Pienso que no puedo mantener una amistad o relacionarme mucho

Realizada por Arely · 25 ene 2023 Habilidades sociales

Pasa que conozco personas y hacemos una amistad pero con el tiempo, me es complicado mantenerla es como si sociabilidad me costará, porque no se que decir mi charla se va terminando. Es como si fuera socializar no fuese para mi...
De ante mano muchísimas gracias por leer y tomarse el tiempo.

Mejor respuesta 26 ENE 2023

Es comprensible que te sientas así en tus relaciones sociales. Puede ser difícil mantener una amistad o incluso iniciar una conversación cuando te sientes inseguro o no sabes qué decir. Sin embargo, existen algunas cosas que puedes hacer para mejorar tus habilidades sociales y hacer que las relaciones sean más fáciles para ti.

Una opción es practicar la comunicación. Puedes practicar tus habilidades de comunicación en situaciones sociales, como con amigos o familiares cercanos, para sentirte más cómodo en situaciones similares en el futuro. También puedes practicar hablando en público o en un grupo de discusión, lo que te ayudará a desarrollar tu confianza en ti mismo.

Otra opción es trabajar en tu autoestima y seguridad en ti mismo. Si te sientes inseguro, puedes tener dificultades para relacionarte con los demás. Trabajar en tu autoestima y seguridad en ti mismo te ayudará a sentirte más cómodo en situaciones sociales y a tener más confianza en ti mismo.

También puede ser útil buscar recursos y apoyo en tu comunidad, ya sea a través de grupos de apoyo o terapia. Un terapeuta o consejero puede ayudarte a trabajar en tus habilidades sociales y a desarrollar una mejor comprensión de ti mismo y tus necesidades.

Es importante recordar que todos somos diferentes y que no todos somos naturalmente habilidosos en las relaciones sociales. Sin embargo, con la práctica y el apoyo adecuado, puedes mejorar tus habilidades sociales y sentirte más cómodo.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

26 ENE 2023

Hola Arely,

Muchas gracias por confiar en nosotros para poder ayudarte.
Hay casos en los que existe evitación social, pero en el tuyo si comienzas las relaciones, habría que ver ¿Qué piensas de ti? ¿Cómo te ves?, ¿Qué es para ti la amistad? ¿tienes cosas en común con las personas a las que vas conociendo?. Por que además de trabajar habilidades sociales como es empezar y mantener una conversación, parece ser necesario trabajar los pensamientos previos y la autoestima. Entiendo que pienses que socializar no es para ti porque no ves que seas capaz de ser social, pero el ser humano es social por naturaleza, solamente necesitas ayuda para trabajar diversos aspectos. El primer paso es acudir a un profesional que pueda evaluar tu caso y poder ofrecerte un servicio personalizado a tus necesidades.

Un abrazo,

Neus Gómez Cases Psicólogo en Catarroja

14 respuestas

26 ENE 2023

Hola Arely,

Gracias por confiar en nosotros para pedir orientación.
En tu caso, sí sociabilizas ya que comentas que conoces a gente y hacéis amistad, es en mantener esas amistades lo que se tendría que valorar, qué sucede y por qué…
En psicología te podemos ofrecer herramientas para poder gestionar esta situación y para mejorar tus habilidades sociales si así lo quisieras.

Un saludo!

Jessica Soto

Jessica Soto González Psicólogo en Palau-solità i Plegamans

2 respuestas

26 ENE 2023

Buenos dias Arely,
Gracias a ti por contarnos tu historia, no es fácil dar el paso, enhorabuena por ello.
Si percibes que te cuesta sociabilizar es porque así es y el hecho de que te haga sentirme incómoda es suficiente para intentar solucionarlo.
No conozco tu historia personal pero cuando estas situaciones nos pasan suele haber una base de inseguridad detrás de todo, una falta de confianza en ti, seguro que tiene una causa y en algún momento sociabilizar menos te evitó algún malestar, pero ahora te hace no tener muchas herramientas para poder socializar con seguridad.
Hay muchas maneras de aprender a ganar confianza en ti misma, hay muchas herramientas que puedes aprender que te ayuden a hacerlo.
Te aconsejo que busques a un profesional que te guíe, tienes a tu disposición a psicólogos que de forma presencial u online pueden trabajar contigo para que te sientas segura y puedas disfrutar relacionándote, el ser humano es social por naturaleza y necesita interactuar con sus iguales y cuando no podemos o sabemos hacerlo nos genera malestar.
Invierte en ti para poder sentirte bien, ya verás como lo consigues.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales