Perdí a mi padre

Realizada por alejandra · 4 abr 2023 Duelo

hace apenas 8 días que mi padre falleció. Tuvo un infarto cerebral y yo no sabía. Por 15 minutos lo quise reanimar y solo veía su cara con los ojos fijos, grandes, verdes y brillantes pero con la pupila apagada. Ya lloré, ya grité, ya reflexioné e hice muchas cosas mas para tratar de seguir adelante, y sacar a mi mamá del dolor que también ella tiene, pero cada mañana me cuesta mucho trabajo tener fuerza para hacer cualquier cosa, me pierdo en mis pensamientos a cada momento y no encuentro consuelo en nada. Tengo un hijo de 20 y mis hermanos. Casualmente nos hemos unido y estamos mas juntos que nunca pero apenas termina la reunión y yo regreso a mi vacío y a mi tristeza. Mi padre era un mástil para mi, que me guiaba y me aconsejaba, era mi cómplice en muchas cosas y bromeábamos a cada rato. No sé cuando vaya a sentirme diferente pero a veces pienso que podría morir del dolor

Mejor respuesta 5 ABR 2023

Buenas tardes Alejandra,
Lamento tu pérdida, del mástil que como bien dices es un padre. Por lo que dices, me llega la intensidad de tu dolor en este momento. CLARO QUE NO LO SABÍAS, Y ES NORMAL QUE FUERA ASÍ, puesto que los síntomas de un infarto cerebral los conocen los profesionales sanitarios; TÚ ERES SU HIJA E HICISTE TODO LO QUE PUDISTE, TODO LO QUE ESTUVO EN TU MANO; NO PODÍAS HACER MÁS; TEN ESTO MUY PRESENTE. El dolor emocional que se siente en este caso puede ser tan intenso como el dolor físico y es proporcional al afecto que se siente por el ser querido y, especialmente porque tú estabas allí cuando ocurrió, pero te repito, HICISTE TODO LO QUE ESTABA EN TU MANO. Has comenzado un proceso de duelo y estos estados de dolor intenso son parte de este, porque no puedes estar bien en un momento en el que lo que ha ocurrido te ha derrumbado. Por favor, NO REPRIMAS LAS EMOCIONES QUE ESTÁS EXPERIMENTADO, TIENEN UNA FUNCIÓN POR LO QUE NO LAS NIEGUES; SÁCALAS AFUERA, SEA LA QUE SEA QUE SURJA Y COMPARTE ESTE MOMENTO CON TUS SERES QUERIDOS PARA DAROS COMPRENSIÓN, APOYO y CONTACTO FÍSICO MUTUOS. La muerte es un proceso tan real y natural como la vida y el duelo es un proceso, que no es corto, de adaptación a la nueva vida sin él por el que es necesario pasar y, que requiere elaborar y sacar todo el dolor afuera cada vez que te venga, sea como sea que venga, pues ES NORMAL QUE LO SIENTAS, y te pido que te permitas hablar de lo que necesites, siempre siendo permisiva y dulce contigo misma, sin juzgarte mal por sentir lo que sientes en un intento de ser fuerte, pues no es ni el objetivo ni lo que necesitas en este momento, ya que no puedes estar al cien por cien cuando te ha ocurrido esto, SOLO EXPRESALO y sigue SIEMPRE tu propio criterio, EL DE TU NECESIDAD, y no el criterio de los demás, en cuanto a si debes o no encarar esto de determinada manera, pues es un proceso individual y cada persona lo vive así, de una manera muy concreta, por lo que NO HAY NORMAS PARA AFRONTARLO QUE SE PUEDAN GENERALIZAR DE UNOS A OTROS. Considero que te haría muy bien iniciar un proceso psicoterapéutico para ayudarte a pasarlo, especialmente porque TÚ HAS VIVIDO ESE MOMENTO EN PRIMERA PERSONA y, ya sea individualmente o compartido con los miembros de tu familia, puesto que hacerlo familiarmente os puede ayudar mucho a integraros aún más como familia en estos momentos, te recomiendo que no lo dejes pasar si necesitas este apoyo, sea como sea que lo necesites.
Te envío un fuerte abrazo.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

7 ABR 2023

Estimada Alejandra.
Siento la pérdida de tu padre, entiendo el dolor que puedes pasar, ya que también he vivido muertes cercanas.
Tu padre ha sido un pilar en tu vida, el dolor que sientes forma parte de la aceptación. Es un choque emocional lo que has vivido y los síntomas que comentas forman parte de ello.
Aunque hayas gritado, llorado y reflexionado necesitas más tiempo para que tu cuerpo asimile lo ocurrido.
No tengas prisa en volver a tu estado, ten la libertad de expresar la herida que tienes en tu alma.
Recibe un saludo de mi parte. Alba Díaz, Psicóloga, colegiada P02642.

Alba Díaz Psicólogo en Alhaurín el Grande

5 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

5 ABR 2023

Hola Alejandra,
Lamento muchísimo tu pérdida. El duelo es un evento por el que has de pasar, todo ese malestar es necesario atravesarlo. Sin embargo, si ves y sientes que necesitas ayuda, acude a un psicólogo especializado en traumas o duelo para que te ayude a sobrellevar todo esto, verás cómo se te hace menos pesado y ves todo desde otra perspectiva. Te mando un fuerte abrazo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

5 ABR 2023

Hola Alejandra siento mucho por la pérdida de tu padre. Es completamente comprensible que te sientas devastada en este momento. La pérdida de un padre es una de las experiencias más difíciles de la vida, y es normal sentir dolor, tristeza y vacío después de su fallecimiento.

Es importante que sepas que el proceso de duelo es diferente para cada persona y que no hay un camino "correcto" para superar la pérdida de un ser querido. El dolor y la tristeza pueden durar semanas, meses e incluso años, pero con el tiempo, es posible que encuentres formas de recordar a tu padre con amor y gratitud en lugar de dolor y triste
Es muy positivo que te estés apoyando en tu familia en este momento. Juntos, pueden encontrar formas de honrar la memoria de tu padre y mantener su legado vivo. Recuerda que no tienes que hacer frente a todo por tu cuenta y que es importante permitir que los demás te apoyen y te ayuden a superar este momento difícil.

Si te sientes abrumada por el dolor y la tristeza, no dudes en buscar ayuda de un profesional de la salud mental. Un terapeuta puede ayudarte a trabajar a través de tus emociones y proporcionarte herramientas para enfrentar el duelo y encontrar consuelo.

Recuerda que el dolor que sientes es una expresión de tu amor y conexión con tu padre. Poco a poco, podrás encontrar una manera de honrar su vida y recordarlo con cariño y gratitud.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

5 ABR 2023

Hola Alejandra, siento mucho el fallecimiento de tu padre. Estás atravesando un duelo y hace muy poquito que ha sucedido. Es muy importante que te des permiso para sentir y sacar esa tristeza que tienes. Esta tristeza es normal por la pérdida sufrida de un vínculo tan importante para ti. Además puede que estés experimentado un dolor adicional al haber vivido el momento de su ida de una manera traumatica. El hecho de que permanezcais unida la familia en estos momentos favorece el proceso de duelo pero recuerda, cada persona necesita su espacio para sacar lo que siente, hablar de ello, llorarlo y expresar cada emoción que sienta con alguien que escuche. Te invito a buscar una ayuda terapéutica para que pueda acompañarte en este duro proceso y puedas ir entendiendo e integrando este duro proceso. Un fuerte abrazo.

Victoria Antoranz Psicólogo en Aranjuez

12 respuestas

1 voto positivo

5 ABR 2023

Hola Alejandra,

Entiendo y empatizo con tu sufrimiento emocional debido a la pérdida de tu figura de apego. Te encuentras atravesando un proceso de duelo que acaba de comenzar, es normal sentirse triste y desconectada de lo que ocurre a tu alrededor, has vivido un episodio de pérdida que ha supuesto un gran shock para ti.

En este tipo de situaciones es importante refugiarnos en aquellas personas que nos proporcionan cuidado y protección, así como seguir nuestra rutina diaria aceptando el dolor que ha supuesto la pérdida.

La terapia en este tipo de situaciones sirve para identificar cómo nos sentimos, en qué fase del duelo estamos aceptando una pérdida tan importante y facilitar la propia expresión y validación.

Te envío un gran abrazo, un saludo.

Juan Jesús Crespín Hombrao Psicólogo en Huelva

2 respuestas

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo