MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Podré superar los miedos a la escuela

Realizada por Alejandra. 24 ene 2018 3 respuestas  · Orientación escolar

Todo comenzó cuando tenía 5 años.

Fui al colegio a parbulitos y cuando pase a primero de primaria comencé a vomitar todos los días a la hora de levantarme antes de ir a clase sin provocarlo, en mi estomago tenía cosquilleo y mucho miedo siempre me dolía la barriga mi madre después de llevarme a médicos y hacerme varias pruebas comprobaron que no tenía nada, a los 7 años me llevaron a la unidad de salud mental infantil ahí me estuvieron tratando pero la cosa no paraba era solo en tiempo d colegio cuando el verano llegaba, los vomitos desaparecían.

A los 9 años comencé a vomitar con sangre, ya me había echo daño en el esófago comenzaron a darme clases de relajación y todo desaparecio.

Termine primaria y entre en el instituto en Segundo de la eso empece a retomar los vomitos sin ser provocados, volvió ese miedo ese inseguridad según mi ficha clínica tengo un transformo ansioso depresivo a día de hoy no he podido seguir mis estudios porque cada vez que iba a clase me daba muchísima fobia y miedo de que un profesor se dirigiera a mi soy una persona con mucha facilidad en el aprendizaje, pero este miedo a la escuela lo he ido llevando y arrastrando desde pequeña.

Actualmente tengo 23 años, me encantaría estudiar psicología de hecho, he pensado de presentarme a la prueba de acceso a mayores de 25.

Pero siempre vuelve el miedo, me encantaría saber si podré vencer este miedo por una vez en la vida, ya que el tiempo va pasando y hoy en día estoy sin ningún estudio por este dichoso miedo.

Gracias de antemano.

estudios , estudio , inseguridad

Mejor respuesta

Hola Alejandra:
Nunca te han tratado el problema adecuadamente por lo que parece y con el tiempo empeoró. Siempre se puede tratar, pero hace falta que te pongas manos a la obra y de una vez,cueste lo que cuesta, te guies por lo que deseas, estudiar psicología, y decidas ir hasta el final en un tratamiento que elimine tu miedo a ir a un centro de estudios.
Lo que en principio pudo ser miedo a la separación,pero que está por ver, después parece que se convirtió por no tratarse en fobia a la escuela, siempre recompensada posiblemente.
Tiene tratamiento y si te lo propones lo conseguirás. Puedes estudiar por la UNED, pero si quieres ser psicóloga te compensará enormemente solucionar este problema.
Con nuestros mejores deseos. un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

En su consulta indica con precisión el comienzo de su preocupación, « cuanto tenía 5 años». Éste es el momento en que se espera del niño que comience a expresarse, demostrando así, su carácter. A partir de ahí usted menciona un recorrido de extremo sufrimiento a edades en que se espera que los niños y las niñas disfruten de la escuela y vivan su infancia tranquilos. A esto le diría que usted aún no ha encontrado quien sepa escuchar lo que usted dice.

Usted explica con mucho dolor su tortuoso recorrido por distintos especialistas. Profesionales que, en mi opinión, no supieron ayudarla en su malestar, pero como en todas las profesiones, la falta de maestría de un profesional, no puede valer como prueba de la falta de habilidad clínica de la profesión.

Usted manifiesta que aún existe esperanza de retomar su “facilidad en el aprendizaje” y “estudiar”, si no ni siquiera escribiría aquí.

De la realidad en la que cada persona vie, solo ella es responsable. Tengo pacientes en mi consultorio que comenzaron a venir con gran sufrimiento, ocultos en gorros, enormes abrigos, y que con el avance del tratamiento, pudieron enfrentarse personalmente a su malestar, cambiando, así, progresivamente la realidad en que vivían.

Por alguna razón no ha podido hacer adecuadamente la transición de la infancia a la vida adulta (“fobia”, “miedo”). Señala además que “hoy en día estoy sin ningún estudio por este dichoso miedo”. Como ve, algo le ha impedido consolidarse como adulto en su propia percepción identitaria. Ante esa dificultad ha desarrollado una actitud evitativa como defensa, que impedirá que usted pueda aprovecha esa “facilidad en el aprendizaje” que menciona, fomentando su “miedo”.


En su caso está indicado una terapia psicológica, seria y en profundidad, para cambiar lo que usted expresa con la fórmula “…que un profesor se dirigiera a mi…”. Son muchos los beneficios para su vida que usted podría obtener de ese trabajo terapéutico.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

28 ENE 2018

Logo Centro Integral de Psicología Fernández y Osorio Centro Integral de Psicología Fernández y Osorio

2 respuestas

Estimada Alejandra,

Entendemos tu miedo pero no te preocupes, por supuesto que serás capaz de vencerlo.

Tu miedo a la escuela ha sido adquirido por un proceso de aprendizaje por condicionamiento. El temor a ir a clase se ha asociado a esas sensaciones físicas que tienes (dolor de estómago, vómitos, etc.), estás sensaciones son desagradables para ti y por tanto el miedo de que vuelvan a aparecer te lleva a evitar en lo posible acudir a clases y así consigues rebajar esa ansiedad, y todo esto es un proceso que se va retroalimentando.

Nuestro consejo es que no dejes que ese miedo paralice tus deseos de estudiar y aprender, ya que estarías perdiendo una gran oportunidad en tu vida. Con ayuda de un Psicoterapeuta, serás capaz de vencerlo, no dudes en acudir a ello.

En Psicopartner, estaríamos encantados de ayudarte siempre que lo necesites.

Recibe un cordial saludo.

Equipo Psicopartner.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 ENE 2018

Logo Psicopartner ® - Centro de Psicología y Coaching Psicopartner ® - Centro de Psicología y Coaching

743 respuestas

874 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Podre ser feliz?

1 respuesta, última respuesta el 20 Marzo 2019

Mi hermana me ha confesado que le gusta una chica de su escuela

1 respuesta, última respuesta el 05 Febrero 2019

Miedo a vivir por fobia social

2 respuestas, última respuesta el 02 Abril 2018

¿Cómo superar que mi pareja haya estado con otra mujer?

4 respuestas, última respuesta el 08 Mayo 2014

Necesito superar a mi ex

2 respuestas, última respuesta el 21 Marzo 2017

¿Por qué no pido ayuda si sé que estoy mal?

2 respuestas, última respuesta el 25 Noviembre 2015

Me siento desvalorada todo el tiempo. No me atrevo a nada...Ayuda

8 respuestas, última respuesta el 13 Septiembre 2014

Mi pareja ha perdido la ilusión y empieza a dudar de sus sentimientos

1 respuesta, última respuesta el 30 Diciembre 2015

Me da vergüenza mi pasado y sufro mucho con él

4 respuestas, última respuesta el 04 Diciembre 2013

No supero el suicidio de mi madre

2 respuestas, última respuesta el 29 Junio 2015