Por más que lo intentamos no funciona mi relación

Realizada por veva · 27 ene 2014 Terapias de pareja

Anteriormente ya publique un poco mi historia, que la final terminó en una ruptura. Mi pareja sufre de depresión, por miedo al cambio, y al que dirán no es capaz de acudir a terapia. Al mismo tiempo por mi parte, me deje arrastrar... y en cierto modo comencé a sufrir un estado de ansiedad y tristeza que no podía controlar. Así que decidí acudir a terapia y centrarme en mi.

Fui solucionando alguno de mis problemas por mi cuenta, al tiempo que nos separamos. Principalmente me centre en los conflictos laborales, pues acababa de entrar en una grande empresa donde la convivencia es muy complicada. Y los resolví, hasta el punto que mi situación ha mejora en subida de sueldo, y contrato indefinido.

Asumí que los problemas de salud que tengo, no los puedo controlar, pero si aceptar (sufrí un accidente y he perdido movilidad en un brazo y sufro de dolores diarios, algo que me avergonzaba y hacia sufrir).

Cuando estas cosas las fui solucionando, me di cuenta de lo mucho que extrañaba a mi pareja, y el igual. Así que decidimos volver, el ha cambiado en muchas cosas. Ha dejado de fumar porros, su consumo es prácticamente nulo. Madruga un poco más, ha retomado el deporte. Está trabajando en nuevos proyectos laborales... pero el tema de madrugar, de relacionarse mejor con su familia, de incluirme en su vida no mejora....

Por mi parte sigo en terapia, y hemos descubierto patrones de conducta negativos en mi. Soy una persona muy controladora, en el sentido de que siempre tengo que tener las cosas programadas, nunca dejo nada sin atar (cosa q a mi pareja le frustra mucho), pese a que soy consciente de que acabamos de volver, no puedo dejar de pensar en el futuro, en que me gustaría vivir con el, o pasar más tiempo con el... y él necesita también dedicarle tiempo a su familia porque ahora mismo no es independiente...con lo que volvemos al problema que me preocupa...yo trato de estar tranquila y dejar fluir las cosas, porque sé que ha de ser así. Quiero que este bien en su casa, que disfrute de los suyos como yo lo hago de los míos, pero al mismo tiempo como veo que le solo no avanza le empujo a que lo haga, y comienza el problema. Ayer trate de explicarle lo que me ocurre, los cambios que junto a mi psicóloga estoy tratando de hacer... pero no me quiso escuchar, y no sé cómo explicarle que soy una persona con cargas del pasado, que para mí es muy difícil dejar de controlarlo todo, porque desde que tengo 12 años he tenido que cuidar de mi y de mi hermana, que no he podido ser una niña, que viví con un alcohólico 20 años, que incluso ahora que las cosas han cambiado, tengo dinero, mi padre esta rehabilitado, me cuesta dejar algo suelto, sin atar...que cuando lo hago sufro angustia, por si todo el pasado vuelve...creo que es importante que sepa que me ocurre, pero no sé como explicárselo, porque cada vez que le digo me siento triste, desganada....el dice, yo también...

Y la verdad es que ha habido un a mejor a muy importante en el, está más optimista, sabe que tiene un problema y lo trata de solucionar, (aunque con lo del médico es un radical), jamás pensé que le dedicara tiempo a mis amigos, y ahora sale de él, o estar más pendiente...

así que no se cómo actuar... o dejarlo por imposible, por mucho que nos queramos...

Gracias por escucharme..

Mejor respuesta 28 ENE 2014

Patito, por lo que cuentas, parece que ambos estáis implicados en un proceso de cambio personal. Es un camino complicado, como bien sabes, y veo que va dando sus frutos, por lo cual seguro que estás contenta y orgullosa de tu trabajo. En este sentido, te diría que "empujarlo" resulta contraproducente, sobre todo si estás viendo cambios en él; puede que lo perciba como una desvaloración de sus avances o una exigencia por tu parte. Pienso que el hecho de haber vuelto y notar cambios en ambos es algo para disfrutar (es un éxito) en este momento; no es malo tener planes de futuro, pero estar demasiado pendiente de algo que no ha ocurrido nos saca del momento presente. Te diría que procurases consolidar esos cambios positivos, disfrutar de ellos sin forzar la situación. Ánimo y sigue por este camino por el que vas.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

28 ENE 2014

Patito, dejar la pareja por "imposible" queriéndose mucho es una pena. Si tiene dificultad para transmitirle sus sentimientos, ¿por qué no realizan algunas entrevistas de psicoterapia de pareja y permiten que un profesional les ayude a mejorar la relación entre vosotros.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda