¿Por que me cuesta opinar, participar frente a personas nuevas?

Realizada por Joharda · 28 sep 2020 Autoestima

No puedo dejar las palabras salir, quiero hacerlo pero no puedo.

Mejor respuesta 28 SEP 2020

Querida Joharda,

Me gustaría poder saber más acerca de tu consulta para poder responderte mejor, aun así es posible que la ayuda pueda venir trabajando tus habilidades sociales, de manera que te sientas más segura y no te cueste tanto poder opinar y participar frente a personas nuevas.

Aun así puede haber muchas otras variables que estén afectándote y que se nos escapen, por esto te recomiendo que te plantees el iniciar una terapia.

Si lo deseas estaré encantado de ayudarte.

Un saludo.

Fernando Martín

Fernando Martin Arcos Psicólogo en Cuenca

27 respuestas

Hace terapia online

30 SEP 2020

Buenas noches, Joharda,

Hay muchos motivos por los que podemos tener dificultades a la hora de expresarnos. Por ejemplo, podemos temer hablar en público, un miedo que por otro lado es frecuente en el ser humano. Es posible que nos sintamos juzgados, que temamos que los demás piensen que no estamos a la altura de la situación, que no sepamos interpretar adecuadamente sus expresiones faciales, etc. En estas situaciones, es interesante, por un lado, dominar la temática de la que vamos a hablar, y por otro, entrenar una serie de habilidades que nos permitan reducir el nivel de estrés (por ejemplo, respiración agitada, sensación de mareo, boca seca, etc.). Esto último puedes practicarlo con técnicas de relajación, mindfulness, etc.

Otro contexto en el que puede ocurrirnos querer hablar y no ser capaces, es al conocemos a personas nuevas, o incluso con personas conocidas. En estas situaciones, nuevamente, podemos sentirnos juzgados, tener inseguridad de si nuestra opinión será aceptada o no (y en consecuencia, si seremos aceptados por los demás, cosa que es una necesidad natural y común a todo ser humano). Para esta situación, puede ser beneficioso el trabajo con la autoamabilidad (también llamada autocompasión, que no debe confundirse con lástima hacia una/o misma/o). Esta habilidad nos ayuda a aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos, con nuestras luces y sombras, y a acompañarnos en los momentos de dificultad. Esto permitiría tener una imagen de nosotros más bondadosa, siendo capaces de tratarnos bien cuando estamos sufriendo (como es la situación que describes). Por otro lado, también es interesante aprender a reconducir la atención hacia donde es necesario en ese momento. Ten en cuenta que allí donde colocamos la atención, determina lo que hay en la consciencia: si atiendo a una sensación de nerviosismo, solo hay nerviosismo, pero puedo aprender a atender a elementos externos, fuera del cuerpo, para reducir esa sensación que me está obstaculizando.

Te mando abrazo desde el corazón y espero que puedas liberarte de este sufrimiento.

Isaac

Miguel Valenzuela Psicólogo en Córdoba

3 respuestas

Hace terapia online

28 SEP 2020

Buenas tardes Joharda.

Lo que describes es bastante común. A menudo se debe a que se dispara la ansiedad y las inseguridades al estar con personas con las que no tenemos confianza.

Es algo que se puede trabajar muy bien en una terapia psicológica, donde podrás aumentar tu confianza en ti y relajarte para que no te bloquees.

Si estás interesada, estaré encantado de ayudarte en lo que necesites.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima