Pienso mucho en las ex parejas de mi actual pareja

Realizada por Rosa · 14 oct 2021 Celos

Buenos días,

Llevo dos años con mi pareja y ha sido hace relativamente poco, cuando he comenzado a pensar mucho en el pasado de mi pareja y en sus ex novias. Desde que comenzó la relación él me contaba cosas sobre ellas, no por falta de olvido ni mucho menos, porque siente rabia, pero sí experiencias o datos que poco a poco me han ido aportando más información y me han dado ganas de querer averiguar más información. Todo está genial con mi pareja, porque esta relación que tenemos es su primera relación sana y real por así decirlo, y obviamente no piensa en sus anteriores relaciones.

Pese a ello, le doy muchas vueltas a las cosas que él me ha ido contando sobre ellas, y creo que todo radica en mi baja autoestima. No dejo de compararme con ellas, de pensar que eran mucho mejores y que las experiencias que tuvo mi novio con ellas fueron mucho mejores que las que tiene conmigo. Que soy insuficiente. Es algo que cuando me meto mucho en esa línea de pensamiento entro en bucle, y me da un poco de ansiedad. Cuando le saco cosas y preguntas referidas a su pasado le molesta porque para él lo único que importa es que me ama y las demás no importan nada. Evidentemente lo sé, sé que no tiene sentido rebuscar en el pasado, pero no sé cómo dejar de hacerlo.

Porque lo que me hace estar tranquila con eso es preguntarle las cosas que pienso pero no deja de parecer una forma de atacarle y él de sentirse mal después.

Simplemente quiero dejar de ser así, de obsesionarme con este tema y de vivir el presente que es lo que me hace estar tranquila.

Muchas gracias,

Rosa

Mejor respuesta 18 OCT 2021

Hola Rosa. Gracias por abrirte a expresar lo que sientes.

Creo que estás en lo cierto, en cuanto a que puede que esto te esté pasando por inseguridad y baja autoestima, y creo que gran parte es por haber hablado tanto de sus otras relaciones, pero, aunque sea por eso, con una autoestima adecuada no tendría porque pasarte.

Si como dices, esta es su primera relación sana y verdadera, ¿Por qué haces un balance negativo respecto a la relación que tiene contigo y las pasadas relaciones más tóxicas que tuvo?

Está claro que todas las personas tenemos "luces" y otras partes que llamaremos "sombras", de las que uno tiene que tomar consciencia para poder iluminarias poco a poco, crecer, madurar y así poder sanarlas.

Seguro que sus otras parejas podían tener otras cualidades distintas a las tuyas, y tú otras distintas a las suyas, tanto en esas "luces" y en esas "sombras". Eso no es malo, es algo maravilloso que nos hace ser únicos e irrepetibles, y es por eso que ahora está contigo y no con otra persona, es por eso que te ha elegido y que te ama.

Mi recomendación es que dejes de indagar más en su pasado, no te va a ayudar en nada, al contrario. Como bien decías, solo es un intento por tu parte de calmar tu inseguridad.

Pero como lo que ocurre está dentro de tí y no fuera, ni tampoco en el pasado de tu pareja, da igual lo mucho que investigues... Volverás a sentir inseguridad, así que es mejor que pares.

En cambio, investiga lo que sientes, párate un momento cada vez que sientas malestar e inseguridad y pregúntate:
¿Qué es lo siento? ¿Sobre qué me siento insegura?.

Puede parecer sencillo, y a veces serlo, otras sin embargo no, por no ser tan obvio y no estar accesible a la consciencia, en un primer momento.

Todo esto es algo que un psicólogo te podría ayudar fácilmente, por lo que si lo necesitas, te recomiendo que acudas a uno.
Si lo necesitas puedes contar conmigo, estaré encantado de poder acompañarte.

Un saludo

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos