¿Por qué he perdido la motivación? Ya nada me hace feliz.

Realizada por Wendigo_F90 · 30 dic 2014 Autoestima

Hola,

Desde siempre he sido una persona solitaria, que le cuesta relacionarse y crear compañerismo con la gente. Pero al menos me sentía feliz con lo que hacía (Colegio, hobbys, etc.).

Pero llevo un tiempo que me siento frustrado, y no consigo sentirme feliz con nada de lo que hago. Era un estudiante aplicado, tengo un postgrado, pero cada vez me cuesta ponerme a estudiar o hacer cursos nuevos para acceder a un trabajo, pienso "¿para qué? Consiga un trabajo o no voy a estar triste y solo, lo único que cambiaría es que tendría más dinero".

Los pocos amigos que tenían solo están con sus parejas y solo me dan "migajas". Quedamos muy de vez en cuando, y eso que se lo propongo con frecuencia, cada vez me siento más solo.

Cada vez salgo menos, me noto que solo pierdo el tiempo, haciendo cosas absurdas, me encierro en mi casa, me pongo a oscuras en mi cama y me mente divaga y divaga por millones de pensamientos. Cada vez me siento peor conmigo mismo, ya que me noto inferior a los que me rodean, creo que ellos tienen una vida plena y yo cada vez me veo en el papel de "tío siniestro" del que la gente se distancia.

Ojalá me podáis dar una solución, pero no creo estar motivado para desarrollarla.

Pd: Perdón si me extendí demasiado.

Mejor respuesta 5 ENE 2015

Hola Wendingo_F90, la buena noticia a lo que planteas es que sí es posible salir de ese círculo en el que estás y así empezar a sentirte más motivado y también más feliz.

Dice un dicho: “La vida es quién reparte las cartas pero somos nosotros quienes decidimos cómo jugar con ellas”.

¿Cómo asumes el juego de tus cartas?
Como ya sabes las recetas mágicas no existen, las cosas no pasan espontáneamente, así que a todos nos toca currar para que las cosas cambien. A ti también. La suerte que tenemos es saber que haciendo cosas diferentes podemos obtener resultados diferentes. Esfuérzate por cambiar tu mirada de las cosas, eso hará que tengas una actitud más positiva y puedas empezar a cambiar las cosas de tu vida que no te gusta.

Me da la impresión de que lo que estás haciendo en tu día a día es siempre, o casi siempre, lo mismo. Ya estás comprobando que haciéndolo así no pasa nada distinto y que tu estado de ánimo sigue igual. ¿Has pensado en hacer algo diferente? En ocasiones nos es muy útil hacer algo totalmente distinto a lo que es nuestra vida habitual. Te invito a que pienses en algo que te gustaría hacer, solo una cosa (al menos para empezar), y te des la oportunidad y el permiso para hacerla. Preferentemente algo que tenga que ver con tu cuerpo, o con tus manos, o con tu voz, o con tu ritmo, o con tus sentidos… Si te prestas un poco de atención encontrarás eso que te gusta y a lo que no le has prestado demasiada atención, está ahí, solo tienes que mirar y prestar atención (a lo mejor debes hacer esto más de una vez, no te des por vencido). Y cuando lo encuentres, ponlo en práctica, sino no te servirá de mucho.

Este puede ser un comienzo. Y después de esto vendrán más pasos para dar. Eso si, te toca darlos a ti. Que tu vida mejore depende de tí. Cuando te pongas manos a la obra seguro que te vas a alegrar.

Te deseo mucho empeño y decisión, suerte y valor.

María Marta Lozano Psicólogo en Sevilla

1 respuesta

6 ABR 2017

Hola Wendigo, agradecemos enormemente el que te hayas dispuesto a escribirnos y confiarnos tu situación. Sabes hemos leído con mucha atención tu mensaje, y tu petición al final es que te podamos dar una solución, que gusto es decirte que la solución la tienes tú mismo, está en tu propio ser, y sabes ¿por qué? Porque somos nosotros mismos quienes podemos controlar nuestros pensamientos, a través de nuestra alma, en ella se albergan nuestros pensamientos, emociones y voluntad, cuando el alma no está en paz, entonces comenzamos a divagar por millones de pensamientos oscuros que causan tristeza y confusión.

Ahora bien por lo que tú nos cuentas, el sentimiento de soledad siempre ha estado contigo, lo que te ha llevado a ser una persona introvertida, que le cuesta relacionarse con los demás, pero satisfactoriamente has estudiado y concluido tus estudios, incluso de post grado, lo que demuestra que eres una persona inteligente y que te esfuerzas en lograr metas y también comentas que te sentías feliz por ello.

Entonces en primer lugar, tú mismo debes analizar qué es lo que últimamente ha ocasionado tu frustración y causado tu infelicidad, de hecho la respuesta está en tu interior, muy dentro de ti, en lo más profundo de tu alma y solo tú puedes saberlo. Comienza a buscar a que se debe tu sentimiento de soledad, busca la causa de ella, anota en un cuaderno las posibles causas que tú crees que te llevan a sentir ese sentimiento; la psicología por lo general señala dos causas fundamentales: Dependencia hacia los demás para ser feliz y la pérdida de confianza en uno mismo para realizar lo que queremos.

Nuestra primera recomendación es que te enfoques en estas dos premisas, investiga sobre ellas, busca información, aumenta tu conocimiento en estos aspectos, como buen estudiante que has sido, sabrás como hacerlo, eso te ayudara a aumentar tu conocimiento sobre ti mismo, y así renovar tus pensamientos; lograras sentirte bien contigo mismo, la paz llegara a tu alma y sentirás nuevamente la sensación de ser feliz.

Recuerda que eres tú quien debe buscar el camino para revertir tu situación, confía plenamente en que puedes hacerlo. Y si con esta estrategia no logras resultados, entonces nos complacería que no volvieras a escribir, siempre encontraremos otras opciones.

Wendigo, ¿has escuchado alguna vez la teoría de la ley de atracción? Te invitamos a que investigues sobre ella. Puede ayudar a mejorar esos pensamientos poco optimista sobre ti mismo.

Palabra de lo alto Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

31 DIC 2014

Hola Wendigo.

Cada día nos suceden cosas que podemos etiquetar como positivas, negativas o neutras. Actualmente, tu modo de pensar y de interpretar la realidad está muy sesgado y fijas la atención en los aspectos de negativos. De ahí que tu modo de sentirte y de comportarte vaya en la misma línea.

Para ir aumentando esa motivación, te planteo que elabores una lista con objetivos muy sencillitos que te gustaría lograr o que te satisfacería conseguirlos. Para que estos estén bien escritos y puedas llegar al final deben ser cortos, específicos y que tú puedas controlar. Por ejemplo, "matricularme en el curso X". Paralelamente, para ir corrigiendo esa manera de pensar, te planteo que elabores dos columnas donde en la primera escribirás ese pensamiento destructivo y, en la segunda, la refutación de ese pensamiento. Para que te sea más fácil, plantéatelo del modo "pero". Por ejemplo, ¿Para qué me voy a matricular?¿Para ganar dinero? Pero si me matriculo, aumentaré mi currículum.

Ambas actividades pueden ayudarte a ir subiendo esa autoestima y a mejorar la motivación por las cosas.

Inmaculada Gutiérrez Psicólogo en Mataró

36 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima