¿Por qué me gana la necesidad de solucionar una discusión en el momento?

Realizada por rodrigo · 14 feb 2025 Terapias de adultos

Busco sentirme bien y arreglar todo en un momento de crisis donde tomo todo personal.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 15 FEB 2025

Buenos días,
Entiendo que estés pasando por un momento difícil. Cuando vivimos una crisis, es común tomar todo de forma personal, ya que las emociones nos afectan profundamente.

Es importante permitirte sentir lo que estás viviendo sin juzgarte. Aceptar tus emociones sin identificarte completamente con ellas puede darte algo de paz. También es útil enfocarse en el presente, sin dejar que los pensamientos sobre el futuro o el pasado aumenten la angustia. Recuerda que no todo necesita resolverse de inmediato y que la imperfección es parte de la experiencia humana. Finalmente, buscar apoyo, ya sea de alguien de confianza o un terapeuta, puede aliviarte.

Un abrazo,
Beatriz Troyano

Beatriz Troyano Díaz Psicólogo en Madrid

168 respuestas

896 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 MAR 2025

Hola Rodrigo.
Gracias por compartir con nosotros tu preocupación.
Veo que tienes capacidad de síntesis, en una sola frase has reflejado muy bien tu problema.
Es posible que te hayas enfrentado a los problemas que te han podido ocurrir de la mejor forma posible evitando emociones desagradables. ¿Qué ocurre? que cuando esto pasa, sí que nos va bien a corto plazo, pero a largo plazo puede comenzar a ocurrir lo que te ocurre a ti: esa impaciencia porque todo vaya bien con la incapacidad de llegar a la profundidad de los problemas porque no ha sido algo que hemos trabajado a nivel psicológico.
Esto que te comento lo puedes trabajar estupendamente en terapia psicológica con un especialista, yo si tú quieres puedo trabajar contigo, ya sabes la forma de contactarme.
Un saludo,
encantada de saludarte,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

285 respuestas

210 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 FEB 2025

Entiendo, aquí te doy algunas sugerencias para manejar la situación con claridad:
1. Respira y toma distancia. Si estás pasando por una crisis emocional, es importante que te des espacio para calmarte antes de actuar. Evitar tomar decisiones impulsivas te ayudará a ver las cosas con más objetividad.
2. Reflexiona sobre tus expectativas. Piensa en lo que realmente esperas de esta relación y si las acciones de la otra persona se alinean con lo que necesitas. Si hay aspectos que te incomodan, reflexiona sobre cómo puedes abordar esos puntos de forma clara.
3. Comunicación asertiva. Habla de manera calmada y directa sobre lo que te está afectando. Es importante que expreses lo que sientes, pero sin acusar ni poner al otro a la defensiva. Usa frases como “Me siento incómodo cuando…” en lugar de “Hiciste esto mal”. Esto puede ayudar a que tu pareja comprenda mejor tus emociones.
4. Establece límites claros. Si algo te molesta o crees que es un comportamiento que no deberías tolerar, es fundamental que pongas límites. Asegúrate de que la otra persona entienda qué comportamientos son aceptables y cuáles no lo son.
5. No sobrecargues emocionalmente. En situaciones de crisis, es fácil dejarse llevar por las emociones. Tómate el tiempo necesario para procesar lo que sientes antes de hablar o tomar decisiones. Buscar apoyo fuera de la relación puede ser útil para gestionar lo que estás viviendo.
6. Confía en tus propios sentimientos. Es válido querer que se atiendan tus necesidades emocionales. Si sientes que no estás siendo escuchado o que tus límites no están siendo respetados, es importante evaluar si la relación es saludable para ti a largo plazo.

Recuerda que tus emociones son válidas y merecen ser atendidas. Lo importante es que puedas gestionar tus sentimientos de manera que te permitan tomar decisiones que promuevan tu bienestar.

Tatiana García Cerrón Psicólogo en Ferrol

50 respuestas

17 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

18 FEB 2025

Hola Rodrigo, gracias por compartir lo que sientes.

Es completamente válido querer sentirte bien y solucionar las cosas, especialmente en momentos de crisis. Cuando tomamos todo de manera personal, suele ser porque nuestras emociones están muy intensas, y en esos momentos es difícil ver la situación con claridad.

Algunas estrategias que pueden ayudarte son:

- Tomarte una pausa: Antes de reaccionar, intenta respirar profundamente y darte unos minutos para procesar lo que sientes.
- Identificar pensamientos automáticos: Pregúntate: "¿Estoy interpretando esto de la peor manera posible?" o "¿Podría haber otra explicación?"
- Expresar lo que sientes de manera asertiva: En vez de reaccionar impulsivamente, intenta comunicar cómo te afecta la situación sin atacar a los demás.
- Cuidar de ti mismo/a: Dormir bien, alimentarte adecuadamente y darte momentos de calma puede hacer una gran diferencia en cómo manejas las crisis.

Si sientes que esto ocurre con frecuencia y afecta tu bienestar o tus relaciones, hablar con un profesional puede darte herramientas más personalizadas para afrontar estas situaciones.

¿Te gustaría contarme más sobre cómo te sientes?

María del Pilar Roy Monge Psicólogo en Muela (La)

3 respuestas

4 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 FEB 2025

Hola, gracias por compartir cómo te sientes. Es completamente natural que sientas la urgencia de resolver una discusión en el momento, ya que a menudo esa necesidad surge del deseo de evitar el malestar y la incertidumbre que genera el conflicto. A veces, esta urgencia se relaciona con experiencias pasadas donde no haber resuelto una situación te hacía sentir vulnerable o inseguro, llevándote a buscar un cierre inmediato para recuperar esa sensación de control y armonía.

Quiero recordarte que está bien tomarte un pequeño momento para respirar y reflexionar antes de actuar. Permitirte procesar el malestar a tu propio ritmo puede ayudarte a equilibrar tu deseo de resolver el conflicto con la necesidad de cuidarte a ti mismo. Tu preocupación por la relación y por volver a sentir esa armonía es muy valiosa. Explorar esos temores subyacentes, con compasión hacia ti mismo, es un gran paso hacia una comunicación más consciente y saludable.

¡Un abrazo fuerte y mucho ánimo en este proceso!

Irene de Ana Psicólogo en Madrid

96 respuestas

99 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 FEB 2025

Hola, Rodrigo.
Esa necesidad de resolver todo en el momento, es más común de lo que crees y tiene que ver con la búsqueda de alivio al malestar emocional que nos genera un conflicto no resuelto. Tu cerebro busca calmar la incomodidad cuanto antes, pero muchas veces esto te juega en contra porque no te da espacio para procesar lo que pasó ni deja que la otra persona lo haga.
¿Por qué lo tomás tan personal? Porque los conflictos pueden activar heridas emocionales previas, haciéndote sentir que estás siendo atacado o rechazado, cuando en realidad puede haber otras lecturas de la situación.
¿Cómo manejarlo?
No todo se resuelve en el momento. A veces, dar un paso atrás y tomarte un tiempo ayuda a ver las cosas con más claridad.
Regulá tu emoción antes de actuar. Respirar profundo y posponer la respuesta te puede ayudar a reaccionar desde un lugar más sereno. Preguntate: “¿Realmente esto es personal o estoy viendo el conflicto desde mi herida?”
Si esto te genera malestar frecuente, trabajarlo en terapia puede ayudarte a entender estos patrones y encontrar nuevas maneras de gestionarlo. ¡Espero que te ayude! Un abrazo.

Rosaura Fernández Roget Psicólogo en Málaga

53 respuestas

20 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

15 FEB 2025

Hola Rodrigo

gracias por plantear tus dudas. Es muy poquita la información como para poder saber qué es lo que te lleva a llevarte todo al terreno de lo personal y a querer arreglar todo en un momento de crisis.

Es muy lícito que busques sentirte bien y que quieras aliviar ese malestar. Pero cuando hay otras personas implicadas en una situación de conflicto o crisis, hay que tener suficiente empatía para entender que quizá la otra persona necesita más tiempo para encontrar soluciones a lo que allí sucedió. Esto en cuanto al querer arregla las cosas en el momento mismo.

A veces cuando tomamos lo que nos sucede de una manera personal, como refieres, puede ser que lo que estén diciendo o haciendo las personas por las que nos sentimos atacados o violentados, tenga que ver con heridas que nosotros arrastramos del pasado, de otras situaciones similares, más que con una situación presente.

Espero haberte podido ayudar algo con esta poquita información.
Saludos
May Arias

May Arias Psicólogo en Tarragona

19 respuestas

8 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

15 FEB 2025

Buenos días Rodrigo,

Muchas gracias por tu consulta y lamento que estés pasando un momento de crisis. Sería necesario conocer más datos para poder ponernos en contexto de tu situación, ya que, depende de múltiples factores, personas que a lo mejor te están lastimando y como te están lastimando o si también estamos hablando de algún problema de autoestima y para ello habría que hacer una evaluación. Por ello, te recomendaría poder empezar un proceso terapéutico, así que, si necesitas ponerte en contacto conmigo no lo dudes.


Un abrazo.

Beatriz Latorre Psicólogo en Madrid

203 respuestas

92 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

15 FEB 2025

Siento mucho Rodrigo que estés pasando por esto. Es completamente normal sentirse abrumado cuando todo parece salir mal al mismo tiempo, y más aún cuando estás en una etapa de crisis emocional. Lo primero que quiero decirte es que no tienes que arreglarlo todo de golpe. No necesitas solucionar toda tu vida hoy. Solo necesitas dar un paso pequeño, y luego otro.
Ahora mismo, si estás tomando todo personal, es porque tu mente está en modo de autoprotección, buscando amenazas incluso donde no las hay. No significa que lo que sientes no sea válido, pero sí que tu percepción puede estar filtrada por el dolor y la ansiedad. Trata de recordar: lo que los demás dicen o hacen no siempre es un reflejo de tu valor.
Si ves que continuas sin poderlo gestionar, quedo a tu disposicion.
Saludos
Alejandro

Alejandro Moreno Psicólogo en Madrid

54 respuestas

62 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

15 FEB 2025

Hola Rodrigo. Por lo que cuentas, puede ser que en los momentos de discusión sientas una necesidad intensa de resolver todo en el instante porque la incertidumbre te genera malestar. Quizás buscas sentirte comprendido, restaurar la conexión o evitar el miedo al distanciamiento. Cuando las emociones están a flor de piel, es común que todo se sienta más personal, como si la discusión fuera una amenaza directa al vínculo o incluso a tu propia seguridad emocional.

Desde la teoría del apego, este patrón puede estar relacionado con la manera en que aprendiste a gestionar la cercanía y los conflictos en tus relaciones. Si creciste en un entorno donde la validación emocional no siempre era consistente o donde el conflicto se percibía como algo peligroso, puede que ahora busques calmar esa angustia resolviendo de inmediato cualquier tensión. En un estilo de apego ansioso, por ejemplo, es frecuente sentir que el distanciamiento o la falta de respuesta genera ansiedad, lo que lleva a intentar solucionar las discusiones rápidamente para recuperar la sensación de estabilidad. Como dato curioso, normalmente, las personas que tienen este estilo se emparejan con justo lo contrario, personas que necesitan en un primer momento huir de los conflictos.

Sin embargo, cuando las emociones son intensas, la claridad suele estar nublada y la comunicación puede volverse impulsiva. A veces, el impulso de resolver el conflicto en el momento responde más a una necesidad de calmar la propia ansiedad que a una solución real al problema. Preguntarte: “¿Quiero resolver esto realmente o solo calmar mi malestar inmediato?” puede ayudarte a identificar si es mejor tomar un respiro antes de continuar la conversación.

Si sientes que este patrón se repite y te genera mucho malestar, puede ser útil reflexionar sobre cómo han sido tus experiencias pasadas con el conflicto y la seguridad emocional. Un profesional puede ayudarte valorar estos temas y desarrollar estrategias para regular mejor las emociones y enfrentar los conflictos de una manera más equilibrada.

Un abrazo
Inma Muñoz

Inma Muñoz Sánchez Psicólogo en Almería

218 respuestas

69 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

15 FEB 2025

Hola Rodrigo, gracias por compartir tus problemas con nosotros.
Buscar sentirte bien es algo natural en el ser humano. Buscamos personas que nos hagan sentir bien, compramos cosas que nos gustan, etc.
Cuando no se tolera que algo vaya mal, o nos lleven la contraria, o nuestros deseos no se cumplen significa que tienes una baja tolerancia a la frustración. Es decir, que te crea malestar el hecho de que algo no vaya como pensabas.
¿Solución? Tratar en terapia eso, también la autoexigencia y expectativas.
Descubrirás estrategias para no llevártelo todo al terreno personal, y podrás gestionar mejor esas crisis. Un saludo. Ánimo.

Marina Hanoos Psicólogo en Santander

43 respuestas

18 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12800 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Si necesitas atención psicológica inmediata, puedes reservar una terapia online que se adapte a ti.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 13300

psicólogos

preguntas 12800

preguntas

respuestas 48150

respuestas