¿Por qué me alejo de las personas?

Realizada por Alix · 13 dic 2019 Terapia cognitivo-conductual

Desde pequeña he tenido problemas para hacer amigos, primero me negaba a hablarle a mis compañeritos de clase, luego cuando por x o z motivos lograba entablar conversacion se me salía algún comentario en plan broma sobre matarme y la gente medio que se asustaba y se iba (hablo de cuando tenía como 9 años), ahora nada ha cambiado, la única diferencia es que un grupo de personas me aceptaron con todo y mis bromas, pero no sé por qué ahora cada vez me da más miedo acercarme a ellos, me da algo de ansiedad hablarles y poco a poco me estoy alejando, no sé por qué, no se que debería hacer al respecto.

Mejor respuesta 16 DIC 2019

¡Hola Alix!Tienes problemas con las relaciones sociales y sería conveniente ayudarte a mejorar tus habilidades sociales para lo cual podría ayudarte realizar terapia psicológica,es muy positivo que hayas reflexionado sobre ello y estés buscando ayuda.Sería interesante explorar desde cuando vienen estos problemas y el por qué de ellos.¿Has pensado en la posibilidad de que tú misma estés boicoteando tus relaciones sociales a propósito (de manera inconsciente) y por eso realizas esos comentarios?Creo que por lo que nos has comentado debes trabajar tu autoestima también que probablemente ha ido disminuyendo con tu dificultad de conseguir amigos.Te animo a buscar ayuda para trabajar estos dos aspectos y te deseo mucha suerte.¡Un saludo!

Esther Caldera Cortés Psicólogo en Sevilla

14 respuestas

15 DIC 2019

Hola Alix,

sentimos lo que estás atravesando. Es muy positivo que hayas observado cómo te relacionas con los demás y te hayas permitido compartirlo con nosotros.

Las relaciones con los demás pueden dar mucho miedo y generalmente esto tiene que ver con las experiencias que hemos tenido previamente y la confianza que hayamos desarrollado en nosotros mismos y el resto del mundo. Aquí juegan un papel muy importante las experiencias de nuestra infancia.

Es común que cuando por fin conseguimos encajar en un grupo, se nos despierte algún miedo que nos lleve a querer protegernos alejándonos.

En cualquier caso, te animamos a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida. Este acompañamiento te permitirá conocerte mejor y explorar las emociones que se te despiertan al relacionarte con los demás, de manera que puedas ir relacionándote de una manera que sea coherente con tus necesidades.

Si estás interesada, estaremos encantados de acompañarte en lo que necesites, tanto de manera presencial como online.

Un abrazo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual