MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Por qué decidiste ser psicólogo?

Realizada por Rosa. 25 may 2012 18 respuestas  · Orientación y crecimiento personal

Quisiera estudiar esta carrera, aunque ya he estudiado otra, pero a mi edad me da un poco de miedo empezar desde cero y me gustaría saber por qué decidieron ustedes ser psicólogos y si les ha llenado como personas.


Gracias.

miedo , psicólogo , personas

Mejor respuesta

Hola Rosa,

Siempre me ha llamado la atención el ser humano, sus posibilidades. Comencé a estudiar Psicología y al poco tiempo me encontré con el Psicoanálisis. Desde un principio me llamó la atención la importancia que tenía el psiquismo en todos los aspectos de la vida. Me apunté al Seminario Sigmund Freud en la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero en Madrid en 1983 y comencé mi formación en Psicoanálisis mientras continuaba con la carrera, a la vez que había iniciado mi psicoanálisis personal. El psicoanálisis me iba interesando y apasionando cada vez más. Terminé la carrera de Psicología. Comencé a ejercer, siempre con psicoanálisis. Me gustaba que cuidara exquisitamente al profesional, en el sentido de la formación permanente, del psicoanálisis personal y la supervisión continua. No conozco otra actividad que se ocupe y cuide tanto al profesional como lo hace el psicoanálisis, y más concretamente, los psicoanalistas del Grupo Cero entre los que me incluyo.

Actualmente sigo leyendo a Freud, a Lacan y a Menassa maravillándome por su precisión científica y valentía al tratar al ser humano, en toda su complejidad. No sólo continúo con la lectura de estos autores, sino que además, participo en el Seminario de Medicina Psicosomática, en el Seminario de Fundamentos del Pensamiento Contemporáneo y otros.

Como dice el psicoanálisis, nada hay sin participación inconsciente, nos guste o no nos guste, estemos o no de acuerdo. Como profesional me siento muy satisfecha, porque me permite realizar uno de los trabajos más interesantes y apasionantes, con un nivel de formación muy alto. Y a nivel personal, los beneficios del psicoanálisis son excelentes, incalculables, diría yo. Freud decía que todo el mundo tendría que psicoanalizarse. Y estoy de acuerdo. Te da una nueva mirada sobre el mundo, más civilizada, más tolerante, más humana. Por eso que pienso que es una profesión con mucho futuro. Psicoanalizarse es un derecho.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Realmente me siento realizada más cuando atiendes a alguien y logras que esa persona supera sus traumas por medio delas terapias y orientaciones porque eso es lo que hacemos los psicólogos orientar al paciente. Le doy gracias a Dios porque me ha dado la oportunidad de compartir con los pacientes del hospital Psicosocial; cuando te gusta lo que haces siempre estás buscando oportunidades para atender a las personas que realmente necesitan de una atención psicológica.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 NOV 2014

Anónimo

Estamos en las mismas pero cuándo realmente quieres algo, tienes qué ir tras ello. También estudiaré psicología estoy en la recta final de mi carrera, pero he descubierto por experiencias de la vida y por otras circunstancias deseo estudiar psicología :)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 JUN 2014

Diego!! :)

Me causó curiosidad tu pregunta y quiero responderte. No soy psicólogo pero he escogido esta carrera porque es lo que quiero para mi vida. ¿Por qué quiero ser psicólogo?

Porque descubrí que tenía una capacidad de pensar diferente a algunas personas, cada cosa que hago, que veo o que escucho la analizo y pienso y saco conclusiones. Estudio mucho a la persona.

Me gustaría llegar a ser un psicólogo profesional.

Brando Ramirez

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 MAY 2013

Anónimo

Pues me atrajo mucho porque cuando era pequeña mis padres discutían, y me di cuenta de que quería ser psicóloga para ayudar a la gente y para ayudarles a superar las cosas malas, a mi ese sueño me ayudo a ser lo que soy ahora ;)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 MAY 2013

cristina 12

Hola Rosa:

Yo decidí estudiar psicología porque me atraían los temas que trataban en todas sus ramas... y efectivamente ahora que ejerzo esta profesión, me llena muchísimo y me encanta la profesión ... a mi particularmente me está generando muchas satisfacciones.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 JUN 2012

Anónimo

Bueno, en mi caso fue porque quería tratar de resolver problemas a las personas y aprender el por qué de nuestros problemas, conductas, traumas... Esa fue mi motivación inicial. Luego, una vez que inicias la carrera, empiezan a surgir nuevas motivaciones.

Mucho ánimo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

31 MAY 2012

Logo Gabinete Psicología Andalucía Gabinete Psicología Andalucía

195 respuestas

603 votos positivos

Sin duda, así ha sido. Complementamos nuestra formación como terapeutas de familia con el mundo de la psicopedagogía

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 MAY 2012

Anónimo

Hola Rosa, yo personalmente desde que recuerdo he tenido claro que quería ser psicóloga, pero es cierto que desconocía todas las áreas que incluía ya que no es lo mismo la atención clínica, que la educativa o la de Recursos Humanos, es decir, que el perfil cambia en función de lo que te interese. Te aconsejo que en función de tus prioridades y preferencias, te informes y vayas estructurando los estudios en función de eso.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 MAY 2012

Logo Volmae Volmae

89 respuestas

263 votos positivos

Por la posibilidad de hacer un trabajo que pueda contribuir claramente a mejorar a las personas y/o a la sociedad. También, en su momento, por la lectura de El hombre en busca de sentido, de Víctor Frankl. Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 MAY 2012

Logo Psicología En Acción Barcelona Psicología En Acción Barcelona

1 respuesta

19 votos positivos

Hola Rosa, en mi caso lo estudié porque siempre he tenido vocación de ayudar o acompañar a personas. Poco antes de tomar la decisión tuve la oportunidad de ver a un psicólogo "en acción", vi las maravillas que logró y creo que ese fue el motivo que en definitiva me llevó a hacerlo.

Pude ver como desde la psicología se pueden lograr cambios significativos e importantes que llegan a marcar un antes y un después en la vida de una persona.

Yo diría que lo mio es vocacional...

Yo te recomendaría que mires el temario de la carrera, de que va cada asignatura y mires si te parece interesante, para ir cargándote de información que te ayude a decidir...

Un saludo y mucho ánimo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 MAY 2012

Logo P&G Psicología P&G Psicología

13 respuestas

47 votos positivos

Decidí ser psicóloga porque me gustaba ayudar a la gente y creo que los psicólogos tenemos las herramientas para ello. Podemos identificar cuando algo está siendo negativo y cambiarlo a positivo, podemos ayudar a trabajar el duelo de personas que han perdido familiares y amigos, podemos acompañar a las personas a la hora de mejorar y potenciar sus habilidades.
A mí me gusta muchísimo nuestra profesión. Es verdad que es dura,y que con la crisis la gente prescinde muchas veces del psicólogo porque no es una necesidad primaria, pero desde luego que no eligiría otra profesión.
Si necesitas cualquier cosa no dudes en escribir más.

Blanca de Lamo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 MAY 2012

Logo Blanca de Lamo Guerras Blanca de Lamo Guerras

52 respuestas

248 votos positivos

Hola Rosa:

En principio la carrera de Psicología -como otras, creo- te da una visión panorámica, general, de muchos enfoques y teorías que se han realizado hasta ahora para abordar eso tan complejo que es "la mente humana".

Creo que elegí Psicología por eso, porque quería desvelar los misterios de las relaciones humanas, de porqué a veces nos ayudamos tanto y otras veces nos hacemos tanto daño, del poder de las palabras, de la necesidad que tenemos de conocer y a la vez, cómo somos víctimas de nuestro pasado, de las influencias que los demás han tenido sobre cada uno, sobre todo en la infancia...

Sin embargo de estos "misterios" en la carrera sólo tuve una ligera visión, una panorámica, como te digo, y hube de seguir estudiando después -psicoanálisis sobre todo-.

Quizás siempre es apasionante abrir puertas al conocimiento. Yo te animo, es una carrera que te abrirá muchas puertas, muchas preguntas... las respuestas tal vez vengan más adelante.

Un abrazo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 MAY 2012

Logo Sara Blasco Perujo Sara Blasco Perujo

30 respuestas

166 votos positivos

Rosa:La elección de un carrera es algo intransferible. Toda elección es intransferible. Eres tú quien debe encontrar las respuestas para los caminos que quieras tomar en tu vida.

Recibe mi saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 MAY 2012

Logo Tiempo de saber Tiempo de saber

358 respuestas

1082 votos positivos

Estimada Rosa,

No creo que importe tanto los motivos por los que cualquiera de nosotros decidió hacer una carrera u otra. Cada uno tiene sus criterios y motivaciones.

Personalmente pienso que más que preguntarse el por qué, sería más adecuado preguntarse el PARA QUÉ.
Y sí, me siento muy satisfecho con mi profesión.

Un afectuoso saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 MAY 2012

Logo GAIA-ICEP GAIA-ICEP

1 respuesta

18 votos positivos

Hola, Rosa.

Dices: "Quisiera estudiar esta carrera...".

Me quedo en ese punto. Si a ti te gusta, poco o nada deben importarte las motivaciones que tuviéramos los demás.

La edad no debe suponerte una traba (recuerda que de lo que nos arrepentimos es de lo que no hemos hecho, no de lo que nos ha salido "mal").

Y respecto a lo de "llenarnos como personas", en mi caso personal, te aseguro que mucho, más que cualquier otra cosa que haya hecho (y te aseguro que no soy de los de estarse quieto). De hecho, cuando me hablan de jubilación casi mejor que me callo, porque me gustaría poder ejercer toda mi vida.

Un saludo,

Alfredo Herranz Sanz
CLAPSIC Psicología

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 MAY 2012

Logo CLAPSIC Psicología CLAPSIC Psicología

146 respuestas

655 votos positivos

La psicologia tiene diversos aspectos en los que uno puede trabajar.
Como habras visto aqui hay diferentes modos de verla, y diferentes, muy diferentes motivaciones para ello.

La mia? Siempre he sabido analizar a la gente, ponerme en su lugar y ayudarla a encontrar la salida a sus problemas y llegado un momento decidi convertirlo en mi trabajo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 MAY 2012

Logo Dr. Jaume Guinot Dr. Jaume Guinot

947 respuestas

6131 votos positivos

En mi caso lo decidí por un afán de ayudar a los demás y de contribuir con esta ayuda a crear un mundo mejor. Estoy convencida que las pequeñas individualidades mejoran su calidad de vida, la de sus familias, grupos de amigos, trabajo, comunidad, sociedad. Estoy convencida de que el amor, o su falta, es lo que mueve al mundo y a las personas.

Que no te frene la edad, eso te dará la ventaja de haber acumulado vivencias que podrás analizar desde el prisma de la psicología científica.

Por mis conocidos y entorno creo que la práctica de la Psicología en cualquiera de sus ramas es de las profesiones más gratificantes que existen.

Ánimo Rosa!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 MAY 2012

Logo Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria

196 respuestas

723 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Cómo ser psicologo del deporte

2 respuestas, última respuesta el 16 Febrero 2015

Ser psicologo en Estados Unidos

1 respuesta, última respuesta el 13 Febrero 2015

¿Puede un psicólogo ser testigo profesional de maltrato en un juicio?

11 respuestas, última respuesta el 03 Agosto 2012

¿Qué es lo que menos te gusta de ser psicólogo?

5 respuestas, última respuesta el 19 Noviembre 2013

¿Qué estudios necesito para ser psicóloga?

3 respuestas, última respuesta el 15 Abril 2016

¿Un testigo de una parte puede ser psicólogo?

9 respuestas, última respuesta el 26 Junio 2013

¿Tengo que ir al psicologo? ¿Cómo se lo pido a mis padres?

2 respuestas, última respuesta el 12 Enero 2017

Creo que me gusta mi psicólogo, ¿qué me recomiendan?

5 respuestas, última respuesta el 08 Enero 2018