Por no tener trabajo me siento mal

Realizada por rocio.nieto.diaz · 13 mar 2018 Orientación y crecimiento personal

Tengo 2 niños pequeños y no puedo trabajar porque estoy sola en casa casi todo el día pero marido dice que en su trabajo sus compis se ríen de mi porque dicen que no tengo nada que hacer, estoy agotada psicológicamente.

Mejor respuesta 14 MAR 2018

Hola Rocío,

Comprendemos la situación por la que estás pasando en estos momentos y entendemos el malestar que te está provocando, llegando incluso a notarte “agotada psicológicamente” como tú bien dices.

La crianza de dos hijos supone un gran esfuerzo, tengan la edad que tengan, los hijos necesitan atención y cuidados de un adulto responsable en su vida; si son muy pequeños requerirán más atención porque no podrán valerse por sí mismos (un bebé de 3 años) o si es un adolescente puede requerir de la atención y consejo de una figura especial en su vida, como pueda ser un padre o una madre.

Con esto queremos reflexionar sobre la importancia del papel de los padres en la vida de los hijos, y que este papel, aunque no sea un trabajo remunerado, supone un grado de esfuerzo para tratar de resolver todas las necesidades de nuestros hijos. Volviendo a tu caso en concreto, dos hijos supone una gran responsabilidad y es importante que lo valores como tal, es decir, cuando cuidas a tus hijos les estás dedicando tu tiempo y tu cariño y ellos seguro que lo notan, así que aprecia lo que estás haciendo en cada momento con ellos.

Por otra parte, los comentarios que hace la gente cuando juzga lo que haces no te aportan nada positivo, piensa que ellos no saben realmente qué es lo que tú haces en tu vida, siendo personas ajenas a vosotros y a la situación. Lo realmente importante es que tanto tú como tu marido si sepáis valorarlo. La clave está en el valor que le das tú a cada cosa que haces porque eres tú la que realiza el esfuerzo, sea trabajando en una oficina o preparando el desayuno para tu familia. Todo aquello que haces es para bien y todo tiene un valor, piensa en ello. Al final, la opinión de los que nos rodean no tiene que perjudicarnos de ningún modo.

Sin embargo, si el agotamiento que sientes es por la sobrecarga del cuidado de tus hijos puedes buscar momentos para ti, dedicarte un poco de tiempo a ti misma o incluso buscando un trabajo con el que puedas compaginar con el cuidado de tus hijos, de esta manera, estarás más animada y te sentirás completa sintiéndote cada vez mejor.

En resumen, ser consciente y dar valor a aquello que hacemos nos ayuda a estar mejor con nosotros mismos, así como dejar de lado las opiniones de la gente, ya que lo único que hacen es minar nuestro ánimo. La maternidad y la vida en pareja es un largo camino que irás poco a poco descubriendo y disfrutando, pero si necesitas ayuda en el proceso estamos a tu disposición para ello.

Un saludo
Psiques Psicólogos

Joaquín Estrelles Psicólogo en Alzira

47 respuestas

22 MAR 2018

Hola Rocio:
Entiendo que en este momento de crianza de niños pequeños tu vida esté prácticamente dedicada y centrada en ellos. Aún así con equilibrio puedes lograr paulatinamente que parte del tiempo lo dediques a actividades para ti, lo importante es que no te sientas culpable por hacerlo y que los comentarios machistas no lo recibas como verdades absolutas. Criar a los hijos pequeños puede llegar a ser agotador en especial psicológicamente, puedes sentir que el resto de los adultos siguen el curso de sus vidas mientras tu vida circula entre pañales, biberones y temas infantiles. La sensación de que esta situación será eterna puede despertar sintiomas de angustia y desesperación.

Necesitas orientación y apoyo para buscar alternativas, que sí hay pero que tal vez al estar dentro de la situación no puedes reconocerlas.

Con gusto estamos a tu disposición para ayudarte. En tu caso te aconsejaría una terapia en pequeños grupos para retroalimentar tus necesidades vinculares al mismo tiempo de trabajo personal.

Un saludo afectuoso.
DEJANDO HUELLAS
Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

16 MAR 2018

Estimada Rocío,

¿Es que criar a dos niños pequeños no es un trabajo? Me refiero a que es una tarea difícil y laboriosa, por lo de que eso de que no tienes nada que hacer, discrepo totalmente. Ignoro los motivos por los que no trabajas, pero tienes que intentar dejar las cosas claras ante tu esposo y el resto de personas que dicen eso. De entrada hoy en día es difícil encontrar un trabajo, menos si es indefinido o estable, y luego que muchas veces tenemos responsabilidades que nos impiden hacer lo que deseamos. Conozco a personas que debido a las necesidades de sus hijos no trabajan porque están dedicados a ellos, sacando adelante su crianza y educación y son unos héroes. Otros no trabajan porque tienen mala suerte y no encuentran nada, pero no se pierde nunca la esperanza.

Lo dicho, creo que un paso importante es dejar las cosas claras ante esas personas, diles lo que piensas de lo que dicen y por qué están equivocados. Te sentirás mejor.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

14 MAR 2018

Buenas tardes Rocío,

Por lo que cuentas en el mensaje estás atravesando una situación complicada por el exceso de responsabilidad que sostienes, y sus limitaciones en tu vida personal y laboral.

Ante todo, las tareas del hogar y el cuidado de los hijos constituyen un trabajo que abarca más tiempo que cualquier jornada laboral y que, sobre todo cuidar a los niños, requiere atención durante todo el día.

Es normal que te sientas agotada psicológicamente, además de agobiada e impotente por ver que no dispones de tiempo real para trabajar, ya que no puedes dejar a tus hijos solos. Además, los comentarios que me cuentas por parte de los compañeros de trabajo de tu marido deben haberte afectado mucho, ya que no reflejan lo que haces ni cómo te sientes. Eso podría haberte ocasionado incluso problemas en tu relación de pareja.

Ante esta situación, podría ser conveniente mantener una conversación con tu marido para evaluar qué posibilidades existirían de disponer de una figura de ayuda en el cuidado de vuestros hijos y las tareas del hogar para permitir ya no que puedas buscar un empleo, que también, sino lo que es más importante, que puedas disponer de un espacio de tiempo para cuidarte a ti misma y tener momentos de ocio. Esto es muy necesario para tu salud mental.

Con toda la información dada no puedo decirte más a través de este medio, pero estaremos encantados de poder atenderte más personalmente. Si crees que podemos ayudarte puedes ponerte en contacto con nosotros, y te atenderemos lo antes posible.

Un saludo.

Equipo Aesthesis.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

13 MAR 2018

Hola Rocío,

Te animamos a que nos consultes para saber más detalladamente sobre tu caso y poder ayudarte. Saber qué sientes, qué piensas y qué síntomas presentas, al igual que las consecuencias que está teniendo para tí esta situación.

¡Llámanos o escríbenos! Estaremos encantadas de ayudarte, tenemos consulta en Madrid y Segovia.

Un saludo

Ana María De Antona Martín Psicólogo en Segovia

19 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal