¿Por qué a mi hija de 14 años le gustan las mujeres?

Realizada por Nidia · 16 nov 2015 Identidad sexual

¿Qué puedo hacer? Mi hija me ha confesado que le gustan las mujeres.

Mejor respuesta 16 NOV 2015

Estimada Nidia:

Pues es muy sencillo: Apoyarla y aceptar su orientación sexual.

Mira, Nidia, la identidad sexual es algo que está en continua construcción. Tu hija aún es muy joven, y ahora mismo se siente atraída por mujeres. En un futuro, a medida que vaya viviendo nuevas experiencias, puede que se enamore de un hombre, nunca se sabe, y solamente de un hombre concreto y de ningún otro más. Y luego a lo mejor de otra mujer. ¿Qué quiere decir esto? Que actualmente no debemos obsesionarnos con las etiquetas. Puede que a lo mejor le guste solo una mujer concreta, o a lo mejor es solo atracción y admiración, porque cuando verdaderamente se dará cuenta de que le gusten las mujeres es cuando mantenga relaciones sexuales, las cuales ignoro si ha mantenido dado que aún es muy joven.

¿Cuál es la mejor manera de apoyarla? Hablar con ella sobre sus sentimientos hacia las mujeres que le atraen, preguntarle si ha tenido deseos de mantener relaciones sexuales con ella, y asesorarla sobre éstas. Es decir, darle una educación afectivo-sexual adecuada, la cual no quiere decir que debas "prohibirle" hacer determinadas cosas, sino asesorarla para que ella tome sus decisiones y, haga lo que haga, lo haga bien, tomando las medidas de precaución pertinentes. Esto le ayudará a madurar y ser más responsable. Lo importante es que tu hija sea feliz, encuentre a personas que la quieran y la cuiden, y si luego pasa por una etapa de confusión, puedes explicarle lo que te he contado aquí sobre la identidad sexual y la continua construcción de ésta a medida que vamos viviendo nuevas experiencias.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

18 NOV 2015

Hola Nidia,

El porqué a tu hija le gustan las mujeres es lo de menos. De hecho desde la Sexología no hablamos de sexualidad, sino de sexualidades, puesto que hay tantas como personan existen el el mundo, es justo lo que nos diferencia de los animales: La Diversidad. Los humanos no mantenemos relaciones sexuales únicamente en época de "celo" para reproducirnos, sino que también lo hacemos porque es una forma de expresar nuestra personalidad, nuestra manera de ser y compartirla con otras persona, y esa comunicación integral nos genera placer, Si buscas en Internet encontrarás la definición de salud sexual de la OMS, y podrás ver cómo esto es así. Además sería bueno que leyeses los Derechos Sexuales Universales.
Tu hija tiene la suerte de conocer su Orientación Sexual y además la valentía de hablarlo con sus seres queridos y además de enfrentarse a la sociedad si hace falta para hacerse respetar. Así que es una heroína! Y un ejemplo de lo que puedes estar orgullosa.

Te recomiendo que tu misma te formes en éste sentido,que busques alguien realmente bueno y profesional y que compartas con ella todas sus dudas y miedos. El que tu estés a su lado en este momento tan importante de su vida será lo que marque el resto de vuestra relación en la adultez.

Ella se lo merece y tiene derecho. Y tu también

Laura Cruz

Laura Cruz Gómez Psicólogo en Alicante

1 respuesta

18 NOV 2015

Buenas tardes, Nidia

La orientación sexual de una persona se suele establecer durante los inicios de la adolescencia, por lo que existe la posibilidad de que tu hija se encuentre en ese punto, y esté autodescubriéndose. Y en referencia a la adquisición de una orientación sexual u otra, existen diversas teorías que lo intentan explicar, aunque aun no existe ninguna que lo explique 100%. Pero lo más importante que has de saber es que tener una orientación homosexual no es ningún problema, no es ninguna enfermedad, y por lo tanto, para nada es malo. Es normal que haya gente que, por sus creencias, o por su aprendizaje en la infancia, o por diversos motivos, vean en ello un problema o motivo de sentir vergüenza, pero para nada ha de ser así, pues la mayoría de las creencias o de mitos que existen en referencia al colectivo homosexual son falsos. Pero quizás la pregunta más adecuada no sea la de "por qué le gustan las mujeres" a tu hija, sino la de "qué puedes hacer".

Por poder hacer, puedes hacer un montón de cosas. Puedes ofrecerle tu apoyo incondicional para que en estos momentos en los que tu hija se va a sentir desorientada, con miedos, y diversos sentimientos ambiguos, vea que tiene una persona con la que contar, en la que apoyarse, en la que poder confiar. Si te das cuenta, ya ha optado por confiar en ti contándotelo, por lo que es tu oportunidad de mostrarle lo bien que ha hecho abriéndose a ti, haciendo todo lo posible para que tu hija se sienta segura adquiera una orientación sexual u otra. Lo que no has de intentar hacer es limitarla e imponerla una orientación heterosexual, pues la orientación no se impone, sino dejarla experimentar y que sea ella quien por sus propios medios se dé cuenta de qué sexo es por el que siente atracción tanto física como romántica. Y te aseguro, por experiencia profesional, que este proceso puede ser muy llevadero con el apoyo familiar, o acarrear muchos problemas (sobre todo psicológicos) para tu hija si no lo tiene, por lo que espero que sepas valorar el bienestar de tu hija, y obres en consonancia, que seguro que lo harás.

Espero que tu hija se descubra favorablemente, y que tu estés ahí con ella apoyándola. ¡Mucho ánimo!

Un saludo

Felicitas Psicólogos

Felícitas Psicólogo en Madrid

5 respuestas

17 NOV 2015

Hola Nidia:

Ahora es cuando más unida debes estar a tu hija, independientemente de lo que pienses en cuanto a su sexualidad. El hecho de confiarte ese "secreto" no es más que una solicitud de apoyo y ayuda.

Muestra desde el amor que estás con ella, para que no se sienta rechazada y pueda desarrollar sin temores su personalidad.

Recibe un cordial saludo

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

17 NOV 2015

Hola Nidia. Me gustaría que reflexionaras sobre un punto importante: antes de que tu hija te dijera que le gustan las mujeres ¿cómo era la relación con tu hija? ¿la querías? ¿la escuchabas? ¿te gustaba pasar tiempo con ella? Pues piensa que su condición sexual no ha cambiado a esa persona que quieres, que escuchas y con la que te gusta pasar tiempo. Sigue siendo tu hija y te ha demostrado que tiene mucha confianza contigo para contarte algo tan íntimo. Socialmente puede encontrarse muchas dificultades y te va a necesitar mucho. Lo que puedes hacer es apoyarla y quererla incondicionalmente. Porque sigue siendo la misma persona, tu hija. Contestó Mar Ortiz. Psicóloga en Valencia.

Mar Ortiz Fernández Psicólogo en Valencia

13 respuestas

17 NOV 2015

Hola Nidia:

¿Cómo te sentirías si alguien quisiera cambiar tu orientación sexual? Pues igual se sentirá tu hija si tratas este tema como un "problema a resolver". La atracción por personas del mismo sexo no es un trastorno, no se debe a haber sufrido ningún problema y no puede ser tratado como un problema. Tu hija es una persona maravillosa le guste quien le guste.

Podría ser también que a esa edad esté explorando opciones. No hagas nada. Apóyala y quiérela, nada más (lo que vienes haciendo hasta ahora).

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual