Pillado in-fraganti

Realizada por Padre preocupado · 18 oct 2019 Psicología infantil

Buenos días.

Me da hasta vergüenza hacer esta consulta anónima.

Mi mujer está fuera de casa por motivos laborales durante unos cuantos días y estoy yo al mando de las operaciones en casa. Anoche acosté a mis hijos sobre las 9 de la noche y me fui a mi cuarto a trabajar con el ordenador y cerré la puerta (no tiene cerrojo). Sobre las 11 de la noche acabé de trabajar, y movido por no se qué, porque no lo suelo hacer casi nunca, entré en una página de pornografía y comencé a masturbarme. Estaba con unos auriculares puestos para no hacer ruido, pero escuché que tras de mí se cerraba la puerta del cuarto, que estaba tras de mí y en diagonal (con buena visibilidad de todo, vamos). Me incorporé rápidamente, me subí los pantalones, me lave las manos y fui al cuarto de los niños. Mi hijo de 8 años estaba despierto encima de la cama, super inquieto. Le pregunté cariñosamente y de forma tranquila si se había levantado a hacer pis y había tenido una pesadilla, no le salían las palabras, y no respondía a mis preguntas. Le dije que si me acostaba con él, que muchas veces me lo pide el, para ver si se podía dormir y me dijo que no.
Estoy totalmente en shock. No sé cómo reaccionar. No he pegado ojo en toda la noche.
Esta mañana se ha levantado con bastantes ojeras, por lo que no ha debido dormir bien. He intentado actuar como si nada. Al principio me ha parecido más distante de lo habitual conmigo. Yo he intentado actuar como siempre. Tenemos una relación muy buena, y jugamos y nos reímos mucho juntos. Al rato parecía más o menos normal, pero yo estoy roto por dentro. Solo tengo ganas de llorar.
Por favor, necesito ayuda sobre cómo afrontar esto. Me siento una mierda de padre. No sé si le he creado un trauma a mi hijo. No me siento con capacidad siquiera de hablar esto con mi mujer. Estoy muy roto.
He leído consultas acerca de que pasa si los hijos pillan a los padres en el acto sexual, y me sería más fácil contar con el apoyo de mi mujer y explicarles a los niños que es una forma de amor entre papás.
Esto no tiene ni justificación, ni explicación, ni sentido para mi ni para un niño de 8 años.

Un saludo y gracias por la ayuda.

Mejor respuesta 19 OCT 2019

Hola, la situación que planteas entiendo que te resulte complicada sobre todo cuando uno no tiene claro el impacto que puede tener en tu hijo lo que ha visto, pero en realidad no hay nada malo en lo que estabas haciendo y esto es importante que se lo transmitas a tu hijo. Hablar con él sería importante, aunque no tiene que ser de forma rápida si en este momento no te encuentras preparado. Para hablar con él, lo primero que tienes que tener claro que no hay nada de malo en lo que hiciste. Es posible que al niño le halla resultado más violento el hecho de no entender lo que estaba ocurriendo que el hecho en sí mismo. La forma de hablar con él sería empezar por centrarte en el cuerpo y en la posibilidad de tener sensaciones agradables con cada una de ellas. Puedes hablar del gustito que da cuando te hacen cosquillas en la espalda, o de lo bien que se siente uno cuando le dan un beso. Puedes introducir que tocarse los genitales también es agradable pero que siempre se tiene que hacer en lugares íntimos ya que es algo de uno consigo mismo. Explícale que no tiene nada de malo y que te pregunte todo lo que quiera al respecto. Si necesitas algo más concreto estaremos a tu disposición. Un saludo

María Pulpillo y Patricia Ruíz Psicólogo en Torrejón de Velasco

11 respuestas

19 OCT 2019

Buenas tardes.

Nos alegra que te hayas permitido expresar tu preocupación y pedir ayuda. Entendemos que debió ser un momento desagradable y que te esté generando angustia.

No obstante, queremos transmitirte que el hecho de que algo resulte traumático para un niño depende principalmente de cómo se gestione. No por descubrir a los padres teniendo sexo o masturbándose se tienen por qué traumatizar. De hecho, es una buena oportunidad para normalizarlo.

Para ello, no es necesario que te hayan descubierto junto con tu mujer. La masturbación es una actividad completamente natural. Es normal que tanto a tu hijo como a ti os haya resultado impactante (si te hubiera descubierto con tu mujer, lo más probable es que también le hubiera resultado impactante) esta situación, pero no tiene por qué convertirse en algo traumático. Te animamos a preguntarte si tú alguna vez presenciaste algo similar o qué hubieras necesitado siendo un niño de 8 años tras presenciar una situación de este tipo. De esta manera, te resultará más sencillo ponerte en el lugar de tu hijo y ayudarle a integrar esta experiencia de una manera saludable. También te puede resultar útil consultar con un/a experto/a en psicología infantil para saber cómo abordar el tema. No obstante, lo más importante es tratarlo con naturalidad y empatizar con tu hijo.

Por último, puede serte de gran ayuda trabajar la vergüenza que se te ha despertado con esta situación. Cuanto menos te avergüences de tu sexualidad, más fácil te resultará tratar estos temas con tus hijos.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

18 OCT 2019

Estimado padre preocupado,
Comprendo tu gran malestar por esta situación tan tremendamente incómoda que has vivido con tu hijo. Sin embargo, tranquilo, no se acaba el mundo, y sí, claro que podemos darle una explicación, justificación y hasta sentido para que tu hijo pueda colocar lo visto en un lugar que le tranquilice y colocarse él mismo.
Efectivamente, tal y como ocurre en los casos en los que los hijos pillan a los padres en el acto sexual, lo aconsejable es que hables de lo ocurrido con tu hijo, adecuando el mensaje a su nivel de madurez. No hablar lo que es obvio que ha ocurrido es sin duda alguna más traumatizador y enloquecedor que cualquier otra cosa que puedas hacer. Si te resulta más sencillo, quizás puedas empezar a hablarle del amor entre papás y de cómo a veces los papás cuando no están juntos también pueden buscar esas sensaciones. Quizás también puedas explicarle que sientes que lo haya presenciado porque son actos muy íntimos de cada uno y que comprendes que haya podido sentirse raro o incómodo.
Mucho ánimo, padre preocupado. Una mierda de padre jamás se preocuparía tanto ni trataría de buscar una solución como tú haces.
Todo mi apoyo en la distancia.

Anónimo-328136 Psicólogo en Coria

29 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil