¿Por qué huyo de la gente que me quiere?

Realizada por Ester Sabino · 22 sep 2018 Terapia cognitivo-conductual

Estoy rodeada de gente que me quiere y lo demuestra. No es que tenga un gran número de amigos, pero los que tengo se preocupan y me demuestran que me quieren, sin embargo tiendo a pensar que quizás mucho de ese amor que recibo no es verdad, que es más costumbre, educación o porque nos unen relaciones con terceros. Yo también intento no abrirme mucho y si los demás se abren conmigo le quito importancia o me da pánico que me lo demuestren. Lo mismo pasa con mis relaciones amorosas, me atraen las imposibles y sufro mucho por ellas. Pero si alguien demuestra estar interesado en mi de manera desinteresada me entra mucho miedo. Si me rechazan, me duele, pero lo llevo bastante bien, mi problema es cuando tengo que mantener la amistad o cuando realizan actos bonitos. Ahí me entra el pánico. Me siento más segura siendo rechazada y busco el sufrimiento. Elijo ser infelíz, ¿Qué me pasa?

Mejor respuesta 24 SEP 2018

Hola Ester,

Sentimos que estas sensaciones te estén impidiendo disfrutar de tus relaciones con personas que seguramente te podrían aportar lo que necesitas. Esa desconfianza en lo que te dicen o recibes de los demás, en lo que pueda pasar después, te lleva a preferir incluso el rechazo porque disminuye de forma inmediata la ansiedad que te produce la incertidumbre de como pueda ser esa relación en el futuro, evitando ilusionarte.

Seguramente, personas de las que has esperado recibir y sentir cariño te han podido defraudar o causarte algún dolor, y por ello intentas apartarte de lo que puede hacerte sentir feliz y a gusto, por miedo a perderlo y sufrir de nuevo. Por ello tienes esa sensación de que parece que buscas el sufrimiento o que elijes ser infeliz. Simplemente deseas no sufrir después con las personas con las que te ilusionas por si te fallan o no cumplen con lo que esperabas.

En un proceso de terapia, con un profesional con el que te sientas a gusto y puedas hablar de lo que te preocupa, de lo que sientes, de tus vivencias, podrás lograr entender que puede estar ocurriendo, ver que emociones surgen, que las está provocando, con el objetivo de poder volver a disfrutar de las relaciones, de los momentos agradables, que puedas sentir ilusión, y reconociendo y aceptando posibles cambios o momentos no tan buenos.

Quedamos a tu disposición para lo que estimes oportuno. Recibe un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual