¿Por qué a veces los hombres desaparecen?

Realizada por Elena · 17 jun 2022 Terapias de pareja

Conocí a un chico de 39 años hace tres semanas, conectamos muy bien, todo iba genial, me presento a sus amigos, me trataba muy bien, hacía muchos planes conmigo. De la noche a la mañana deja de contestarme a los whatsapp, me dice que me va a llamar y no lo hace... y no da señales de vida. Como es posible que cambie de actitud en horas? Porque es tan frecuente estos comportamientos? Como pueden dejar tirada a una persona que se porta bien?
Muchas gracias

Mejor respuesta 18 JUN 2022

Hola Laura, entiendo perfectamente eso como te puede hacer sentir.
Mi consejo quizá no es algo tan práctico a la larga però si es mucho más profundo... y es la introspección.

Te voy a lanzar preguntas para hacerte de "voz de la conciencia" a ver si algo te resuena y si puede arrojarte luz ante estas situaciones.
¿Es un patrón repetitivo en tu vida? Al ser esto así, revisa todas las relaciones con hombres en tu vida ¿siguen la misma dinámica?
ahora bien, ¿cómo te hacen sentir esos hombres cuando desaparecen? cuando tienes bien identificada la o las emociones que aparecen cuando sucede esto, pregúntate ¿frente a quién más me he sentido así?

Esto en consulta tiene un mayor impacto porque no te lo ves venir, però normalmente es un programa que no solo repetimos en relaciones de pareja con hombre, sino que se repite en muchas mas áreas de tu vida y solo lo focalizamos con las relaciones. Al tener este patrón relacional, se repite incansablemente. Es genial que lo hayas podido detectar y ver que hay una repetición, por eso te animo a que amplíes tu búsqueda de la repetición buscando desde la emoción que esto te genera a otros ámbitos de tu vida. Quizá el decorado y los personajes son distintos, però la emoción es la misma, por lo tanto la película es la misma.

Una vez te des cuenta y tengas claro donde se originó, se podría trabajar con ayuda de un profesional.

Un saludo y suerte con los hombres de tu vida, saca un aprendizaje de crecimiento de todos ellos!!!

Biel Giner Salabert Psicólogo en Valencia

51 respuestas

Hace terapia online

20 JUN 2022

¡Hola Elena!
Se me ocurren dos opciones: apego evitativo o desinterés.
Muchas personas al establecer conexiones se sienten abrumadas y tienden a desaparecer para protegerse. En otras ocasiones, tienen situaciones complicadas en su vida anterior (antes de ti) que le llevan a alejarse.
De cualquier modo es importantísimo que comprendas que esto no depende de ti, que no te culpes y que no dudes de ti. A veces es tentador "portarnos peor" la próxima vez pero eso sería perder tu esencia.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

19 JUN 2022

Hola Elena:

En primer lugar, muchas gracias por exponer este caso, dado que suele ocurrir más veces de las que queremos y otras personas pueden beneficiarse de las respuestas que otorguen los profesionales.

La reacción de sorpresa y confusión que puedas tener es totalmente normal ante casos como el que comentas. A veces las personas se encuentran con alguien que les brinda interés (y así lo demuestran mediante ciertas conductas de aproximación, como las que describes) pero de repente, el interés cambia y la persona puede llegar a desaparecer o a emitir conductas de alejamiento (ghosting), como dejar de comunicarse, quedar o romper el contacto de manera definitiva. Es evidente que con las conductas de alejamiento se transmite un mensaje de 'no interés' que no es bien recibido por la otra parte.

Lo anterior se debe a una falta de habilidades sociales y de responsabilidad afectiva (y empatía) por parte del sujeto que realiza ghosting, ya que lejos de hablar con normalidad las cosas y expresar su opinión de manera asertiva, decide actuar con pasividad esperando que la relación se enfríe y la otra persona admita que la relación ya no puede fructificar.

Frente a lo anterior, es preciso que no te culpes de nada ni dañes tu autoestima. Este tipo de comportamientos puede deberse a multitud de factores, generalmente relacionados con cambio de opiniones, dudas, falta de vinculación, problemas de apego y otras dificultades y problemas psicológicos variados. No obstante, lo que está claro es que la persona que recibe el ghosting no es culpable de ello, por lo que es preciso identificar pensamientos negativos que, a modo de autoinculpación o desvalorización, puedan llegar a afectarnos. También es importante identificar y procesar las emociones que, de modo natural, estén generándose a partir de la reacción sorpresiva de este chico.

A modo conductual, buscar actividades reforzantes para ti y desvincularte de los medios de contacto de esta persona, pueden ser estrategias útiles para evitar dependencias y pensamientos obsesivos que, incluso a corto plazo, pueden generarte sufrimiento.

Lo importante es no generalizar y pensar que, en otros momentos de tu vida, podrás encontrar a otras personas dispuestas a tener y mantener contacto contigo sin necesidad de recurrir al ghosting, porque les importas y son suficientemente maduros como para establecer una relación teniendo en cuenta tus sentimientos.

Espero te haya ayudado algo.

Recibe un cordial saludo,

Álex Melic
Psicólogo General Sanitario

Álex Melic Psicólogo en Zaragoza