¿Por qué me afecta todo tanto?

Realizada por Laura · 29 sep 2016 Orientación y crecimiento personal

Hola, soy una persona bastante bipolar, sensible e insegura. Llevo unas dos semanas, que todo me afecta muchísimo, ya sea cualquier tontería. Pienso que las personas rechazan algo de mí, que no me quieren o no sé, hablo incluyendo a mi familia y amigos.

No sé cómo expresarlo, pero es algo bastante duro. Como querer salir de todo o intentarlo día a día y no poder...

Quiero que intentéis ayudarme, gracias.

Mejor respuesta 29 SEP 2016

hola Laura:
Dices bipolar en lenguaje coloquial entendemos, porque bipolar no parece que seas.
Lo que si parece es que tienes labilidad emocional o que las emociones te desbordan, además de una sensibilidad exagerada a la crítica o evaluación de los demás, posiblemente por baja autoestima.
Estos son hipótesis pendientes de comprobación en consulta, como es lógico.
Un tratamiento te ayudará a que aprendas a gestionar tus emociones y a que empieces a confiar en ti y tus recursos y habilidades para que tu autoestima deja de depender tanto de la valoración de los demás.
Puede ayudarte dejar de valorar constantemente los gestos y comportamiento de los demás respecto a ti, pensar que no necesariamente todo se refiere a ti y tu comportamiento, que cada uno tiene sus propios problemas y que tal vez te equivocas en la interpretación.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

1 OCT 2016

Hola Laura, cuando mencionas que eres una persona bipolar, quiero entender que te refieres a que eres una persona con un estado de ánimo cambiante. Además dices que eres insegura, crees que te rechazan y eso lo amplias a tu familia y amigos. Añades que en las últimas semanas todo te afecta mucho, sería ,necesario saber que ha ocurrido entonces.
Cuando creemos que nos rechazan o que no nos quieren, estamos interpretando miradas, gestos, comentarios.... Un pensamiento, una creencia no es una certeza.¿ Acaso has preguntado si te rechazan o no te quieren? Cuando interpretamos de modo negativo , generamos sentimientos negativos como el rechazo o la inseguridad, y es fácil que a la larga termine afectando a nuestro estado de ánimo, volviéndonos más ansiosos, inseguros o tristes.
Falta información para saber que te ocurre pero comentas que no sabes como expresarlo, que no encuentras las palabras. Por ello te aconsejaría que visitaras a un profesional de la psicología, él o ella te facilitará los medios para que te expreses con más facilidad y así pueda contar con toda la información para poder ayudarte. un saludo

Beatriz Rodríguez Rodríguez Psicólogo en Vigo

5 respuestas

30 SEP 2016

Laura, lo que describes no es trastorno bipolar. Dices que siempre has sido insegura y se ha acentuado últimamente. Te sugiero que busques ayuda profesional porque en el fondo de todo se esconde una baja autoestima con la que deberías trabajar con un psicólogo para obtener de la vida lo que deseas.

Ana Fassi Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

75 respuestas

30 SEP 2016

Hola Laura, siento lo mal que lo estás pasando.

Es muy probable que lo que te está ocurriendo actualmente tenga que ver con tu historia de vida y cómo has experimentado las relaciones con los demás a lo largo de tu vida. Sea cual sea la razón, enhorabuena por atreverte a expresarlo aquí.

Te animo a que busques ayuda profesional para descubrir qué es lo que está causando esta sensibilidad y reactividad a los demás. Mencionas que piensas que las personas te rechazan o rechazan alguna parte tuya. Este dato es importante y puede ser un punto de partida para que empieces a profundizar en este tema y descubrir si siempre ha sido así, si tiene relación con algún suceso en particular o varios sucesos de tu vida, etc. Se trata de un camino duro que te recomiendo recorrer con una persona capacitada y que te transmita confianza. Prácticamente todos los problemas psicológicos se generan en las relaciones con los demás. De ahí la necesidad de vivir una relación sana y auténtica con un/a profesional que te permita sanar las heridas de las relaciones anteriores.

Te deseo lo mejor en este proceso.

Si quieres profundizar en este tema o cualquier otro puedes contactar conmigo.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

30 SEP 2016

Buenas Laura:
Me llama la atención que percibas esto de dos semanas a esta parte, ¿ha pasado algo en tu vida? ¿estás atravesando un momento de estrés? ¿Cómo te sentías?. Podría deberse a una situación de estrés o crisis, que esté activando alguna vulnerabilidad personal tuya, a una falta de autoestima y una pauta de apego insegura que se estén poniendo ahora de manifiesto.
Necesitaría saber algo más de información, acerca del tipo de situaciones que activan esas sensaciones de rechazo y qué emociones están desencadenando, ¿es miedo? ¿tristeza? ¿angustia?
Es necesario explorar en profundidad qué es lo que está sucediendo y qué está activando todo ese mal estar que sientes y esas emociones que te hacen sufrir. Parece también que el sentirte así, es algo que te da mucha ansiedad, lo que agrava el cuadro. Es necesario explorar tus emociones negativas (no tengas miedo, no parece que seas bipolar ni ninguna otra patología grave), y hacer algunos cambios, si este cuadro podrías solicitar ayuda de un terapeuta.
Un saludo y ánimo en tu búsqueda.

Maria Eugenia Visier Alfonso Psicólogo en Madrid

11 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal