Persona imposible...

Realizada por Daniela · 24 abr 2015 Terapias de pareja

Tengo un serio problema dentro de mi familia y no sé cómo proceder. Por favor ayúdenme. Tengo una hermana diez años mayor... Todos en la familia reconocemos que es una persona conflictiva e imposible pero conmigo siempre ha sido más problemática.

Siempre he tratado de evitarla pero como tengo una hijita de tres años he tratado de que la pequeña la aprecie y respete. Yo también he tratado de "perdonarla" por tantos momentos amargos que me ha hecho pasar... Ella tiene un humor cambiante y aunque yo ando de buen humor siempre reconozco que el mal humor de ella me influye y termino poniendo mala cara. Me estresa literalmente su presencia; y no soy la única en la familia pero todos han podido lidiar con ella pero yo soy más sensible y me duele su manera de ser tan hiriente. A veces ella está de buen humor y otras no... yo no sé cómo amanecerá.

Vivo a dos calles de la casa de mis padres; ella vive con ellos pues es madre soltera y tiene una hija de 20 años que lamentablemente a través de los años ha adquirido las manías de su madre y me detesta literalmente. Ayer tuvimos dos serios problemas y mis padres tuvieron que intervenir; eso a ellos les causa terrible sufrimiento que yo quisiera evitar. No sé si seguir yendo a casa de mis padres donde ella vive... No sé si privar a mi hija de tres años de ver a sus abuelos porque cada vez que vamos casi siempre tiene que pasar algo desagradable y no quiero que mi hija crezca en el ambiente en que yo crecí tan triste y complejo (a causa de mi hermana).

Mi hija pide ver a los abuelitos, pero no sé si dejarla en la casa y yo marcharme y sólo ir a recogerla o quitarla y quitarme literalmente de ese lugar... Leí un artículo acerca de las personas imposibles y reconozco que mi hermana es así y dice en ese artículo que aunque cueste hay que alejarse del todo a veces... pero no sé si hacer eso... porque me da pena mis padres ancianos que no les falta nada económico pero sí quieren el afecto de todos sus hijos.

Yo ya no voy a ninguna reunión Navidad, Año Nuevo, etc. precisamente para evitar problemas. Pero no sé si privar a mi hija de todo esto... Mi madre dice "qué pena que la niña crezca sin familia... pero no sé qué pesa más.... que mi hija crezca en un ambiente familiar o que crezca sana mentalmente. Estoy liada, por favor, ayúdenme.

Mejor respuesta 24 ABR 2015

Hola Daniela,

Lamento mucho la situación que comentas, me puedo hacer una idea de lo dificil que resulta para tí.

Efectivamente lo ideal es que los pequeños crezcan rodeados de su familia, pero lamentablemente en muchas familias se suceden desaveniencias con algún integrante.
Por lo que comentas, tus padres son conscientes de la situación y de esa tirantez entre tu y tu hermana, por ello que te parece si les propones verte con ellos y tu pequeña en otro ambiente? Por ejemplo un parque o una cafetería, de este modo ellos podrían seguir disfrutando de momentos con su nieta y la pequeña disfrutar de sus abuelos sin estar en un entorno hostil. Precisamente el echo de que ellos sean conscientes de la situación puede que se presenten y presten más dispuestos a una propuesta de este tipo.
Realmente es lógico alejarte de las personas hostiles o imposibles como comentas, pero de manera que el resto de personas no se vean prejudicadas, como sería el caso de tus padres; sería injusto para tí no verlos, para ellos y para la pequeña.

Por otro lado, no estaría de más que pudieras acudir a un profesional para poder trabajar estrategias de afrontamiento a las situaciones en las que coincidas con tu hermana para que estés preparada y que no te afecten como actualmente te están afectando emocional y anímicamente.

Espero haberte ayudado.
Un abrazo.

Irene safer
Coach y Psicóloga

Irene Safer Psicólogo en Parets del Vallès