Pienso que me voy a volver loca

Realizada por Agustina · 3 jun 2024 Terapias de adultos

Hola un mes y medio vengo con pensamientos raros todo comenzó una semana antes de dar a luz a mi bebe de la nada se me vino un pensamiento una imagen en mi mente sobre una cabra q representa a un demonio en lo espiritual, yo soy creyente de Dios por eso me asusto mucho pensar eso después de tener a mi bebe yo pensé q se me iba a ir ese pensamiento pero se quedó se hizo como obsesivo y hasta el dia de hoy no se va esta todo el tiempo o se viene a mi cabeza todo lo q tenga que ver con eso me pone mal q no pueda olvidarme de esos pensamientos yo fui al psicologo me dijo q ya se iban a ir q solo son pensamientos pero van a ser 2 meses asi tengo miedo de quedarme asi mucho tiempo o q sea otra cosa me posrian dar una opinion

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 7 JUN 2024

Buenas tardes Agustina,

Gracias por compartir lo que te está pasando en estos momentos tan difíciles que estás viviendo. Dar a luz es un gran proceso hormonal y emocional. Es una época de mucho cambio que a la par de felicidad también nos trae mucho estrés. Mi consejo es que acudas a otro psicólogo para que te ayude en este proceso, mientras tanto, te invito a que apuntes en una libreta en qué momentos aparecen esas imágenes en tu cabeza. Quizás así puedas entender que momentos son altamente estresantes para ti.
No te preocupes, no te estás volviendo loca como dices. Son muchos cambios en tu cuerpo y en tu vida. Todo va a estar bien con un trabajo acertado.
Cualquier duda aquí estamos Agustina.

Un saludo.
Tatiana García Cerrón

Tatiana García Cerrón Psicólogo en Ferrol

26 respuestas

7 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 JUN 2024

Buenas ! también soy creyente y los sueños no siempre representan algo en el plano espiritual, talvez es miedo, y es más común de lo que crees, más si es tu primer hijo o hija, tu cuerpo necesita volver a como estaba antes del embazaro, piensa que has pasado por. muchos cambios físico, químicos y fisiológicos, esto toma un poco de tiempo, pero intenta identificar a qué es a lo que le tienes miedo?, las imagenes se repiten porque ya le has dado un significado negativo a esa imagen, procura cambiar el significado y verás como todo va mejorando =) intenta trabajar en la gestión emocional y verás como todo va a mejor =)

Adriana Piedra Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

37 respuestas

14 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 JUN 2024

Hola Ag
Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta
Antes de todo, muchas felicidades por tu maternidad
Comentarte que, precisamente, la maternidad es un proceso maravilloso, pero también muy duro, que puede provocar sentimientos encontrados
Esto es normal, esta parte de estrés, ansiedad, miedos, incluso tristeza, es importante tenerla en cuenta porque puede estar ligada al momento de dar a luz y meses posteriores
Simplemente préstale atención
por otro lado, creo que todo eso, y no sé si más factores, están haciendo que tengas bastante ansiedad y, de ahí, esos pensamientos obsesivos que describes
Cuando las emociones no están atendidas, por el motivo que sea, aparece ansiedad y, si esta no se maneja y empieza a ser muy potente, pueden aparecer pensamientos obsesivos como los que describes
No obstante, todo esto se puede trabajar muy bien en sesión, para que puedas encontrar un mayor bienestar en esta etapa que estás atravesando
Em caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte
Cuídate
un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

565 respuestas

810 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 JUN 2024

Hola y bienvenida,
Primero que todo debes saber que hace muy poco que has dado a luz, vas a pasar por un período donde tu cuerpo se tiene que volver a reajustar y adaptar a la nueva realidad. Tanto tu cuerpo como sobre todo tu mente han cambiado. Puede que estés pasando por un proceso llamado "baby blues" el cuál hace referencia a un período en la etapa postparto donde se manifiestan cambios en el estado de ánimo, preocupaciones en lo referente al bebé y al mundo que te rodea en general, infelicidad y agotamiento. Es una etapa transitoria pero a la que hay que prestar especial atención si no queremos que derive en una depresión postparto.
Nuestro cerebro genera millones de pensamientos al día que son "basura mental" pero que en tu estado a algunos de ellos se les ha dado relevancia haciendo muchas veces atribuciones que nos generan malestar.
Te recomiendo que lo hables con tu psicóloga pero sobre todo que no hagas como si no estuviese ahí ese pensamiento (tienes que saber por qué aparece y qué sentimientos te está generando) porque por sí solo no va a desaparecer en este punto en el que estamos.

Te deseo mucho ánimo en esta nueva etapa
Pide ayuda siempre que la necesites.
Un abrazo,
Inés

Inés Grande Calabuig Psicólogo en Zizur Mayor/Zizur Nagusia

17 respuestas

6 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 JUN 2024

Hola!! Tal vez estás viviendo cambios que producen miedo que junto con los hormonales te están llevando a pensamientos recurrentes. Sí ves que te es difícil neutralizar y dejar de poner atención en ellos sería útil iniciar una terapia con práctica de mindfulness.
María José Belda Díaz
Psicóloga

María José Belda Díaz Psicólogo en Tacoronte

37 respuestas

56 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 JUN 2024

Hola Ag.,
lo primero, enhorabuena por tu maternidad.
La maternidad puede ser lo más bonito pero también lo más duro a lo que nos podemos enfrentar. Nuestras hormonas están muy alteradas, nos fijamos en cosas que a lo mejor los demás no y siempre con el afán protector de nuestro retoño.
Tal vez esa imagen que se te representa va en esa dirección, buscar la protección de tu hijo ante cualquier potencial peligro.
Yo te aconsejo que no intentes quitártela de la cabeza, todo lo que hacemos por evitar pensamientos es en vano porque vuelven e incluso con más fuerza. Lo que yo haría es no agobiarme, pensar que esa imagen solo te ayuda a estar atenta de tu peque, no hay nada más detrás de ella y poco a poco se irá yendo conforme le hagas menos caso porque ya proteges a tu bebé.
Mucho ánimo y disfruta de esta etapa,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

113 respuestas

106 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 JUN 2024

Buenos días Ag
Gracias por compartir tu situación y por la confianza en la comunidad Mundo Psicólogos.
La experiencia del embarazo, parto y especialmente los meses posteriores al nacimiento (puerperio) son emocionalmente intensos para todas las mujeres y es frecuente que surjan pensamientos "negativos" y "catastrofistas".
Ese tipo de pensamiento es una forma de representar el miedo a la responsabilidad de la crianza, a no poder cumplir con las expectativas propias y ajenas, a equivocarnos y hacerle daño al bebé, etc. Se suma el cansancio físico por las largas y monótonas rutinas, y en ocasiones la escasa comunicación social.
Todo confluye en una fase de la vida ambivalente, por un lado amor y alegría pero también miedo e inseguridad.

Te aconsejo reintentes una consulta psicológica con el fin de diagnosticar estos síntomas y evaluar si estamos frente a una depresión postparto o no. Si el tratamiento se realiza con prontitud te recuperarás enseguida y tu calidad de vida mejorará.

Para desbloquear este momento:
* Busca un espacio psicoterapéutico que te permita expresar sentimientos incómodos y pensamientos negativos, pero también te
ayudará a reforzar todo lo que vas haciendo bien.
* Cuando aparecen pensamientos en bucle y te atormentan, lo importante es neutralizarlos con acciones que te distraigan y
cambien el foco de atención.
* Realiza respiraciones profundas o diafragmáticas, realiza pequeños paseos con tu bebe y toma contacto con la naturaleza,
escucha música para ti significativa y edificante, habla con personas positivas que te contagien el buen humor.
* Escribe cada día los progresos de tu bebé y de ti como mamá. A la semana revisa todo lo realizado y regálate algo que simbolice
esa felicidad: un pétalo de una flor, una pluma, una hoja, una caracola, cosas que vayas encontrando en tus paseos.
* Habla con otras madres jóvenes con las que puedas compartir experiencias comunes.
* Toma con sentido del humor algunos errores que puedan surgir por la escasa experiencia.
* Nútrete del afecto de tus seres queridos, recuerda que necesitas atención y cuidarte también.

Espero que encuentres ese camino de luz que necesitas y recuerda que esa luz está en ti.
Un abrazo afectuoso

Lic. Adriana García Cavalieri
Centro Dejando Huellas

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

369 respuestas

530 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 JUN 2024

Hola, enhorabuena por tu reciente maternidad, es un proceso de muchos cambios, aprendizajes, adaptaciones y miedos.
Nombras un pensamiento recurrente que se está estableciendo como un pensamiento obsesivo. Es importante que reconozcas este pensamiento como un pensamiento obsesivo que ha generado tu mente al que recurre y no puedes evitar la preocupación, que lo aceptes y así puedas empezar a trabajar conductualmente para deshacerte de él poco a poco.
- Pregúntate a ti mismo si tu pensamiento obsesivo es realista o si hay alguna evidencia que lo respalde. A menudo, los pensamientos obsesivos no están basados en hechos reales, sino en miedos irracionales.
- Establece un tiempo limitado para preocuparte cada día y trata de limitar tus pensamientos obsesivos a ese momento, ponle a esa preocupación una hora determinada para pensar en ella.
- Cuando sientas que estás atrapado en un pensamiento obsesivo, busca una distracción. Da un paseo, escucha música, lee un libro, etc..
- Haz ejercicio

No te juzgues y sobre todo busca ayuda de un profesional que te acompañe en este nuevo proceso de vida y con esta dificultad.

Espero haberte ayudado. Un saludo

María José Sáez Otón Psicólogo en Cartagena

8 respuestas

2 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 JUN 2024

Hola Ag,

Primero que nada, enhorabuena por el nacimiento de tu bebé :)

Segundo, decirte que entiendo tu preocupación y lo difícil que debe ser lidiar con estos pensamientos intrusivos, especialmente después de un evento tan importante como un nacimiento. Es importante reconocer que estos pensamientos son solo eso: pensamientos. La clave está en trabajar en la defusión cognitiva para dejar de engancharte tanto a ellos y resignificarlos.

Los pensamientos, aunque perturbadores, no necesariamente tienen el significado que les atribuimos. Al haberles dado un significado malvado o negativo, y al intentar eliminarlos, se han cronificado en obsesiones. Esto es algo que puede trabajarse en terapia. Te recomiendo que, además de seguir con tu psicólogo, te enfoques en aprender técnicas de defusión cognitiva. Este enfoque te ayudará a ver estos pensamientos como lo que son: productos de tu mente que no definen tu realidad ni tienen poder sobre ti.

No creo que estos pensamientos se vayan solos si no trabajas activamente en esto. La defusión cognitiva es una herramienta poderosa que puede ayudarte a reducir el impacto de estos pensamientos en tu vida. Sigue trabajando con tu terapeuta en esta dirección y verás cómo, con el tiempo y esfuerzo, estos pensamientos irán perdiendo su fuerza y podrás sentirte mejor.

Si necesitas ayuda terapéutica no dudes en contactar.

Un cordial saludo

Martha Espín,
psicóloga

Martha Espin Psicólogo en Murcia

106 respuestas

208 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 JUN 2024

Hola! Gracias por compartir tus preocupaciones con nosotros.
Tener un hijo puede llegar a ser muy estresante. Las hormonas están muy alteradas y es bastante frecuente tener pensamientos negativos una vez das a luz.
Te recomiendo acudir a consulta, tú problema fácilmente tiene solución.
Ánimo con el bebé. Un abrazo

Marina Hanoos Psicólogo en Santander

18 respuestas

5 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11750 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Si necesitas atención psicológica inmediata, puedes reservar una terapia en las próximas 72h y a un precio reducido de 40€.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 11750

psicólogos

preguntas 11750

preguntas

respuestas 44900

respuestas