¿Por qué causas se pude dejar de hablar?

Realizada por arturo · 29 oct 2012 Orientación y crecimiento personal

Mi nieto dejó de hablar. Tiene 2 años y medio. Oyó ladrar un perro de un vecino al estar bañándose en una cubeta en el patio de la casa. Se comunica con nosotros a base de gestos y señas. Lo raro es que en ocaciones habla con su poco vocabulario y luego vuelve a lo mismo.

¿Qué podría ser y cómo le podemos ayudar? ¿A quién hay que recurrir? ¿Cuál sería su problema?

Mejor respuesta 31 OCT 2012

Arturo, creo que lo mejor es empezar descartando posibilidades. Primero descartar problemas médicos con neurólogo y foniatra (si lo manda la pediatra para una revisión) .Luego hacer una valoración psicológica, podría ser con un psicólogo infantil o en un Centro de Atención Temprana.

Pasar el cuestionario M-CHAT (se pasa normalmente a los 18 meses y a los 24 meses, pero también a él se le puede pasar ya que tiene dos años y poco) y otros cuestionarios del Espectro Autista para descartar problemas relacionados con estas problemáticas.

Lo importante es que sigue teniendo intención comunicativa, con lo cual podría ser un mutismo selectivo ante ciertas situaciones o personas. Habría que hacer en cualquier caso una valoración detenidamente y contar con todos los datos iniciales que te he comentado.

Herminio Rodríguez Centro De Psicología-Psicoterapia Psicólogo en Telde

14 respuestas

9 NOV 2012

Lo primero que se debe hacer es llevar al niño al médico para descartar que haya un problema físico que se pueda solucionar con un tratamiento médico. Si no hubiera una explicación física para el problema, la causa podría ser psicológica y, din duda, podría estar relacionada con el susto que se llevó con el perro.

De todas maneras, antes de dar una respuesta a esta pregunta, sería necesario poder hablar con el niño y así poder establecer un diagnostico mas acertdo, porque puede ser desde un mero susto que se le pasa con el tiempo hasta un problema más grave que necesite terapia. Yo le recomendaría que si lo llevara primero al médico, y si no fuera nada físico, acuda al psicólogo o psicóloga que le inspire más confianza y tenga una formación adecuada y ya seguramente le indicará qué es lo que se puede hacer.

Un saludo.

Anónimo-143901 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

8 respuestas

9 NOV 2012

Querido Arturo,

Se trata de un síntoma regresivo, es fundamental que sea valorado por el médico para descartar alguna base orgánica, si ya está descartada, una terapia sería imprescindible, cuanto antes mejor.

te saluda atentamente Equipo de Grupo F&T de Pozualeo de Alarcon

Ana María López Psicólogo en Madrid

22 respuestas

2 NOV 2012

Hola Arturo,

es fundamental descartar posibles causas médicas. El médico de cabecera os dará cita con neurología para hacer una exploración completa.

Una vez se descarten causas médicas, se empezarán a explorar causas psicológicas, como mutismo selectivo, por ejemplo.

Un saludo.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

31 OCT 2012

Es fundamental que consulte con un profesional para ver lo que ha pasado. Lleve a su nieto a un psicoanalista para que trate con el niño qué se juega en ese síntoma del mutismo. Hay que actuar rápido y darle el espacio al niño para que despliegue (por ejemplo mediante el juego) lo que está pasando.

Gabriela Díaz de León Psicólogo en Madrid

4 respuestas

31 OCT 2012

Buenas tardes Arturo,

De momento es muy pequeño, no debe preocuparos.
Lo que sí debéis hacer es estimular que hable, aunque le entendáis lo que quiere, sin palabras, hacer todo lo posible para que pida las cosas con sus propias palabras.
Hay que reforzar los momentos en que pide las cosas con palabras y extinguir cuando no usa palabras. Si no dice ninguna, hay que ir haciendo técnicas de encadenamiento.

Espero haber contestado a sus dudas.

Alicia Peralejo

Anónimo-157792 Psicólogo en Vigo

20 respuestas

30 OCT 2012

Causas pueden ser diversas, se trata de encontrarla y revertirla. En principio, dado lo pequeñito que es, no puede estar lejos del entorno familiar: en casa, en la acera de casa, donde hacen la compra, en casa de alguien donde suelan llevarlo.

Empiecen a mirar el entorno de otra manera; tienen que encontrar aquello que lo asustó al punto de dejarlo sin habla; mudo....si encuentran la causa resulta un poco más fácil actuar en consecuencia sea por vuestros propios medios o recurriendo a psicólogo/a especializado en clínica de niños.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

30 OCT 2012

Hay que acudir a un psicólogo infantil y ver si hay algún tipo de problema más allá de lo que estáis viendo, o cuál es la causa.
Podrían ser muchas cosas y cuanto antes se trate, antes se podrá solucionar.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

30 OCT 2012

Buenos dias Arturo,

Lo que comentas de tu nieto podría tratarse de mutismo selectivo. Consiste en que el niño deja de hablar en algunos contextos aunque es perfectamente capaz de hacerlo. Un psicólogo puede ayudaros con eso dándoos pautas para tratarlo.

Natalia Arbesú Psicólogo en Gijón

8 respuestas

30 OCT 2012

Hola, Arturo

Creo que debéis acudir a un psicólogo infantil. Primero los padres, y si el psicólogo lo cree oportuno, el niño (dada la edad tan corta).
Por otro lado, no le presionéis a que hable, pero cuando lo haga, que se os vea contentos (sin exagerar) y que os gusta.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

30 OCT 2012

Puede ser de origen traumático o simplemente darle algo más de tiempo para que él solo lo vuelva a intentar. Es raro que el niño deje de hablar sólo porque le asustó el ladrido de un perro, es posible que las reacciones de los padres demasiado sobreprotectoras ante esto, hayan contribuido o que le hayan sucedido otras cosas que hayan pasado desapercibidas. Si en unos meses sigue igual, quizá podrían ir los padres a un psicólogo infantil y que le comenten el caso que seguramente podrá evaluar mejor con ellos las circunstancias que han llevado al niño a esto.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal