Hola soy Carmen, antes de todo quiero decir que soy una persona bastante nerviosa y ansiosa .Ayer estaba tranquila dibujando mientras oia un caso criminal.Hasta que se me vino un pensamiento relacionado a matar a mis seres querido,al principio pense que nada mas era un pensamientos intrusivo pero despues fue pasado a un miedo de perder el control y hacerlo,hasta llevarme a un ataque de ansiedad.Hoy estoy mejor pero aun asi me viene el pensamiento pasajero.Lo peor esque me siento horrible y solo de pensarlo me entra un miedo espantoso y ganas de llorar.Por favor nose si estio pueda esrar relacionado a que he sufrido por unos dias con ansiedad segun vi en Internet o que me has diagnosticado cin autismo leve y ideas obsesivas.Me habia pasado esto pero nunca con ese pensamiento,siempre con cosas hipocondricas y relacionado.Por favor lo unico que quiero saber si en mi caso es normal o siesta relacionado con mi trastorno o algo similar ya que aparte siempre he sido una persona que le cuesta identificar sus emociones y con este pensamiento no siento nada solo miedo y horror Gracias y perdón
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Reserva cita online inmediata por 40€
Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.
Mejor respuesta
29 JUL 2024
· Esta respuesta le ha sido útil a 3 personas
Hola Carmen,
Gracias por compartir está información, es valiente de tu parte pedir ayuda ante una situación que te resulta angustiante.
Los pensamientos intrusivos que comentas, son absolutamente normales. Nos pasan a todas las personas. Hay días en que esos pensamientos tienden a adherirse más, porque estamos pasando por situaciones estresantes, momentos de ansiedad, hemos dormido mal, nos encontramos cansadas, y un gran etc.
Este fenómeno es tan normal, que de hecho muchos psicólogos han estudiado sobre él. Daniel Wegner lo llama "proceso irónico de la mente" puedes leer sobre esto en internet.
En resumen, cuanto más intentas alejar un pensamiento de tu mente, es más probable que se "pegue". Por eso es irónico.
Aun sabiendo esto, nuestro cerebro interpreta el miedo que surge a ese pensamiento como real (no imaginado) lo que significa que pondrá en marcha todo el mecanismo de lucha-huida secretando hormonas, y químicos que te hacen sentir esa angustia paralizante.
Te recomiendo varias cosas cuando sientas que lleguen otra vez esos pensamientos, basadas en un libro que posteriormente te recomendaré:
1. Reconocer: cuando notes que llega un pensamiento invasivo, reconócelo "esto es un pensamiento invasivo"
2. Sólo son pensamientos: "lo que me está ocurriendo es normal, a todo el mundo le pasa, sólo son pensamientos automáticos que vienen y se van."
3. Aceptar y permitir: no lucho contra este pensamiento, lo acepto y lo permito. Soy como un cielo enorme y estos pensamientos son como las nubes que pasan por encima mío y se van.
4. Flotar y sentir: centro mi atención en mi cuerpo, dónde tengo mis pies? ejerzo un poco de presión contra el suelo para sentirlos...
5. Tiempo al tiempo: es cuestión de tiempo que esté pensamiento se vaya... Respiro muy profundamente por la nariz, expulsó el aire por la nariz notando cómo el aire que entra es frío y el que sale es más cálido. Repito 10 veces.
6. Continuar: al terminar mis respiraciones, enfoco mi atención activamente en las actividades que estaba haciendo.
El libro se llama: Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes de Sally M. Winston
Te recomiendo su lectura, es muy amena.
Piensa una cosa, cuanto más centres tu atención en ese pensamiento cuanto más luches contra él, más se quedará. Imagina una ola del mar, cuanto más la mires, más crecerá y crecerá, cuando dejes de mirarla, y centres tu atención en otra cosa, esa ola romperá.
Por último, te recomiendo acudir a terapia. Es evidente que estás pasando por una situación de malestar y que tienes ganas de estar mejor. Si es el caso, me gustaría acompañarte en ese viaje.
27 JUL 2024
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola Carmen, primero decirte que no es raro lo que te ha ocurrido, nuestro cerebro está continuamente realizando asociaciones para ayudarnos a “sobrevivir”. Una parte de nuestro cerebro está continuamente analizando y discriminando toda la información que entra a través de nuestros 5 sentidos, así, cuando escucho por ejemplo alguna palabra o sonido que sea relevante y/o que tenga que ver con algún peligro hacia mi u otros, se va a activar tu sistema atencional, poniendo énfasis en aquello que has escuchado para averiguar si realmente corres peligro o no y tomar una decisión al respecto. Esto lo hacemos continuamente, sin darnos cuenta, pero existen ocasiones en las que el hecho de tener algún desequilibrio emocional como puede ser un estado ansioso como el que comentas, unido a la personalidad y el sistema de creencias entre otras cosas, puede hacer que solo el hecho de haber realizado una especie de “estrapolacion” de la noticia que has escuchado, a tu propia vida, te haga sentirte muy mal incluso poner en duda tu autoconcepto. Esto no es raro, de hecho existe un trastorno llamado “fobia de impulsion” por el que se desarrolla un miedo a perder el control y a los propios pensamientos que suelen incluir daños materiales, a los demás o a uno mismo.
Te aconsejo que si estás pasando por un momento de estrés o ansiedad o llevas ya tiempo, acudas a un profesional para ayudarte a averiguar el origen y trabajarlo ya que esa ansiedad puede derivar en otro tipo de problemas. Espero que te haya servido la respuesta.
Un saludo
Noelia
26 JUL 2024
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Buenas tardes Carmen,
Gracias por ponerte en contacto con nosotros.
No tienes que pedir perdón por sentir lo que sientes. Cómo bien dices, parece un cuadro ansioso de tipo obsesivo con pensamientos intrusivos e involuntarios. Hablas de diagnóstico de autismo leve, pero no queda claro si el diagnóstico ha sido a través de internet o de un profesional de la Neurología, psiquiatría etc. Si no es así, sería recomendable que te valore un profesional. En nuestro centro contamos con profesionales de la psiquiatría que pueden ayudarte con ello.
Un saludo y gracias.
Clínica Garoz
26 JUL 2024
· Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Hola Carmen, decirte que sí, que tu caso es normal y no tienes que pedir perdón ya que exponerlo puede ayudar de hecho a otras personas.
Todos tenemos pensamientos intrusivos. El contenido de los mismos será diferente en cada persona dependiendo de:
- situación antecedente o contexto actual en el que surgen.
- vivencias internas de la persona.
- historia personal.
Por eso, está bien que intentes comprenderte, que observes esos pensamientos que aparecen en tu mente, que los aceptes, como contenidos mentales que aparecen y desaparecen, sin fusionarte con ellos ni creértelos y dejándolos ir. Esos pensamientos que te causan tanto malestar tienen una función y están cargados de información valiosa sobre ti misma, así que pueden ayudarte a conocerte y regularte. También a explorar tu historia personal, heridas emocionales y aquellas cosas que son importantes para ti. Por ejemplo, tener pensamientos relacionados con la salud o con la seguridad de tus seres queridos puede informarte de que son aspectos de tu vida muy valiosos para ti. El problema surge cuando son recurrentes, intrusivos y ocupan la mayor parte de tu tiempo, impidiéndote concentrarte en actividades también valiosas e importantes para ti.
Intenta hacer esas cosas que te gustan y te hacen sentir bien porque implican el desarrollo de tu creatividad (leer? cocinar? deporte? escribir? coser? viajar? autocuidado? e intenta realizarlas con atención plena. Intentar concentrarte en algo que te gusta es un acto de autocuidado que a su vez previene los pensamientos recurrentes e intrusivos.
Para poder entender a lo que me refiero puedes comenzar a entrenar tu atención realizando ejercicios de mindfulness. Consisten elegir un objeto al que prestarás atención durante unos minutos de manera intencional. Por ejemplo: Ejercicios de atención a la respiración o a las sensaciones corporales. Mientras prestas atención a tu respiración, a la manera en que el aire entra y sale por tu nariz con cada inhalación y exhalación, y a las sensaciones corporales que la acompañan, te darás cuenta de que tu mente se va. Nos pasa a todos. Intenta no frustrate, no juzgarte, pero sí darte cuenta del pensamiento. Acéptalo. ¿De que trata? Después déjalo ir. Imagina que ese pensamiento es un tren que pasa por delante de tus ojos y que después sigue su camino para desaparecer en el horizonte. Tú pensamiento y tu emoción no eres tú, y aunque tienen información sobre ti misma puedes regularlos. Cuando has soltado el pensamiento, vuelve a prestar atención a la respiración. No importa cuantas veces tu mente se vaya, sino cuantas veces vuelves a prestar atención al objeto al que has decidido prestar atención de manera intencional. Entrenar este hábito generará cambios en tu cerebro. Por eso es tan importante que intentes buscar actividades que te gusten, en las que puedas desarrollar tu creatividad, e intencionalmente mantengas tu atención en ellas.. Sin juzgarte si te encuentras pensando en bucle de repente. Simplemente vuelve a prestar atención a la actividad que has elegido.
El entrenamiento de las habilidades mindfulness es especialmente útil para personas con ansiedad y pensamientos intrusivos recurrentes. Son ejercicios sencillos, cortos que utilizan metáforas y ejercicios en imaginación para entrenar la atención. Cuando se realizan de manera regular podemos intentar practicar a la vez que realizamos nuestras actividades diarias, también aquellas que nos gustan. Aceptando nuestros pensamientos cuando aparecen, porque tienen mucha información acerca de nosotros mismos! Pero sin quedarnos ahí atrapados.
24 JUL 2024
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Carmen, muchas gracias por la confianza que depositas en nosotros. Estos pensamientos intrusivos son ocasionados por una ansiedad desbordada. Posiblemente obsesiva. Has de intentar hacer ejercicios de relajación para poder derivar esos pensamientos y que no te afecten emocionalmente. Veo que estás en manos de psiquiatra o psicólogo clínico que te ha diagnosticado De autismo. has de saber que hay muchas variantes en este diagnóstico y quizá sería muy bueno hacerte una psicoeducación Para quedarte más tranquila.
Recibe un saludo
24 JUL 2024
· Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Hola Carmen. Lo que tu describes se llama fobia de impulso. Es un miedo muy intenso e irracional a perder el control y hacer algo que no quieres hacer. Por supuesto no tiene nada que ver con la realidad, es miedo, solo miedo. Este trastorno se engloba dentro del TOC, del trastorno obsesivo compulsivo, que, a su vez, se engloba en los trastornos de ansiedad. Está claro que tienes ansiedad y esto es una forma de sufrir la ansiedad. No te sientas culpable, son pensamientos obsesivos que te asustan y te hacen sufrir y que tu no quieres tener. Tienes que aprender a no creértelo. Probablemente una terapia de ayudaría.
Te deseo lo mejor. Un saludo.
24 JUL 2024
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Buenas Carmen, los pensamientos intrusivos no los puedes controlar, el que te venga este pensamiento, tú misma lo has dicho, se debe a lo que estabas escuchando.
Igual que tú llegaban los pensamientos intrusivos relacionados con la hipocondría.
Mientras más importancia les des más van a aparecer ese tipo de pensamientos, por eso solo debes darles la importancia que tienen.
Prueba a transformar ese pensamiento en un pensamiento que te pueda ayudar. Por ejemplo, alguna vez le he hecho daño a alguien, ¿cuántas veces he perdido el control? Sé que es un pensamiento intrusivo, no me aporta nada, yo no soy así.
Te puede ayudar el escribirlo, tanto el pensamiento negativo como su transformación en pensamiento que te pueda ayudar.
Busca a un psicólogo que te ayude a manejar la ansiedad y esos pensamientos intrusivos.
Con el diagnóstico aprende a manejarlo, a trabajar las habilidades que te sean necesarias para poder estar bien contigo misma y poder conseguir tus objetivos. Dices que te cuesta reconocer tus emociones, pero identificas el miedo y el horror. Esto son emociones. Ya has iniciado el camino.
Busca también ayuda para trabajar las emociones y reconocerlas mejor, en ti y en los demás.
Desde mi punto de vista ese tiempo de pensamientos no tienen importancia pero si tu preocupación ante ellos. Yo diría que quizás estén detrás de la ansiedad, puede que de la ansiedad provocada por el diagnóstico y el miedo a lo desconocido que conlleva dicho diagnóstico. Piensa que es solo una etiqueta, que tú eres la misma que antes de esa etiqueta. Ahora que le pones nombre a lo que te pasa ya puedes empezar a trabajarlo con un profesional que te ayude.
Espero haber sido de ayuda.
24 JUL 2024
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola Carmen, espero que sigas encontrándote cada vez mejor. Comprendo tu preocupación, y ante todo agradecerte por compartir tu situación. Indicarte que para darte una respuesta habría que conocer y evaluar tu caso particular. Así, por lo que comentas podría tener relación con esa ansiedad y pensamientos intrusivos que indicas, pero requiere una evaluación exhaustiva. Por último, recomendaría que acudas a tu médico de cabecera, ya que debe tener toda la información clínica, y en caso que necesite ayude psicológica, estamos aquí! Buenas tardes.
24 JUL 2024
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Buenos días Carmen,
Entiendo la angustia que sientes, la ansiedad se disfraza de muchas formas y los pensamientos intrusivos muchas veces forman parte de ello. Pero igualmente, necesitas que te ayuden a "desactivarlos" porque el miedo les hace seguir con nosotros, recuerda que eres tú la que valida o no los pensamientos, recuerda que tener pensamientos no conlleva tener que hacer, son sólo pensamientos a los que damos más o menos importancia.
Creo que ponerte en manos de un profesional es lo mejor que puedes y debes hacer.
Un saludo.
24 JUL 2024
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Buenos días Carmen!! En primer lugar, agradecerte que hayas tenido la valentía de compartir tu situación, lo has hecho de una forma muy analítica y muy acertada por lo que, seguro que otros compis piensan como yo, facilitas mucho que podamos empatizar contigo y este suceso.
Es importante tener en cuenta que, cuando hablamos de salud mental, no hay cosas normales o no normales, esta situación a la que te has enfrentado es parte de tu realidad y por ello, claro que es normal!! Aún siendo normal, entiendo que es algo que te ha hecho sufrir mucho mientras estaba ocurriendo e incluso una vez que ese pensamiento ha perdido fuerza. Déjame decirte que este pensamiento es algo que yo me encuentro bastante en consulta, sobre todo en pacientes con ansiedad y que tienen cierta predisposición a estos pensamientos obsesivos.
Mi recomendación es que, una vez que esta sensación de alerta y de miedo disminuya, hagas un análisis de este pensamiento, tomándolo como lo que es, un pensamiento y nunca un deseo o una realidad. Veas de dónde ha podido venir, qué emoción ha podido suscitarlo y qué alternativas tenemos cuando este temor vuelva a aparecer.
Espero haberte sido de ayuda, me pongo a tu disposición para cualquier cuestión que necesites.
Un abrazo.
24 JUL 2024
· Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Hola Carmen.,
gracias por compartir tus preocupaciones, y gracias igualmente por tu valentía.
Siento tu malestar, es perfectamente compatible con las ideas obsesivas que comentas, aparece una idea y se estira y estira llegando a límites insospechados. Es importante trabajar la diferencia entre pensamientos y realidad , esto te dará seguridad y disminuirá tu ansiedad. También creo que te vendría bien trabajar en relación a las emociones, identificarlas y gestionarlas.
Te han diagnosticado autismo leve, ya sabrás que hay ciertas cosillas que te costará más conseguir, pero en general se ha avanzado muchísimo y puedes mejorar mucho tu sintomatología y disminuir tu malestar con un buen tratamiento psicológico.
Si te animas ya sabes cómo contactar conmigo.
Un saludo,
Rocío
24 JUL 2024
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola Carmen,
Soy Eva, encantada!:)
Lo primero de todo, gracias por compartir tu experiencia y tus sentimientos de manera tan abierta. Entiendo que este tipo de pensamientos pueden ser muy molestos y, en muchas ocasiones, angustiosos, pero es importante que sepas que no estas sola.
Estos pensamientos no reflejan tus verdaderas intenciones ni carácter. Son solo pensamientos, no tienen poder sobre ti a menos que tú se lo des. Es importante recordarlo para reducir la ansiedad que generan.
Te dejo algunos pasos prácticos que pueden ayudarte a manejar estos pensamientos:
Reconócelos por lo que son: Entiende que estos pensamientos no reflejan tus deseos o intenciones. Son simplemente manifestaciones de la ansiedad.
Autoobservación: Toma nota de cuándo y en qué situaciones estos pensamientos tienden a aparecer. Esto puede ayudarte a identificar patrones y desencadenantes.
Desafíalos: Pregúntate a ti misma sobre la evidencia que apoya estos pensamientos y la que los contradice. Recuerda que tener un pensamiento no significa que sea real.
Reenfoca tu atención: Una vez que hayas reconocido y desafiado el pensamiento, redirige tu atención a una actividad que disfrutes o que requiera tu concentración.
Relájate y respira: Practica técnicas de relajación y respiración para ayudarte a calmar tu mente y tu cuerpo. La ansiedad puede intensificar estos pensamientos, por lo que manejar la ansiedad es clave.
Por supuesto y no menos importante es que seas amable contigo misma durante este proceso. Reconoce que estás haciendo lo mejor que puedes en una situación difícil y date crédito por los esfuerzos que estás haciendo para manejar estos pensamientos y la ansiedad.
No dudes en buscar apoyo profesional continuo. Un terapeuta puede ayudarte a desarrollar estrategias personalizadas y efectivas para manejar estos pensamientos intrusivos y la ansiedad.
Pedir ayuda es un signo de fortaleza, no de debilidad. Lo más importante es tu bienestar, y hay recursos y personas disponibles para apoyarte en este camino.
Espero que esta información te sea útil. No dudes en contactarme si necesitas más apoyo o tienes más preguntas.
24 JUL 2024
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Buenos días Carmen,
Es normal que te puedas llegar a asustar por "enredarte" con este tipo de pensamientos.
Los pensamientos son producto de nuestra actividad mental, pero "no son hechos" y debemos observarlos como observamos las nubes en el cielo, es decir, sin entrar a "dialogar con ellos".
Es posible que al estar durante estos días bastante activada y al escuchar esa noticia, se hayan disparado ese tipo de pensamientos.
Mi consejo es que inicies un proceso terapéutico para poder aliviar tu malestar.
Internet no suele ser un buen consejero para consultar sobre nuestro malestar psicológico.
Fuerza y ánimo.
Un cordial saludo.
24 JUL 2024
· Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Gracias por compartir tu experiencia y por confiar en nosotr@s para ayudarte a comprender lo que estás viviendo. Lo que describes suena muy angustiante, y es importante que sepas que no estás sola y que hay maneras de manejar estos pensamientos y emociones.
Los pensamientos intrusivos como los que mencionas son bastante comunes, especialmente en personas que tienen ansiedad o condiciones relacionadas como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Estos pensamientos pueden ser muy perturbadores, pero tenerlos no significa que vayas a actuar sobre ellos. Es crucial entender que los pensamientos intrusivos no reflejan tus verdaderos deseos o intenciones.
A continuación, te ofrezco algunas sugerencias para manejar estos pensamientos:
Reconoce que estos son solo pensamientos, NO realidades NI predicciones de lo que harás. Muchas personas experimentan pensamientos intrusivos y perturbadores, pero estos no definen quiénes son ni sus acciones.
Practica técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación o el mindfulness. Estas prácticas pueden ayudarte a reducir la ansiedad general y a mantenerte en el momento presente. Y Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)
Considera trabajar con un terapeuta que se especialice en TCC. Esta terapia es efectiva para manejar pensamientos intrusivos y obsesivos. Te ayudará a reestructurar tus pensamientos y a desarrollar estrategias para lidiar con ellos.
Identificación de Emociones:
Dado que mencionas tener dificultades para identificar tus emociones, podría ser útil trabajar en esto con un profesional. Reconocer y nombrar tus emociones puede disminuir su poder sobre ti. Evita Buscar Reaseguramiento, Es natural querer buscar seguridad sobre tus pensamientos y sentimientos, pero intentar comprobar constantemente si son "normales" puede aumentar la ansiedad. Confía en que tener estos pensamientos no significa que vayas a actuar sobre ellos.
Mantén un Diario, escribe tus pensamientos y emociones en un diario. Esto puede ayudarte a identificar patrones y a reducir la intensidad de los pensamientos intrusivos.
En cuanto a tu diagnóstico de autismo leve y las ideas obsesivas, estos pueden influir en cómo experimentas y manejas la ansiedad y los pensamientos intrusivos. Las personas con autismo a menudo tienen un pensamiento más rígido y pueden experimentar más ansiedad, lo que puede hacer que los pensamientos intrusivos sean más difíciles de ignorar.
Es fundamental que hables con un profesional de la salud mental sobre tus experiencias. Un terapeuta puede ofrecerte apoyo específico y estrategias personalizadas para ayudarte a manejar tus pensamientos y ansiedad.
Recuerda, pedir ayuda es un paso valiente y esencial. No estás sola en esto y hay muchas personas y recursos disponibles para apoyarte.
24 JUL 2024
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola Carmen:
entiendo tu angustia, ya que son pensamientos o imagenes que generan mucho miedo, temor y ansiedad. Este tipo de pensamientos tan desagradables tienen realmente esa función. Son como algo ajeno a ti y que se sustentan precisamente de la ansiedad y el malestar que generan. Se llaman intrusivos porque son intrusos. Cuánto menos caso les hagas menos cumplen su función y tenderán a desaparecer por si solos. El hecho de que pienses en algo no lo convierte en real ni significa que eso vaya a ocurrir. Intenta ignorarlos o simplemente dejalos estar, intentando que no haya una respuesta emocional. Son pensamientos, y si los ignoras y los dejas estar , poco a poco se marcharan. Cuanto más atención les prestes, mas fuertes se hacen. Ese es mi consejo, pero tambien seria conveniente que consultaras con una terapeuta que te guie y te ayude para que el proceso sea mas sencillo y no haya complicaciones. Espero haber ayudado en algo.
Un abrazo.
Ana Lucia Guillén Arqueros. Psicologa col. AO03885
24 JUL 2024
· Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Buenos días Carmen. Parece que has cambiado el foco de las ideas obsesivas hacia unos pensamientos perturbadores. ¿ Qué pasaría si lo sustituyes por desear que tus seres queridos estén bien , con salud y prosperidad?.
Creo que puede ayudarte cambiar el foco de atención y dirigirlo hacia lo que te pueda hacer sentir bien.
Existen herramientas para trabajar sobre ello.
Un abrazo,
María José Belda
Psicóloga
24 JUL 2024
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Querida Carmen,
Primero, quiero agradecerte por compartir lo que estás experimentando. Es muy valiente de tu parte abrirte sobre algo tan angustiante. Los pensamientos intrusivos como los que describes son más comunes de lo que podrías pensar, especialmente en personas con ansiedad y trastornos obsesivo-compulsivos (TOC).
Es importante entender que tener pensamientos intrusivos no significa que vayas a actuar sobre ellos. Estos pensamientos pueden ser extremadamente perturbadores, pero no reflejan tus verdaderos deseos o intenciones. En tu caso, el miedo y el horror que sientes son indicadores de que estos pensamientos son intrusivos y no deseados. Este tipo de pensamientos a menudo generan ansiedad precisamente porque son contrarios a nuestros valores y deseos.
La conexión entre tu diagnóstico de autismo leve y la dificultad para identificar tus emociones también puede jugar un papel en cómo percibes y manejas estos pensamientos. Las personas con ansiedad y TOC a menudo experimentan pensamientos intrusivos relacionados con sus mayores miedos. Tu miedo a perder el control y hacer daño a tus seres queridos es una manifestación de tu ansiedad, no una señal de que vayas a actuar de esa manera.
Es fundamental que hables de estos pensamientos con tu terapeuta o psicólogo. Ellos pueden ayudarte a desarrollar estrategias para manejar estos pensamientos y reducir tu ansiedad. Recuerda que no estás sola y que hay ayuda disponible para ti. Mantén la comunicación abierta con tus profesionales de salud mental y sigue sus recomendaciones.
Cuida de ti misma, Carmen, y no dudes en buscar el apoyo que necesitas.
24 JUL 2024
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola Carmen. Que bueno que te has animado a escribirlo, el ponerle palabras ya es un buen inicio para comenzar a trabajar lo que te pasa.
Esos pensamientos posiblemente en parte al diagnóstico que tienes, por otro lado las emociones que lo envuelven y lo que te ocasiona tenerlos sería muy bueno que los pudieras expresar.
Leo que te gusta dibujar, el arteterapia podría ser un buen acompañamiento para tu situación. Si lo necesitas, aquí estoy. Saludos
24 JUL 2024
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola Carmen, cómo estás? Un gusto saludarte.
Leí atentamente tu mensaje y percibo que ante todo lo que pensás te hace sentir mucha ansiedad. No es para menos, dado que los diagnósticos son términos de uso profesional.
Lo importante no es el rótulo que alguien te puso y luego usaste para intentar entender que te pasa. Lo importante es poder llevar lo que te lasa a un espacio terapeútico en compañia de un professional que pueda alojarte y acompañarte en un proceso.
Destaco la palabra proceso, dado que ningún síntoma aislado puede ser ni comprendido ni intervenido por fuera de un contexto donde acontezca un proceso terapeútico.
Espero que lo que te digo te aporte claridad.