¿Por qué la gente te deja de hablar?

Realizada por Alicia Muñoz · 4 jun 2019 Terapia cognitivo-conductual

Hola, buenas.
Necesito compartir mi experiencia con un chico, pues no entiendo la manera en que cortó radicalmente el contacto conmigo. Quiero saber si ustedes, que entienden sobre diferentes conductas y demás, podrían darme diferentes motivos por las cuales una persona puede hacer esto que les contaré a continuación. De esta manera, a lo mejor me sirve de gran ayuda para la próxima vez y podré "verlo venir a tiempo". Ahora me siento triste y decepcionada, así que una respuesta me ayudaría.
Conocí a un chico (por Tinder, una app para conocer gente. Dado que entiendo que este contexto puede ser determinante). Empezamos a hablar en febrero. Quedamos 3 veces en marzo a tomar algo. Había feeling, ambos nos habíamos expresado en persona y por WhatsApp que nos gustábamos.
No llegamos a enrrollarnos, pues yo nunca antes había tenido sexo con chicos (tengo 23 años) y le conté que, al ser mi primer beso, me daría vergüenza. Prefería conocerle más primero, pero me gustaba y me hacía sentir cómoda. Él me mostró todo su respeto y me dijo que no había razón para preocuparse. Así que me pareció genial. Él intentó besarme, pero yo le dije que me daba vergüenza y aún no me sentía preparada para dar ese paso.
En WhatsApp es cierto que él era muy expresivo conmigo, me decía que le gustaba muchísimo. Ahora pienso que realmente sobraban determinadas palabras por WhatsApp, pues las palabras se las llevaría el viento tiempo después.
Tras tener 3 citas (no hubo beso en ningún momento, aunque lo pasamos muy bien), dejamos de hablar porque él estaba raro. Su abuela estaba mala, según él me decía. Entonces apenas me contestaba. Llegué incluso a felicitarle por su cumpleaños y no me dio ni siquiera las gracias. Entonces le dije que no entendía nada, le reproché su cambio de actitud repentino; pues si alguien te importa, no dejas de hablarle. Das una explicación. Entonces no insistí más, pues no me respondía a ningún mensaje. No entendí qué había pasado (¿Había conocido a otra persona? ¿Al ver que aún no hubo beso, el chaval no quiso seguir conociéndome? ¿Se arrepintió de algo? ¿El motivo cuál podía ser? Un misterio.)
Pasó un mes. Entonces seguía yo dándole vueltas a ese "desenlace" sin sentido. Le encontré en Instagram, así que me atreví a escribirle porque yo borré su teléfono al ver que me ignoraba. Me sorprendí porque me respondió. Me dijo que "lo sentía de corazón", que había tenido una mala racha y que cuando esto le sucedía, se volvía antisocial hasta que hubiera pasado ese mal momento (sin darme una explicación más específica, un motivo exacto de por qué esa mala racha). Le di una oportunidad y volvimos a hablar. Todo bien. Volvimos a quedar. Hubo dos citas más, este mes pasado. Ahí ya nos besamos por fin. En ambas citas. Había muchísima atracción. Incluso me cogió de la mano. Yo veía gestos bonitos por su parte, o al menos esa era mi "percepción". No le conocía tanto como para saber cómo es realmente él pero traté de seguir hacia delante, a ver qué tal seguía todo, deseando que fuese bien y conocerle más. Parecía que ambos queríamos conocernos más.
Sin embargo, tras esas citas (ya sumaban 5, a pesar de ese mes que estuvimos sin contactar) volvimos entonces a citarnos de nuevo. Fue hace unos días. Antes de dicha cita, habíamos estado hablando hasta la noche anterior. Todo muy normal. Entonces vino el golpe: él no vino a la cita. Le escribí en cuanto salí de casa, no me respondía, llegué al lugar donde habíamos quedado, no llegaba, era la hora, le llamé, no me cogía las llamadas, me salía que había desconectado los datos o por alguna extraña razón no le salían los mensajes como "recibidos". Me fui a casa tras esperarle media hora. 3 o 4 horas después ya le llegaron los mensajes. Le dije: me voy a casa, dime qué ha pasado, estoy preocupada". No volvió a hablarme más. Y aparecía ya él "en línea". Me borró de todos lados. En Instagram me bloqueó. En WhatsApp no me sale como bloqueada pero no me aparece su foto, me había borrado evidentemente.
Siento mucha impotencia. Comentándolo con gente cercana me han dicho: "Es un cobarde, hay gente incapaz de afrontar sus sentimientos, salen huyendo, si no quería quedar más contigo te lo debería haber dicho".
¿A qué puede deberse esta actitud?
Me gustaría saber si hay señales que indiquen que esto pueda suceder con una persona, para la próxima vez tener más cuidado o darme cuenta a tiempo.
No sé si hay explicación para ello pero muchísimas gracias por la atención. Saludos.

Mejor respuesta 16 JUN 2019

Hola Alicia. Me gusta lo que te ha respondido mi colega antes que yo: fíjate! El contacto es por tinder. Se trata de una aplicación donde hay personas con diferentes intereses. Normalmente la mayoría de mujeres buscan una relación y la mayoría de hombres buscan tener encuentros ocasionales. Incluso hay personas que tienen pareja y que aún así tienen un perfil en estas páginas... Este tipo de redes corresponden más a lo virtual que a lo real. Y en esa realidad virtual se puede mover todo muy fácilmente entorno a la idealización (tanto del sí mismo como del otro), a la manipulación, a la no autenticidad... Es muy común que se establezcan relaciones que se “desvanezcan” con la misma facilidad con que llegaron. El mayor peligro es entrar en relaciones objetales (yo me trato como un objeto y/o trato al otro como un objeto, al que puedo conectar, desconectar, usar y tirar...).
Conocer a alguien desde lo real es muy distinto. Y el antídoto es tratarse como sujeto, y tratar al otro como sujeto. Este tipo de respuestas intermitentes, bloqueos repentinos, excusas difusas... ¿a que crees que corresponden más? ¿Te has sentido tratada como sujeto (persona) o como objeto (cosa)?¿y tu a tí misma como te has tratado frente a este chico?... puede que al principio pareciera otra cosa pero pronto empezó a evidenciarse lo contrario, ¿verdad?. De seguir adelante tiene toda la pinta de que tu acabarías colocada como objeto (del deseo de él)... dependiente, con angustia, con un vínculo basado en el miedo constante a la pérdida, etc. Se habría convertido pues en una relación tóxica, donde él tendría todo el poder sobre tí y tu estarías “reaccionando” todo el tiempo a sus actos y comportamientos contigo.
El antídoto es pues respetarte y fiarte de las sensaciones, y si en cualquier contacto empiezas a sentir angustia, extrañeza, falta de reciprocidad, de respeto, de consideración... hacer caso a esas sensaciones. La sensación sentida no engaña. No tengas prisa. No te des a cualquiera. Cuidate. Un abrazo

Jordi Pla Psicólogo en Altea

12 respuestas

5 JUN 2019

Hola Alicia

Parece que el chico con el que quedó tiene una tendencia a huir de las situaciones complicadas. No existe una forma de detectar a personas que evitan los conflictos, y además todos nos comportamos de manera infantil en algunas circunstancias. Sí es curioso que en esa segunda oportunidad que le dio al chico no parece que le pidiera explicaciones, como si usted hubiera decidido confiar ciegamente de nuevo en su compromiso. Además, en esta segunda oportunidad le dio el beso que tanto le costaba dar, justamente después de haber sido ignorada durante un mes.

Es probable que tenga ilusión por abrirse a las relaciones con los chicos y que esté preocupada por hacerlo de forma responsable para evitar el daño. A veces, tratando de evitar algo, sin darnos cuenta nos ponemos justamente en el lugar equivocado.

Si tiene alguna otra pregunta no dude en consultar.
Un saludo,
Carmen G. Rosado

Carmen García-Rosado Bordallo Psicólogo en Madrid

91 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual