¿Por qué me es difícil soltar a una persona?

Realizada por natali · 29 jul 2022 Duelo

También me cuesta con otras parejas que he tenido he dejado ir rápido de mi mente, solo me pasa con ese ex esta sensación de tristeza aunque sé que el no me quiere pero no sé que me pasa. Siento que su ausencia ahora me duele aunque ya pase un año separada de él y pude continuar mi vida pero es algo que no entiendo y me frustra este dolor.

Mejor respuesta 1 AGO 2022

Buenos días Natali,
Te agradezco que confíes en nosotros, en Mundopsicólogos, para dar respuesta a las dudas que te surgen y que, en este momento, te están ocasionando dolor emocional. El hecho de que te cueste dejar ir una relación del pasado significa que creaste un vínculo profundo con esa persona y te está costando más tiempo desligarte de ese vínculo porque tienes un DUELO. No obstante, date cuenta de que mantenerla en tus pensamientos te provoca sufrimiento por una relación que en la actualidad ya no existe, que forma parte de tu pasado; lo que existe es tu presente, tu vida y está pasando ante tus ojos mientras tu mente está en el pasado. Mi consejo es que, cada vez que te venga algún pensamiento que te provoque dolor, lo observes, que busques y localices en él lo que te ha permitido crecer como persona y que elabores la ACEPTACIÓN de que esta relación existió, finalizó y que ahora forma parte de tu pasado, observando ese aprendizaje positivo que ello te ha aportado y reforzado, quedándote con eso y, a continuación, decidir voluntariamente volver a ti, para poder despedirte y desligarte de esa relación del pasado, las veces que hagan falta, para centrarte AHORA en ti, en tu presente y en las oportunidades que, ahora mismo, en este PRESENTE estás desaprovechando.. Entonces se trata de que tomes una DECISIÓN voluntaria al respecto, que solo puedes tomar tú y que se resume en quererte primero a ti y cuidar de ti, para poder VER Y PROVEERTE de las fuentes de bienestar que tienes delante, las oportunidades que se te presentan y que hasta ahora no has visto por estar focalizada en tu pasado. Deseo que esto te haya ayudado y, si sola no lo consigues, no dudes en pedir la ayuda de un psicólogo que pueda acompañarte en este proceso.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

1 AGO 2022

Buenas tardes Natali,
Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.

La elaboración de los duelos, sean del tipo que sean, dependen del valor que tengamos depositado en aquello que perdemos, a parte, por supuesto, de la gestión emocional que tenga ese ser humano.

Si tú has depositado mucho valor en una pareja y le has dado un peso fundamental en tu vida, más que a cualquier otro ámbito, como, por ejemplo trabajo, amigos o familia, cuando lo pierdes cuesta mucho más reconstruir ese vacío.
Normalmente, las personas a las que les cuesta elaborar más el duelo de pareja es porque invierten mucho en esa relación, quizá en exceso y porque le dan mucho peso, olvidándose de cuidar otros ámbitos fundamentales de su vida.

Es un trabajo muy bonito e interesante para hacer en terapia.
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.
Cuídate Natali.
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

1 AGO 2022

Buenos días, entiendo esta sensación. Leyéndote he pensado que puede ser que estes viviendo un proceso de desapego, en el cual, hay dolor y mucha tristeza. A veces, si hemos renido una relación con alguien que nos ha proporcionado cosas que nosotros mismos no sabemos proporcionarnos, como el cariño o el amor, cuando se va esa persona es como si tu mayor fuente de amor se fuera también, y soltar eso es muy difícil. Esto puede pasar cuando buscamos, de manera inconsciente, en la pareja, todo aquello que nos falta, que creemos que nosotros mismos no tenemos, como la seguridad, protección, el cariño, el amor, etc.
Con esto que estás experiementando, desde mi punto de vista, se te ha abierto una oportunidad para entender qué es eso de esa persona que necesitas y encontrar la manera de dártelo a ti misma, o simplemente, de entender que inconscientemente lo hayas podido necesitar por alguna carencia del pasado, en la infancia. Poco a poco abrir un espacio consciente en el que reconocemos lo que ya no necesitamos como adultos.
Para entrar en este camino puede ser que el acompañamiento de una persona dispuesta a escucharte, entenderte y guiarte un poco pueda ayudarte. Un abrazo.

Margarita Margenat Psicólogo en Barcelona

2 respuestas

1 voto positivo

31 JUL 2022

Hola Natali.
Te cuesta aceptar esa ruptura posiblemente porque haya significado para ti algo importante en tu vida. Eso hace que lo eches de menos.
Si el continuo con su vida y tu tienes la tuya,aprende a soltar. Todas las cosas pasan por algo y si ya no estás con esa persona significa que debes pasar página, aunque sea difícil. Conoce gente nueva, intenta volver a ilusionarte,es lo mejor que puedes hacer por tu vida y por tu salud. Te aseguro que el tiempo cura las heridas y tú también podrás superar esto!
Suerte y mucha fuerza!

Angeles Betanzos Psicólogo en Vigo

111 respuestas

30 JUL 2022

Hola Natali,

Una ruptura de pareja es una pérdida y casi siempre duele. Dependiendo de qué haya significado tu ex para ti y de otras variables, como por ejemplo el tiempo que estuvisteis juntos, dolerá más o menos y tardarás más o menos tiempo en curarte. Si recibes ayuda profesional para que te ayude a comprender esa relación mejor y a ponerle fin emocionalmente hablando, seguramente, el tiempo de duelo se verá acortado. Todo es cuestión de analizar en pronfundidad qué exactamente es lo que aún te duele de esa relación....

Un fuerte abrazo

Anónimo-403570 Psicólogo en Elche/Elx

33 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo