¿Por qué estoy tan celoso si no me corresponde?

Realizada por ken · 17 jun 2022 Celos

Esta chica hace tiempo me rechazó pero hasta el día de hoy me sigue gustando y me pongo un poco celoso de sus amigos y la verdad, sé que estoy mal por que ella, es libre de salir con quien quiera además de que solo me hago daño a mi mismo. ¿Qué puedo hacer para gestionar mis celos?

Mejor respuesta 20 JUN 2022

¡Hola Ken!
Los celos son una reacción natural, nos conectan con el miedo y la envidia.
En este caso te animo a indagar en ti, en tu autoestima, en tu idea de las relaciones amorosas, en el porqué de ese enganche, en lo que te está impidiendo hacer, etc...
También te animo a poner el foco en las conductas que llevas a cabo de manera consciente/inconsciente que mantienen el enganche (mirar sus redes, pasear por sitios que ella frecuenta, mirar fotos, etc) y a tratar de minimizarlas en la medida de lo posible.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

20 JUN 2022

Hola Ken:

Muchas gracias por compartir tus inquietudes. Intentaré responderte de manera clara.

Las personas tienen celos de otros por inseguridades generadas por la falta de confianza de que la persona deseada (con la que se quiere tener conductas de afecto o acercamiento) acabe con la competencia (otras personas con las que quiera estar y que no sean tú). Ello genera una serie de emociones que a veces son complicadas de gestionar (celos, frustración, ira, desvalorización...) que vienen dadas por el hecho de que al interesarse por otras personas, no eres objeto de deseo y no formas parte de su elección, al menos para llevar a cabo conductas de afecto. Si te das cuenta, la biología juega un papel fundamental en este proceso.

Por otra parte, es evidente que en determinados momentos, tu parte más racional se activa y comprende que esta chica puede relacionarse con quien quiera (dado que no es tuya y no hay posesión), pero a la vez, tu parte emocional intenta gestionar las emociones que antes te he señalado. En muchas personas, es común que ante este tipo de situaciones también generen comparación social con otras personas a las que el interés amoroso sí preste atención (amigos, una pareja potencial...). Esa comparación social, que es negativa, genera a su vez pensamientos intrusivos que disminuyen el autoestima.

Para poder solucionar este problema, te recomiendo lo siguiente:

1º) Focaliza la atención en otros intereses (por cierto, no necesariamente románticos). La vida ofrece actividades y parejas diversas que no tienen que ver necesariamente con el interés amoroso. Disfruta de dichas actividades.

2º) Analiza de modo racional las posibilidades con esta persona, los pros y contras de determinadas conductas y toma decisiones para evitar tales comportamientos. Por ejemplo, si una persona se dedica a ver a su interés amoroso a través de redes sociales, fomentando pensamientos negativos y emociones como celos o frustración, será mejor evitar ese tipo de comportamientos obsesivos.

3º) Identifica tus pensamientos negativos de carácter intrusivo que te generen emociones negativas como la baja autoestima o los celos. Detenerlos mediante una técnica sencilla como parada de pensamiento y sustituirlos por pensamientos más razonables que te generen emociones positivas (o una disminución de emociones negativas) puede ser algo recomendable.

4º) Si dicha persona se encuentra en tu ambiente social, procura cambiar de ambiente en caso de que tus emociones sean muy intensas, siempre y cuando ello no disminuya la calidad de tu vida social.

5º) En caso de necesitar ayuda más pormenorizada, te aconsejo acudir a terapia psicológica para ayudarte de manera más específica a gestionar y comprender estas emociones, ayudándote con técnicas especializadas.

Espero haberte ayudado.

Un cordial saludo,

Álex Melic

Álex Melic Psicólogo en Zaragoza

10 respuestas

Hace terapia online

18 JUN 2022

Hola Ken, ya de entrada quiero darte la enhorabuena porque normalmente a muchas personas nos cuesta, ya no identificar però si aceptar y asumir que estamos sintiéndonos celosos. Así que estas haciendo algo de valientes.

Por el lado que corresponde a tu duda es que valores que aspectos de ea chica son los que te gustan y el por qué tienes esta fijación en ella. Contempla cada rasgo que la caracterice o detalle ínfimo. Luego observa a ver si hay alguna chica que cumpla esas características a tu alrededor, porque hay veces que estamos tan enfocados y focalizados en una persona que sabemos que no es correspondida, que nos perdemos las cosas que tenemos más a nuestro alcance.

También comentarte que un trabajo de regulación y gestión emocional estaría genial y sería perfecto para tus próximas relaciones. Ver si tienes miedo a la frustración o al fracaso en una relación, para que cuando tengas pareja, puedas gestionarlas mejor.

Un saludo y mucha suerte con tu persona correspondida!!!

Biel Giner Salabert Psicólogo en Valencia

51 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos