, que está derivando en otros problemas.

La ansiedad es una emoción más, pero si no se gestiona correctamente, puede ser muy perjudicial y acabar influyendo, también, en el estado de ánimo.

Creo que la medicación te ha ayudado en un principio para controlar esos síntomas, pero, como no sólo tiene que ver con eso si no, imagino que con un tema en tu forma de relacionarte y la manera en que pones los límites con tu madre, ha llegado un momento en el que ya no te ha servido.

Este tipo de problemas se pueden trabajar muy bien en terapia.
Nosotros estaremos encantados de ayudarte si así lo consideras.

Un abrazo, Perla.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

8 OCT 2019

Buenos días Perla:
Parece que por la información que nos das estás atravesando un momento de estado de ánimo inestable. Es posible que la relación con tu madre esté afectando en relación con las dudas sobre tu pareja. Una de los procesos de la ansiedad es la anticipación de situaciones negativas, lo que produce malestar emocional comenzando la espiral de la ansiedad. Quizá cuando te subiste en el coche, se activó esa espiral y te sentiste vulnerable, invadida por la angustia y sus síntomas fisiológicos. Todo está relacionado con tu sistema cognitivo, tus ideas o pensamientos. Este tipo de problemas se trabajan muy bien en la consulta a través de la detección y afrontamiento de ese tipo de pensamientos. No dudes en acudir a un profesional si esas ideas te siguen generando malestar emocional. Un saludo fuerte y mucho ánimo

José Manuel Iglesias y Ana Belén Martín Psicólogo en Salamanca

2 respuestas

8 OCT 2019

Buenos días. Con esta sintomatología la psicoterapia realiza un trabajo excelente que permite a la persona liberarse de toda esa carga.
Un saludo.

Agustín Jódar Martos Psicólogo en Sevilla

56 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia