¿Por qué me cuesta tanto salir del estado depresivo en el que me encuentro?

Realizada por Javiera · 16 ene 2018 Depresión

Son muchos los sentimientos que me abruman pero intentaré resumirlo lo mejor posible. Todo comenzó hace más de un año con un cambio muy fuerte en mi vida el cual me hizo caer en una profunda tristeza, la cual en el transcurso del tiempo intenté ir superando llegando a sentirme muy feliz y con ganas de volver a conocer gente, de hacer algo bueno con mi vida pero luego aparecía un sentimiento de insatisfacción y los recuerdos del pasado volvían a hacerse presente y volvía a caer en lo mismo. Esto se ha transformó en un ciclo eterno hasta que hace poco he llegado a perder interés por todo, al punto de no hablar con nadie de nisiquiera poder expresarme ni comunicarme bien y sentir que ya nada más puedo hacer por mí porque nada resulta. ¿Qué podría decir al respecto? No sé si haya podido explicarme bien, espero haberlo hecho lo mejor posible.

Gracias.

Mejor respuesta 23 ENE 2018

Hola:
Parecería que estas en un proceso de elaboración de un duelo, que no necesariamente implica la pérdida de un ser querido sino un cambio existencial y profundo en algún área de tu existencia, que marca un antes y un después de ese acontecimiento.
El proceso emocional ante un cambio importante es gradual, requiere de tiempo cronológico ( más o menos 2 años) y casi siempre se logra asimilar, reacomodarse y salir incluso fortalecido.
En algunos casos realizamos lo que se denomina un duelo patológico, algo así como una herida superficialmente curada pero por dentro no sólo no curada sino posiblemente tan mal que perjudique otras áreas de nuestra personalidad que teníamos sana.
Será necesario que busques ayuda de un profesional de salud mental (preferentemente psicólog@), antes que tu depresión empeore y requiera de medicación también. Algunas de tus expresiones ya vislumbran una resignación a tu estado y es el límite entre un bajón emocional a un cuadro de depresión.
Mueve esa llave de supervivencia y busca la ayuda real y concreta que necesitas.

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

23 ENE 2018

Hola, entiendo cómo te puedes sentir. Experimentar tristeza es algo natural, forma parte de la vida, no siempre se puede estar contento. Sin embargo, muchas veces alimentamos nuestra tristeza a través de todo tipo de pensamientos negativos dirigidos hacia nosotros mismos, los demás o el futuro, y también con rumiaciones sobre el pasado. Hacer terapia te ayudará a comprender mejor tus emociones para poder regularlas y a gestionar ese tipo de pensamientos para que no condicionen tu felicidad. ¡Suerte, un abrazo!

David Salinas Psicólogo en Málaga

51 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión