¿Podría tener TLP? Necesito entender qué me pasa

Realizada por Inés · 8 ago 2019 Depresión

Hola, soy una chica de 19 años, no es que haya vivido mucho y puede parecer que me precipito, pero si bien solo tengo 19 años tengo depresión diagnosticada desde los 12 prácticamente y me medico para ello desde los 15 más o menos.
Realmente a mí nunca se me ha dicho en persona mi diagnóstico, no sé si porque lo evitaron o porque con los cambios de psicólogos se pasó, pero sé que está diagnosticado porque en los informes aparece en el historial como tal. Hace ya unos 10 meses que me ingresaron en la planta de psiquiatría por intento autolitico, estuve solo una semana porque parecía que allí no avanzaba mucho, pero fue la primera vez que se barajó algo más allá de lo que ya sabía, la posibilidad (de hecho me dijeron que era más que probable) de un trastorno de la personalidad por evitación.
Cuando me lo dijeron la verdad es que algo hizo click en mi cabeza porque explicaría muchas cosas porque ver los "síntomas" es básicamente describirme a mi, pero no está diagnosticado como tal. Además, de todo el episodio este apenas lo he hablado con nadie y no recuerdo casi nada de ese día, solo recuerdo meterme en la cama y después estar en el centro, con algún flash de información pero poco más.
El caso es que llevo con psicólogos, tanto por la seguridad social como privados, y psiquiatras desde los 12 más o menos y desde los 15 estos últimos, pero parece que por h o por b no termina de funcionar y no avanzo, y ya ha llegado un punto, entre que soy curiosa de por sí y que ya "necesito" para entender un poco mejor qué es lo que pasa conmigo, por qué funciono así porque no saberlo me frustra muchísimo.
Sé que lo que tengo no define lo que soy, que sí, puedo tener TGA pero eso no me define a mi como persona y que muchas veces es mejor no etiquetar para no caer en el estigma ni escudarse en el diagnóstico para evitar ciertas cosas, y que es complicado el diagnóstico y por eso tampoco busco uno sino al menos saber si puede ser algo de eso, necesito saber algo al menos.
Además de lo que ya me dijeron del trastorno evitativo de la personalidad también me encajan mucho el trastorno de la personalidad por dependencia emocional y el trastorno límite de la personalidad. Cuando digo que me encajan mucho me refiero a que del primero cumplo con todas las características que suelen darse sobre este trastorno para orientar a la gente y con ejemplos concretos, y con el tlp lo mismo, aunque no todos sino casi todos (7/8 por lo general) porque el tema impulsividad necesitaría matices para saber si se adapta o no, pero por ejemplo los sentimientos de vacío crónicos, el miedo (yo diría pánico) al abandono, tendencias autolesivas sobre todo para aliviar el dolor emocional o como distracción cuando no puedo gestionar mis emociones, cambios de humor frecuentes, temporadas de irritabilidad que no puedo controlar, atracones de comida, la inestabilidad emocional, crisis de identidad y no saber quién o cómo soy, los episodios de despersonalización y desrealización no son aislados sino que son bastante frecuentes, me siento como si estuviese en un sueño, como si yo no fuese yo, como si fuese ajena a lo que sucede pero estando ahí y a veces hasta me he llegado a ver a mi misma en tercera persona, varias veces de hecho; recurrir al "pensamiento mágico" de que si pasa x cosa o x persona voy a estar bien y voy a ser feliz, voy a estar segura etc, tiendo a idealizar a la gente que me rodea, etc. Y una vez más todos con ejemplos concretos y algunos con ejemplos que puedo dar de hace una o dos semanas.

Con el tema emociones antes me llegué a inclinar por la alexitimia porque soy incapaz de verbalizar la gran mayoría de mis emociones y muchas veces soy incapaz siquiera de identificarlas y saber qué son o cuáles son; sé que siento algo pero no sé el qué. Pero esto no lo tengo tan claro cómo puedo tener lo otro, dentro de lo que cabe.

Evidentemente no busco un diagnóstico, pero llevo mucho tiempo dando tumbos sin saber prácticamente nada y soy consciente de que las etiquetas estigmatizan y limitan y pueden llevar a una persona a pensar que esa etiqueta le define, pero a veces las etiquetas también son necesarias porque algo no existe hasta que no lo nombras, y para poder "enfrentarme" a ello necesito que tenga nombre y saber cómo funciona para hacerme una idea de cómo puedo funcionar yo más o menos, con evidentemente las variaciones que cada persona tiene y eso.

Gracias de antemano.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 8 AGO 2019

Hola Inés,

A través de tu mensaje se puede confirmar que eres una persona curiosa pues has buscado con mucha intensidad entender qué te pasa, en qué consiste, cómo se llama y si tu te reconoces o no en toda esa cantidad de diagnósticos que has nombrado.

Desde el atrevimiento que supone hacerse una idea de alquien con unas cuantas palabras escritas, tengo la sensación de que esa curiosidad la has enfocado mucho hacía fuera, a buscar las respuestas de lo que te pasa en las generalidades de los libros o de las webs de internet y quizás puede ser que esa curiosidad de más resultados si está enfocada hacía dentro a buscar esas respuestas dentro de ti y para eso una lo puede hacer por su cuenta pero a veces es mejor hacerlo acompañada en medio de un proceso terapeútico.
Comentas que llevas años de psicológos y psiquiatras, quizás debas continuar ese camino pero con profesionales de la psicología o de la psiquiatría que te ayuden en esa búsqueda de respuestas dentro de tí y no en un listado de síntomas genéricos.

Inés, el conocimiento de una misma es un largo camino y en ocasiones hay que hacerlo acompañada. Ánimo en esa búsqueda de respuestas.

Soraya González Rábago

Soraya González Rábago-Asíntota Psicología Psicólogo en Cádiz

28 respuestas

33 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 15000 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 11150

psicólogos

preguntas 15000

preguntas

respuestas 34450

respuestas