¿Por que me golpeo cuando me enojo?

Realizada por Alexandra · 5 oct 2017 Psicoterapia

Desde hace dos años que, cada vez que siento rabia o ganas de llorar, me golpeo en cualquier parte, pecho, cara, cabeza, etc.

Mi madre siempre anda diciendo "Pues escucha música" pero eso solo me da ganas de golpearme mas y mas.

No quiero lastimar a alguien así que, cuando siento rabia, me golpeo, incluso he tratado de quedar inconsciente.

¿Qué debo hacer?

Mejor respuesta 6 OCT 2017

Hola Alexandra, encantado.

Siento que estés pasándolo mal y haciéndote daño cuando sientes rabia. Una clave importante está en tu penúltima frase, cuando dices no querer lastimar a alguien. Probablemente no hayas tenido el suficiente permiso ni un modelo adecuado para expresar la rabia de una manera saludable, es decir sin tener que agredirte ni agredir a los demás. También es posible que hayas presenciado maneras de expresar el enfado y la rabia que te hayan asustado. No obstante, estas son solo algunas ideas que me surgen en base a lo que comentas, pero nadie mejor que tú puede descubrir a qué se debe esto. Es algo muy frecuente, pero que necesita ser atendido cuanto antes, para que no vaya a más.

Contando con el acompañamiento adecuado de un/a psicoterapeuta con quien te sientas comprendida, aceptada tal y como eres y protegida, podrás ir resolviendo aquello que hay detrás del hecho de hacerte daño cuando sientes rabia y, poco a poco, podrás ir aprendiendo a sacar tu rabia sin hacerte daño. Por ello, te recomiendo buscar cuanto antes un/a psicoterapeuta con quien sientas que puedes expresar lo que necesites.

Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

9 OCT 2017

Probablemente usted no se sienta con derecho a expresar-se, probablemente mostrar y mostrar-se lo que siente le sea tan imposible que sólo castigándose por hacerlo es que puede .
Intente unas entrevistas. Intente conectar con usted, con su esencia
Un saludo cordial

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

6 OCT 2017

Hola Alexandra, el hecho de golpearte cuando sientes rabia parece ser una conducta aprendida para eliminar la sensación de enfado. La gestión de las emociones no es la más adecuada, pero eso puede modificarse. Como psicólogo cognitivo conductual te recomiendo que busques un psicólogo de esa orientación y acudas a consulta. Esta persona podría enseñarte adecuadamente a gestionar tus emociones, a su vez que trabajar con los pensamientos que disparan tus conductas autolesivas. Mucho ánimo.

Vicente Marín Psicólogo en Valencia

28 respuestas

6 OCT 2017

Si sientes esa rabia, está claro que estás frustrada, que algo no va bien en tu vida, que algo se fue y/algo anhelas y no aparece.
Ese dolor lo diriges hacia ti misma como forma de castigo. ¿Por qué tanta ira? No te culpes, no te culpes de que tu madre no lo entienda. Necesitas dar un giro a tu vida. A nivel conductual, puedes ir a hacer ejercicio; correr, gimnasio, etc. Eso contribuirá a canalizar tu dolor interno. También puedes escribir un diario donde plasmar las emociones, los sentimientos antes de pasar al acto de la autoagresión. Un abrazo.
Zaragoza. Rodrigo Córdoba Sanz

Anónimo-12771 Psicólogo en Zaragoza

67 respuestas

6 OCT 2017

Hola Alexandra,

Parece que es un intento de canalizar tus emociones negativas. ¿Por qué no buscas otras formas de hacerlo? Escribir, tener diálogos internos donde te expreses libremente, hacer deporte...

También te invitaría a que ahondaras en la gestión de las emociones; no es fácil, pero te aseguro que resulta recompensante.

Un saludo,

Montse

Montse Cazcarra Psicólogo en Rubí

16 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia