¿Por qué al estar en pareja siento un rechazo hacia esta y no puedo amarla?

Realizada por Carolina · 7 feb 2018 Terapia cognitivo-conductual

Tengo 20 años y me pasa que; al estar emparejada con alguien en el ambito amoroso, al principio todo bien, pero piego empiezo a sentir como un rechazo hacia esa persona, como si yo hiciera mal al estar con el, me siento incomoda y el amor se me me va. Eh tenido 2 parejas y solo eh durado máximo 3 meses, por lo mismo y me siento frustrada, siento que el amor no es para miy que jamaz podre sentirme realmente comoda con una persona.

Mejor respuesta 7 FEB 2018

Buenas tardes Carolina,

Por lo que nos cuentas, me gustaría saber si esa sensación se produce en tí sólo con las relaciones de pareja o también con el resto de relaciones personales o, incluso, con otros aspectos de la vida.

Como bien te dicen mis compañeros, puede deberse a diversos motivos, pero sería necesario evaluar tu caso para saber de dónde vienen esos pensamientos y esas emociones asociadas a tu relación.

Estoy segura de que es algo que se ha gestado a lo largo de tu historia vital y que, ahora, está condicionando tus relaciones, pero, sin evaluarte, no es posible saber qué te está ocurriendo exactamente.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

7 FEB 2018

Saludos, ante todo espero que esta situación se solucione lo antes posible.
En cuanto a lo que nos cuentas, se trata de una situación muy desagradable que debe de estar provocando una gran inseguridad y dudas. De esta manera supongo que el encontrar pareja no se ha vuelto difícil para ti, sino un gran reto.
La mayoría de las veces que pasan estas cosas se puede deber a que la relación no ha empezado con tiempo, la mayoría de relaciones que empiezan rápidamente después de conocernos puede generar problemas a medio-largo plazo. También puede ser debido a problemas de comunicación, es muy posible que demos a ver la mejor cara de nosotros ocultando todo lo demás.
Sea cual fuere el caso te recomiendo que busques ayuda ya sea presencial o on-line para poder establecer relaciones de confianza previas a la relación de pareja.
Deseo que este momento de sufrimiento emocional pase cuanto antes. Ánimos!

Jaime Marqués Psicólogo en Consell

3 respuestas

7 FEB 2018

Hola Carolina, encantado.

Siento lo que estás experimentando en tus relaciones de pareja. Es muy importante tener en cuenta que el enamoramiento inicial se debe, en gran parte, con frecuencia a una idealización de la otra persona. Es decir, que al principio solamente se ven las cosas que nos gustan de la otra persona. Conforme avanzan las relaciones se van descubriendo otras cosas que pueden no gustarnos y realmente todas esas cosas forman parte de la otra persona, es decir que cuando se deja de idealizar es cuando se empieza a ver a la otra persona tal y como es, con sus virtudes, defectos, carencias, etc. Esto implica un duelo de la persona que esperábamos que iba a ser y de las expectativas que iba a cumplir y es frecuente que en esta situación la sensación de enamoramiento no sea tan fuerte. No obstante, esta es la teoría y lo importante es saber qué está ocurriendo en ti en concreto. Me llama la atención tu sensación de "estar haciendo mal estando con esa persona". Sería importante explorar esta sensación en terapia, ver qué tiene que ver contigo, con tu familia, qué emociones te provoca, etc.

Por ello, mi recomendación es que busques un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida, para que puedas ir explorando y expresando a tu ritmo cualquier cosa que necesites.

Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual