Pensamientos raros, ¿esquizofrenia o ansiedad?

Realizada por Pablo · 11 may 2015 Esquizofrenia

Me encantaría que me ayudaran. Desde hace un tiempo me vinieron pensamientos muy raros. Una vez pensé por la calle que una chica era un demonio, otra que un coche podría tener una bomba, en otra pensé que mi amigo me podía hacer daño o algún loco y mi principal miedo es: ¿será esquizofrenia? La cosa es que no me lo creo esto que me pasó, sólo que me vino el pensamiento así de la nada y la idea me obsesionó no hago nada más que pensar que podría tener esa enfermedad solo por tener esos pensamientos.

He de decir que tengo ansiedad pues siempre estoy nervioso y bueno he tenido más pensamientos de que me voy a morir, me va a pasar algo raro y cosas por el estilo incluso ataques de pánico. Me gustaría que me explicaran si estos pensamientos vienen por tener esquizofrenia o son pensamientos que me vienen al azar como a todo el mundo y yo simplemente me como mucho la cabeza solo por pensarlos.

Muchas gracias, espero ayuda urgentemente estoy muy mal.

Mejor respuesta 12 MAY 2015

Hola Paco!!

Comprendemos perfectamente que ese tipo de pensamientos te puedan generar malestar, pero hay un aspecto muy importante en lo que comentas, y es que eres consciente qué los pensamientos no son reales, sino que se trata de pensamientos repentinos. Una de las características de la esquizofrenia es que tienen alucinaciones auditivas o visuales, creen que les están ocurriendo cosas que no están ocurriendo, y esto en tu caso no se produce.

Por otra parte, la intervención terapéutica podría ir encaminada a que aprendieras a darte cuenta de cómo estos pensamientos aparecen de manera automática, cómo te hacen sentir, para posteriormente trabajar con ellos, de manera que si son irracionales los desmontaríamos poco a poco.

Paco, para poder darte una respuesta más concreta a la pregunta que formulas seria necesario tener más información, aunque parece importante para ti poner una etiqueta a lo que te ocurre, sin embargo te podemos decir que trabajando cómo te hemos indicado, esos pensamientos irían desapareciendo, porque el modo en cómo estructuramos mentalmente nuestras experiencias ejerce una influencia fundamental en cómo nos sentimos y actuamos y en las reacciones físicas que tenemos. Y al igual que estas cogniciones se instauraron en nuestra mente, se pueden modificar, y sino piensa en algún hecho que tuvieras como cierto cuando eras pequeño y en el que ahora no crees. Hacerte hincapié en que los pensamientos son sólo eso pensamientos, no son hechos.

Te animamos a que consultes a un psicólogo para abordar todos estos aspectos.

Un saludo,

PSIQUES PSICÓLOGOS
TU CENTRO DE PSICOLOGIA EN ALZIRA

Joaquín Estrelles Psicólogo en Alzira

47 respuestas

12 MAY 2015

Buenos días

Si que parece que lo que te pasa se trata más bien de pensamientos intrusivos propia de un trastorno obsesivo que de una esquizofrenia, un trabajo terapéutico centrado en la modificación de tu atención mental y de la eliminación de miedos combinadas con otras técnicas de vendrían muy bien.

Aránzazu Cámara M-13475

María Aránzazu Cámara Psicólogo en Madrid

17 respuestas

12 MAY 2015

Estimado Paco, casi al 100% no se trata de una esquizofrenia, ya que ésta se caracteriza (entre otros síntomas) por las alucinaciones, y no es éste tu caso por lo que cuentas. Veo que tus pensamientos están empezando a dominarte y les estás dando una importancia por encima de lo que merecen. Necesitas ayuda para que esto no vaya a más, ya que puedes tener un trastorno obsesivo compulsivo. No obstante, se necesitaría hacer una evaluación para el diagnóstico. Sin embargo, Paco, no es tan importante lo que tengas, sino cómo actuar para que esta situación se arregle, en el ahora y este momento. Estoy aquí para atenderte. Un saludo

Rocío: Psicóloga y Sexóloga

Dra Rocío Lara Higuera Psicólogo en Córdoba

8 respuestas

12 MAY 2015

Paco, sería necesario realizar una evaluación pormenorizada para darte un diagnóstico certero. Pero en mi opinión, lo que describes sería más compatible con un Trastorno Obsesivo Compulsivo que con una Esquizofrenia.
Espero haberte sido de alguna utilidad, si crees que puedo hacer algo más por ti, por favor, no dudes en contactar conmigo.
Un saludo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

11 MAY 2015

Hola Paco:

Por lo que comentas, no parece que lo que te ocurre tenga que ver con la esquizofrenia en la que uno de los principales síntomas son alucinaciones visuales o auditivas, es decir oir voces o ver cosas que los demás ni ven ni oyen, así como una percepción de las realidad alterada y distinta de lo que los demás perciben, entre otros síntomas.
Si parece que tienes un pensamiento obsesivo, que vives como pensamientos intrusivos y extraños que te invaden sin que puedas evitarlo y que te causan una gran preocupación, que además te crean ansiedad constantemente por el temor de que se hagan realidad.
Habría que evaluar más detalladamente que te ocurre, como son estos pensamientos, como aparecen, que haces y sientes, que consecuencias ocurren y que haces con estas consecuencias.
Una solución para este problema se centra en separarte de estos pensamientos, hacerte ver que tu contienes todos tus pensamientos, que estos vienen y se van. No somos nuestros pensamientos, nosotros los contenemos y somos mucho más que eso.
Cuanto más te obsesiones y le des vueltas al porqué, mas pensamientos intrusivos tendrás. Deja que pasen y mira como se van. hay ejercicios especificos para ayudarte dentro de la Terapia de Aceptación y Compromiso, Terapia cognitiva y Mindfulness.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Esquizofrenia

Ver más psicólogos especializados en Esquizofrenia

Otras consultas sobre Esquizofrenia