¿Por qué lloro por todo y no soy capaz de expresarme?

Realizada por clauclaveclau · 23 jun 2015 Orientación y crecimiento personal

Hola,

Me gustaría saber por qué lloro por absolutamente todo, aunque muchas veces no lloro, simplemente se convierte en un nudo en la garganta. Suelo llorar por discusiones con mi pareja, da igual que sea por un tema fuerte o no tan fuerte, siempre lloro o tengo ganas.

Lloro también cuando intento abrirme a alguien, cuando intento expresar mis sentimientos se transforma en una frustración de llantos, cuando lloro no me salen las palabras, solo puedo llorar y suspirar. Me dan ganas de llorar cuando siento una vergüenza muy grande.

Lloro cuando me regañan. Lloro cuando me siento sola. Lloro cuando me siento agobiada y estresada. Lloro por prácticamente todo.

Y con respecto a lo de no saber cómo expresarme, me siento impotente. Dentro de mí, sé qué es lo que siento por alguien, pero a la hora de convertirlo en palabras, me quedo en blanco y mi única respuesta a la pregunta ¿qué sientes por mí? suele ser un "no sé", que lleva a mi chico a la desesperación, y a mí también, por lo que siempre acabo llorando.

Puede que se deba a la falta de confianza que tengo y el haber tenido un padre "pasota" que no sabía darme cariño de niña. No sé, vosotros me diréis qué está mal conmigo.

Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta 24 JUN 2015

Hola clauclaveclau.

Por lo que cuentas, y siempre con los datos limitados que se pueden aportar en este medio, yo aquí veo varias cuestiones.
1 - El impacto que sientes de las circunstancias es algo fuerte; parece que tienes una excesiva sensibilidad a lo que sucede en el ambiente, lo cual puede ser causado por diversos factores
2 - Parece también que tienes patrones de interpretación de la realidad que al final desembocan en situaciones que te hacen llorar. Sería interesante que vieras la emoción o sentimiento que hay cuando lloras; ¿es tristeza, impotencia, rabia, ansiedad...?
3 - Y por último, también parece que tengas dificultad en transformar un sentimiento en palabra o acción, quizá también por miedo a lo que podría pasar si lo hicieras.
Si tal como dices tuviste un padre "pasota", es posible que los patrones de interacción que aprendiste desemboquen en lo que te está sucediendo.
Todas estas cosas se pueden ir explorando y trabajando si contactas con un buen terapeuta que te acompañe en un proceso de terapia.
Suerte.

Espero haberte aclarado algo. Ánimo.

Javier Ricart Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

19 respuestas

24 JUN 2015

¡ Hola Clauclavecau ! Cada persona tiene una manera de responder emocionalmente, está claro que la tuya es por medio del llanto. Hay veces que se genera como una simple respuesta para liberar tensiones es como una especie de mecanismo de defensa. Es posible que aprender métodos de relajación como el de Jacobson tipo tensión distensión o que incorpore visualizaciones y diferencia entre sensaciones como peso calor te serían de utilidad. También algo de reflqexión e introspección para determinar lo que sientes y así poder expresarlo con más precisión por medio de la palabra creo que es necesario en tu caso. Espero que estas palabras te sirvan de ayuda, Un atento saludo (comentó Carlos de Madrid)

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

24 JUN 2015

Hola Clauclauveclau:

Llorar puede ser una forma de protegerte, que en su día pudiste aprender. Te pudo servir, sin embargo, ahora ya no te ayuda. Intenta llorar sin ganas y por otro lado cuando llores déjate llevar, no lo intentes parar y cuando pares de forma natural, exprésate, comunícate, haz lo que puedas por hablar. Practícalo una y otra vez. Espero que te sirva. Un saludo

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

23 JUN 2015

Hola, el llanto es una forma de comunicación y expresión de sentimientos adecuada, en tanto en cuanto, no te cause malestar o te impida llevar la vida que deseas. En primer lugar, no debes luchar contra el llanto, debes dejarlo fluir porque de lo contrario lo que conseguirás es desgastarte y agotarte aún más impidiendo cualquier otro tipo de actuación o expresión.

En segundo lugar, considero que deberías comenzar un entrenamiento en habilidades sociales con un profesional de la psicología que te ayudará a conocerte, saber cuáles son tus sentimientos hacia las personas que aprecias y, sobre todo, saber cómo expresarlos adecuadamente sin que la frustración y el llanto te lo impidan.

Por último, como bien dices parece que tienes falta de autoestima y una deficiente seguridad en ti misma, por lo que también sería adecuado trabajar estos aspectos. Anímate a ir a un especialista que en pocas sesiones te podrá ayudar con todo esto.

Quedo a tu disposición para lo que necesites. Un saludo

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal