¿Por qué es así conmigo?

Realizada por LuciGM21 · 27 abr 2015 Terapias de pareja

Estoy con un chico que es muy cabezón, orgulloso y bastante desconfiado. No se cómo será con los demás, pero conmigo le cuesta decir lo que piensa o siente, es muy reservado.

Cuando estamos juntos en persona todo es perfecto, las discusiones vienen cuando no nos vemos, a través de WhatsApp por ejemplo. Muchas veces tiene rabietas que son más propias de un niño pequeño que de un hombre de ya 29 años, por ejemplo si algo no es a la manera que él quiere.

Por ejemplo, esta vez se ha enfadado conmigo porque cometí un fallo, del cual me arrepiento mucho, pero no fue aposta. Le operaban el martes y yo pensé que era el miércoles, porque no me dijo el día exacto, aunque él se empeña en lanzar los balones fuera y decirme que sí me lo dijo.

Me habló diciéndome que teníamos que dejarlo, que no quería hablar conmigo, que no me había preocupado por preguntarle qué tal estaba. Le expliqué lo sucedido, que me había confundido y le pedí perdón muchas veces, pero no fue suficiente para él, dejó de responderme. Me ha borrado de las redes sociales, no coge el teléfono, y cuando le escribo al WhatsApp no me contesta...

Sin embargo me lee todo lo que le pongo... Así llevamos ya 4 días y no me ha dado ningún tipo de explicación desde entonces y la verdad es que lo he pasado realmente mal, tengo todo el día la duda de si volverá a hablarme, o de verdad quiere terminar por esta tontería. Le dije que yo le había perdonado muchas cosas, que ahora él me perdonara a mí.

¿Por qué es así? ¿Tan grave ha sido mi fallo?

No habla las cosas conmigo, no me dice lo que piensa, lo que siente, no me dice nada. Simplemente me ignora, como si no existiera, solo me lee pero no dice absolutamente nada.

¿De verdad una persona puede tener una personalidad así? O ¿tiene algún tipo de problema?

Una persona que en vez de hablar las cosas e intentar arreglarlas con su pareja prefiere dejar de hablarla. Siempre se lo calla todo.

No es la primera vez que me hace eso, pero sólo le duraba una tarde o un día como mucho, y nunca me había dicho de dejarlo.

¿De verdad es normal que deje de hablarme por ese fallo? Me hace sentirme culpable.

¿Por qué una persona puede ser así? ¿Es normal?

Mejor respuesta 28 ABR 2015

Hola Luci:

Esta persona de la que hablas parece tener problemas, es quizás perfeccionista y no parece admitir errores en los demás, y puede que tienda al maltrato, en este caso psicológico, empleando además chantaje emocional para que te sientas culpable.
Tal vez esto le haya funcionado en otras ocasiones para conseguir lo que se propone y dominar a la otra persona.
Habla con él, dile como te sientes y que si su comportamiento es este, valora lo de no volverle a ver,pues hace que vivas una situación insana que solo te causa malestar.
Valora si merece la pena esta relación o es mejor dejarla atrás.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

5 MAY 2015

Gracias por vuestras respuestas, me han servido de ayuda. Al cabo de unos días me habló queriendo retomar contacto. Le veré pronto, y tengo una conversación pendiente. Tengo claro que no me va a volver a hacer eso más.
Gracias :)

28 ABR 2015

Hola Luci:

Este chico con el que estás parece responder a un tipo de carácter resentido, con amargura y bastante agresivo en cuanto la desproporción de la gravedad de las cosas y atribución de culpas.

Suelen ser personas que en algún momento del pasado lo han pasado muy mal (muerte de alguien querido muy cercano, por ejemplo) y adoptan ese tipo de carácter, volviéndose reservados, rencorosos y envidiosos.

Se sienten víctimas cuando les pasa algo malo y se sienten en el derecho de exigir que los demás tengan un trato generoso con ellos (que no valoran) ya que la vida se lo debe a causa de esa gran pérdida que sufrieron en el pasado.

¿Correcto?

Te noto muy afligida por tu error. No sigas culpándote, Luci. Él no parece tener la capacidad para perdonar aunque lo sientas de verdad. Si le has pedido disculpas ya no puedes hacer nada más, si quiere alejarse, déjale ir.

¿Merece la pena estar con alguien que te condena por un error? ¿Te compensa luchar?

Marina A. Alfama
Psicóloga y Terapeuta Gestalt

Marina A. Alfama Psicólogo en Avilés

39 respuestas

28 ABR 2015

Soy yo de nuevo, me gustaría que me dierais consejos para saber cómo tratar con una persona así...

Todo el mundo me dice que va a volver, que la gente así siempre vuelve sola tarde o temprano. La verdad es que yo también lo creo, porque sé que me va a echar de menos (por muchos motivos que él y yo sabemos), pero sin embargo una parte de mi cree que se ha terminado, porque es una persona muy impredecible, y con él todo puede pasar.

Alguna persona me ha llegado a decir incluso que ha sido una excusa para dejarme. Sinceramente esta opción no me la creo, y la descarto. Porque hace dos semanas me invitó a un hotel por mi cumpleaños, el sábado pasado estuvimos juntos, el mismo lunes me estaba diciendo cosas como que quería verme, hacer cosas conmigo, etc. Y el miércoles… Se acabó.