¿Por qué la gente es mala y a mi me duele tanto?

Realizada por nuria · 12 jul 2012 Inteligencia emocional

¡Hola!

Escribí ayer y he recibido bastantes respuestas. Lo que las respuestas me han hecho pensar es por qué cuando la gente me hace algo malo, me sienta tan mal y guardo tanto rencor.

Sé que es para sentirse mal y guardar rencor, lo sé, ¿pero hasta el punto de tenerlo año tras año y guardar tantísima malicia? ¿Y qué puedo hacer para pasar de la gente mala?

Mejor respuesta 23 JUL 2012

¡Hola Nuria!

Podemos partir de la base de que las personas no somos buenas o malas, sino que nuestras conductas afectan negativamente o no a otras personas, ya sean esas conductas desarrolladas consciente o inconscientemente.

Según Sutton, las doce peores acciones cotidianas con las que se puede enfrentar una persona son las siguientes:

1. Insultos personales
2. Invadir el territorio personal de otra persona
3. Contacto físico no requerido
4. Amenazas e intimidación (verbal o no)
5. Chistes y bromas sarcásticos usados como sistemas para insultar
6. Ataques fulminantes por medio del correo electrónico
7. Ataques en el estatus de redes sociales con la intención de humillar a sus víctimas
8. Avergonzar a una persona en público y rituales de degradación
9. Interrupciones bruscas groseras
10. Ataques hipócritas y doble cara
11. Miradas obscenas
12. Tratar a las personas como si fueran invisibles

Estas conductas se dan diariamente y podemos vernos afectados por ellas, por eso es necesario desarrollar un mecanismo de defensa que puede incluir:

- Desarrollo de una indiferencia emocional hacia la actitud de la persona. A veces lo mejor para nuestra salud mental es no darle importancia a las cosas sobre las que no tenemos control.

- Reformular y cambiar la forma de ver las cosas. Cambiar tu mentalidad sobre lo que sucede.

- Limitar la exposición a la/s persona/s "conflictivas". Alejarse lo más posible, de dicha/s persona/s. Establecer una zona de seguridad con respecto a ella/s.

Mi consejo es que intentes seguir estos tres pasos para poder afrontar con mayor eficacia las situaciones desagradables con las que te encuentras. También, como complemento, puedes practicar relajación para reducir el nivel de ansiedad que te producen y, por supuesto, cortar cualquier pensamiento recurrente sobre dicha situación desagradable que lo único que va a hacer es producirte más daño.

Un saludo.

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

24 JUL 2015

La ignorancia se parece mucho a la maldad, y yo sigo pensando que el bien y el mal sí existen. Hay gente malvada, pero creo que lo que encontramos diariamente son personas ignorantes, que se niegan a saber que su comportamiento apesta y se mueven pues por lo que vieron de este mundo miserable, que tiene mucha mierda para los que quieran tomar de ella.

Ejemplo, una persona invisible, de la que pasas y tienes poca consideración porque sí, porque es lo que se lleva en el mundo, por ignorancia. Te sale espontáneo y va ligado a una falta de reflexión, de tomar un tiempo para explorar su corazón. ¿Has probado a mirar a los ojos (observarlos) y de sentir a las personas? No se lleva en este mundo. ¿Quieres alejar a las hienas ignorantes? Prueba a andar como un león y no una zebra, ya está. Son vampiros ignorantes, necesitan de actos mierdas para conseguir un poco de energía. Yo también debo de ser vampiro en ocasiones, pero muchísimo menos que las demás personas.

En otras palabras, las personas ignorantes de las que hablamos son ladrones menores, te van a quitar un bien de bajo valor, o te van a quitar un poco de libertad, o te van a molestar un ratito, te van a agredir casi nada... y a una zebra. Alguien malvado de verdad va a actuar mediante otras personas, con cartas, con dinero en medio, con consentimientos en medio, dentro de un juego que han aceptado sus esclavos, y van a robar en masa, y se van a librar de bastante karma (si realmente existen. El resto de personas malas partirá de un desorden psicológico, cual poseído. En orden de actuación, cual consejo médico determinando prioridades, sería la ignorancia de la gente.

Detenerse un poco en el tema, aprender de que cosas no podemos hacer a los demás y de cuales no nos pueden hacer, incluso con el derecho de matar como autodefensa. Por eso me interesa mucho el tema de que el bien o mal exista o no, que se traduce en los derechos que tenemos (más que billones) y la libertad. Y dejar de decir sin pensar nada que el bien y el mal solo existe en nuestra interpretación, que la ley debe hacerla el humano para que exista orden. Y ese es el juego que como esclavos hemos aceptado, y bueno, el que no lo ha aceptado es victima del 99% de la población, y no de los poderosos. "La democracia es manera que existe para que la gente pueda participar en la esclavización de sus vecinos".

9 DIC 2013

Hola Nuria. A mí me pasa lo mismo. Soy muy sensible y me duele realmente la maldad de algunas personas... Pero aunque a veces lloro no dejo que ese sentimiento se arraigue. Yo pienso. Creo sinceramente, que las personas son en el fondo buenas. Que eso nos hace humanos... Sobre todo pienso que no está perdido todo Nuria. Vos sos la diferencia si no actúas igual. Vos producís un cambio.

21 MAY 2013

Pero mi pregunta es: ¿Por qué a la gente le gusta hacer daño?

19 JUL 2012

...La maldad es concepto difícil de definir y del que se echa mano para dar significado a aquellos aspectos que nos afectan, pero en realidad sería más apropiado hablar de relaciones en la que ambas partes tienen que ver en el resultado final.

Normalmente esperamos un resultado basado en nuestras expectativas basadas en nuestros valores y cuando no se cumplen culpamos al otro para preservar nuestro yo. De cualquier modo las relaciones no dejan de tener un componente irracional; las emociones son las principales protagonistas. Como se comenta en una película de Woody Allen... dos amigos se encuentran y uno le dice al otro: . . . .cómo estás, . . . estoy preocupado . . . . ¿qué te pasa? ; . . . . . mi mujer cree que es una gallina; hombre, eso tiene fácil solución que vaya al psiquiatra y podrá curarse; . . . . . ya, ya lo se, lo que pasa es que yo necesito los huevos.

Un saludo.

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

18 JUL 2012

no pido nada de nadie, pero no es normal que por ejemplo: mi suegra me ataque cada 2 x 3 y yo me tengo que callar o cuando le contesto tela.

Más que nada es por respeto a mi marido, como ese serian mil ejemplos. De pequeña la gente se metía conmigo hasta que crecí y no me callo ya para nada y cuando me callo luego me siento hasta mal.

No se porqué la gente la toma conmigo sin ni siquiera conocerme, y sin abrir la boca. Mi hermana dice que le pasa a todo el mundo pero que yo me lo tomo mas a pecho por mi experiencia en un pasado

¿ Podría ser?

Gracias.

17 JUL 2012

Hola, Nuria

Es difícil manejar este tipo de emociones respecto a otros. La clave puede que sea el como tú te tomas ciertas cosas y que esperas de cierta gente. Analiza si estás pidiendo cosas que no te pueden dar.

Piensa también que quizás haya gente que no te conviene y de la que es preferible mantenerte alejada.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

17 JUL 2012

pienso que no se me ha entendido bien. Lo que yo quiero decir es que por desgracia hay gente que es MALA y cuando digo MALA lo digo porque lo es realmente.

Si me pusiera a contar los motivos no acabaríamos ni mañana...Pero por circunstancias de la vida es gente que veo a diario y tengo que lidiar con ellos entonces. A mi hay cosas que no se me olvidan nunca, porque como dice un dicho: "Para perdonar, ni soy dios ni tengo alzeimer"

Entonces, a mí lo que me gustaría es que esta gente (si se le puede llamar así) que me ha hecho daño, que yo pasara olímpicamente es decir, que no me importara ni lo que me han dicho ni lo que me digan y mi pregunta es muy clara. ¿Cómo lo hago ?

Gracias.

17 JUL 2012

Hola Nuria,

Lo importante de la pregunta que haces es la segunda parte: "¿por qué a mí me duele tanto?" Lo importante es lo que a ti te afecta, lo que es importante que cambie es tu bienestar, de modo que es esencial que te puedas centrar en ti y lo que te ocurre y no tanto en los demás, porque a veces las personas podemos hacer daño a los demás por muchos motivos distintos.

Te aconsejaría que consultases con un/a psicólogo/a para que te ayude a sobrellevar lo que te ocurre, que parece que te está haciendo sufrir mucho.

Un saludo y ánimo,

Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

16 JUL 2012

Aparentemente más que lo que tú llamas maldad de la gente, lo que a ti te afecta es guardar malicia, atesorarla... quedártela y hacerla tuya. No parece tanto un problema de cómo son los otros sino de lo que tú haces con lo que dices que te hacen.

Recibe mi saludo.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

16 JUL 2012

¡Hola Nuria!

Si una persona lleva una vida intachable pero un día hace algo que no lo es ¿le convierte automáticamente en mala persona? ¿somos malos o sólo son malas nuestras conductas en determinados momentos?. Tenemos que valorar a cada persona en su contexto ya que en un determinado entorno (familiar, laboral, …) una persona puede ser la mejor del mundo, pero no desarrolla este comportamiento en otros entornos. Esto es muy difícil de llevar a cabo porque las acciones desagradables contra nosotros, se desarrollan en momentos muy puntuales y esto automáticamente nos lleva a valorar negativamente a la persona que las realiza lo que nos lleva a rechazarla integralmente. Por ello, es necesario distinguir entre groserías ocasionales, que todos hacemos, y las personas que, muestran patrones persistentes de malas actitudes.

Según Sutton, las doce peores acciones cotidianas con las que se identifica a una persona “desagradable” incluyen:

1. Insultos personales
2. Invadir el territorio personal de otra persona
3. Contacto físico no requerido
4. Amenazas e intimidación (verbal o no)
5. Chistes y bromas sarcásticos usados como sistemas para insultar
6. Ataques fulminantes por medio del correo electrónico
7. Ataques en el estatus de redes sociales con la intención de humillar a sus víctimas
8. Avergonzar a una persona en público y rituales de degradación
9. Interrupciones bruscas groseras
10. Ataques hipócritas y doble cara
11. Miradas obscenas
12. Tratar a las personas como si fueran invisibles

Las personas que nos resultan desagradables existen, por ello es necesario desarrollar un mecanismo de defensa contra ellas que puede incluir:

- Desarrollar una indiferencia emocional hacia la actitud y la persona. A veces lo mejor para nuestra salud mental es no darle importancia a las cosas sobre las que no tenemos control.

- Reformular y cambiar la forma de ver las cosas. Cambiar tu mentalidad sobre lo que sucede.

- Limitar la exposición a la/s persona/s desagradables. Alejarse lo más posible, de dicha/s persona/s o establecer una zona de seguridad con respecto a ella/s.

Mi consejo es que intentes seguir estos tres pasos para poder afrontar con mayor eficacia las situaciones desagradables con las que te encuentras. También, como complemento, puedes practicar relajación para reducir el nivel de ansiedad que te producen.

Un saludo.

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

16 JUL 2012

Buenos días de nuevo, Nuria:

En tu caso lo más probable es que tengas asociados pensamientos derrotistas y negativos acerca del mundo o de las personas, es muy frecuente es tipo de sentimientos que tú tienes, los sentimientos de amargura del entorno, de cómo una puede pensar que DEBEN ser las personas y como SON en realidad.

Un psicólogo o psicóloga puede ayudarte a desentrañar esa maraña de pensamientos, a analizarlos contigo para conocer cuánto hay de verdad y cómo interpretarlos, y de ahí, elaborar una nueva teoría de cómo es el mundo, de cómo son las personas.

La Psicología de la Vida Diaria se dedica a eso, primero desahogo, después re-estructuración del pensamiento y toma de decisiones.

Muchas gracias por tu consulta.

16 JUL 2012

Las personas somos diferentes. No todos tenemos los mismos filtros. Es decir, con filtro me quiero referir a lo que dejamos pasar a nuestro interior y lo que dejamos que nos influencie, nos duela, como dices. Además de los filtros, están las estrategias que utilizamos para procesar la información.

Quizá debas trabajar sobre esos filtros y estrategias, especialmente sobre éstas últimas, para aprender a afrontar de modo distinto las distintas adversidades que te puedan ocurrir.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

16 JUL 2012

Buenos días,

En este caso si te ofrezco una técnica rápida para salir de ese agujero, pero específicamente para el problema que comentas, no para todo lo que pueda pasar.

Puede usar como técnica la PNL y con ello borraremos las cosas malas de un plumazo, haremos que dejen de tener importancia.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

16 JUL 2012

Hola Nuria,

¿Cuántos años llevas conduciéndote así? Quizás tengas que pensar que has llegado hasta donde estás -ahora- entendiendo que en otras situaciones has tenido éxito.

Si la respuesta es que llevas muchos años, tendrás que entender que es posible que sea un modo de vida a la que no tienes por qué renunciar. Habría que suponer que eso sabes hacerlo muy bien.

Por otra parte, prueba a preguntar a esa "gente mala" qué es lo que pretende.

Un saludo.

Anónimo-109945 Psicólogo en Pamplona/Iruña

15 respuestas

13 JUL 2012

Hola Nuria,

Cuando te hacen daño es normal sentirse dolida. Ahora bien si con el paso del tiempo sigues manteniendo rencor quizás es porque mantienes una serie de ideas irracionales de cómo debería comportarse y ser la gente que te rodea. Por otra parte, si una persona te hace daño, ¿siempre te lo va a volver hacer? ¿no es posible que se equivocara y que fuera capaz de rectificar?

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

13 JUL 2012

Hola de nuevo Nuria,

Ese es un proceso de aprendizaje, y como en cualquier otro unos parecen tener un talento natural, a otros les cuesta muchísimo y avanzan lentamente, para otros simplemente el darse cuenta del problema les es suficiente para solucionarlo... Si consideras que a ti te cuesta especialmente adquirir esas habilidades y que tenerlas haría tu vida más feliz te recomendaría acudir a un profesional de la psicología que pueda orientarte en ese aprendizaje.

Mucho ánimo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

13 JUL 2012

Hola Nuria, mientras sigas describiendo tu realidad en los términos en que lo haces, te va a ser imposible encontrar soluciones. Ni existe "gente mala", ni tú eres una "pobre víctima". Éste es un planteamiento emocionalmente inmaduro, que implica bastante poca reflexión y consciencia.

Has de tener presente, que cada uno es hijo de su historia personal, y que tienes el deber para contigo misma de protagonizar tu vida, liberándote de dependencias y culpabilidades patológicas. Nada de lo que te podamos decir aquí, te va a solucionar los problemas. Solo TÚ tienes la solución, así que deja de "pedir sopitas" donde no es, y ponte manos a la obra. El trabajo es contigo misma, y como decías en tu primer correo, viene de antiguo, así que posiblemente necesites la relación terapéutica de un buen profesional que te ayude a despertar.

Un saludo.

Anónimo-96072 Psicólogo en Barakaldo

46 respuestas

13 JUL 2012

Hola Núria,

De momento ya estás haciendo cosas: reconocimiento de problema y petición de ayuda. Es importantísimo que seas consciente de que tienes que aprender a enfrentar las situaciones de otra forma para no sufrir.

Te recomiendo que acudas a un psicologo para que te enseñe y desarrolles habilidades sociales y capacidades asertivas que te ayudarán a ver el mundo de otra manera.

¡Un saludo y enhorabuena!

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

13 JUL 2012

Hola Nuria,

Es lógico que te pase lo que comentas, está demostrado que lo que más daño puede hacernos es aquel infligido por otro ser humano y más cuando ello es realizado de manera intencional. Lo que si es cierto es que nadie tiene la capacidad de hacernos daño si nosotros no le damos ese poder...

Pero como aprender a conseguirlo?. Existen técnicas como la reestructuración coginitiva o la terapia EMDR que nos ayudan a lograrlo, pero ello requiere un trabajo mínimo de 6 meses o un año, por desgracia, en ésto no existen fórmulas "milagrosas" que podamos decirte ahora. Por lo que, mi recomendación es que te pongas en manos de un profesional que te ayude a conseguirlo.

Saludos.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional