¿Por qué el psicólogo le recomendo a mi amigo que dejaramos de vernos y hablar?

Realizada por Marta · 28 jun 2018 Psicología jurídico social

Buenos días, esta mañana uno de mis mejores amigos me envio un mensaje de texto para decirme que quería que cortaramos completamente el contacto y que tenia el apoyo de su terapeuta para ello.
Mi amigo y yo tuvimos una relación informal durante unos 6 anos que se rompio hace 10 meses porque yo quería avanzar en la relacion, pasar mas tiempo juntos, quiza pensar en vivir juntos si todo iba bien, en fin tener mas compromiso. El no quiere tener pareja asi que decidimos separar nuestros caminos.

Nunca hubo una pelea asi que decidimos mantener nuestra amistad.

Durante todos estos anos el paso por una situacion personal muy dura, su padre enfermo de cancer y finalmente fallecio hace dos anos. Yo siempre estuve a su lado en los malos y buenos momentos y eso nos unio mucho.

Desde que decidimos continuar solo como amigos el se ha dado cuenta de que tiene miedo al compromiso y por ese motivo y por la perdida de su padre y previamente de su madre cuando tenia 11 anos empezo a visitar a un terapeuta.

Yo he continuado con mi vida durante estos meses y recientemente he conocido a otra persona, aun nos estamos conociendo. Tambien he cambiado de trabajo y de casa, en fin, he seguido con mi vida.
Cuando mi amigo se entero de que estaba viendo a alguien se alegro inicialmente pero luego se dio cuenta de que me echaba de menos. Hablamos y le dije que yo estaba dispuesta a intentar tener una relacion seria con el o seguir como amigos pero nada casual como antes. Ahora me apetece tener pareja.

Me respondio que el no podia darme lo que yo queria pero que me echaba mucho de menos. Asi que continuamos solo como amigos hasta esta manana.
Me ha dicho que necesita romper el contacto conmigo, que ambos necesitamos continuar con nuestras vidas y que el necesita olvidarme. dice que su psicologo le aconsejo hacerlo porque si yo sigo en su vida el no va a conseguir seguir adelante.

La verdad es que estoy muy confundida. No entiendo como le puede perjudicar mi amistad. El tomo la decision de ser solo amigos porque no quiere tener pareja. Nunca me opuse y apoye y respete su decision.
Estoy hecha un lio, no se que he podido hacer para perjudicarle y que un professional le aconseje dejar de verme y de hablarme.

Mejor respuesta 29 JUN 2018

Hola Marta, no pienses que el problema lo tienes tu o eres tu. Como psicóloga lo que creo es que su terapeuta le recomendo esto para que él tuviera su espacio para aclarar sus dudas y poder ver así que es lo que realmente le pasa. Ten en cuenta que no sabemos que situación le ha explicado tu amigo al terapeuta, tampoco sabemos que sentimientos le ha expresado hacia ti. Normalmente cuando una pareja rompe o uno de los dos no quiere seguir se recomienda tomar distancias justamente para poder desbincularse y aclar los sentimientos. Repito que no podemos interpretar que le ha explicado a su terapeuta. Lo que si podemos hacer es ver y decidir como lo afrontas tu, esta es la única certeza que puedes tener; tu actitud frente a esta situación y quitarte todo el peso del cual te estás responsabilizando.

Un abrazo y ánimos.

Raquel Puig Psicólogo en Vic

14 respuestas

29 JUN 2018

Hola Marta,

Entendemos que puedas sentirte molesta y sorprendida por la decisión que ha tomado tu amigo y expareja. En estos meses, tu has sido capaz de rehacer tu vida, avanzar en otros ámbitos e incluso conocer a otra persona que ves como posible pareja, y es un logro importante que te hace sentir bien y mantener relaciones con otras personas y disfrutar con ellas.

En el caso de tu amigo, nos dices que lo ha pasado muy mal por la pérdida de sus padres y que le han afectado mucho y a pesar de ello has estado a su lado en su momento como pareja y ahora como amiga, y por ello te cuesta más entender su decisión. Ver que todo te va bien, que tienes otra pareja, que el ahora no es capaz de tomar decisiones, le causa mucho dolor porque seguramente desearía estar bien contigo, pero en estos momentos no puede.

Es importante entender que existe sufrimiento por su parte, y que ahora tiene que trabajar sus duelos, recuperar la confianza en si mismo y encontrarse más seguro para tomar decisiones. No es que tu le perjudiques o que hayas hecho algo malo, se trata de un problema emocional que en estos momentos necesita elaborar con ayuda profesional.

Si deseas ayudarle, simplemente sigue ahí para lo que pueda necesitar, sin forzar ningún encuentro, solamente que sepa que puede contar contigo. Es importante que siga con su terapia porque más adelante es posible que podáis volver a mantener el tipo de relación que os apetezca a los dos, y si no, en todo caso es una decisión que es necesario respetar aunque te haga sentir mal.

Esperamos haberte ayudado, y que la terapia que está realizando le haga recuperar su bienestar y seguridad que le permita rehacer su vida de forma autónoma.

Recibe un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología jurídico social

Ver más psicólogos especializados en Psicología jurídico social

Otras consultas sobre Psicología jurídico social